Software

Blackberry 10: ¿Amenaza para Android y iOS?

2 febrero, 2013 20:15

Noticias relacionadas

Hace unos días Blackberry (antes RIM), presentó su sistema operativo Blackberry OS 10, una nueva versión que supone el inicio de una nueva etapa en la compañía canadiense de Waterloo. De hecho, así fue predicado por todos y cada uno de sus directivos durante el evento que tuvo lugar el pasado miércoles en Nueva York.

Que Blackberry ha dado un gran salto respecto a Blackberry OS 7 es innegable. Nuevas funciones, un sistema operativo totalmente rediseñado y dos nuevos dispositivos a la altura de los mejores. Pero ¿será todo esto capaz de suponer una amenaza para Android, iOS y Windows Phone?

¿Amenaza para Android y iOS?

Actualmente está claro que no. Aunque la base que han presentado es sólida y está muy bien trabajada, Blackberry tiene su ecosistema muy verde aún como para competir con los dos sistemas operativos líderes del mercado. Es más, el hecho de que su sistema haya causado tan buenas sensaciones, no significa ni mucho menos que vaya a triunfar. Ejemplo de ello es Windows Phone.

Cuando Windows Phone 7 fue presentado hace unos años, todo eran buenas críticas y elogios hacia la nueva versión del sistema operativo de Microsoft, el cual se encontraba en una situación similar a la que se encontraba Blackberry. Sin embargo, unos años más tarde, podemos ver como, a pesar de que ha crecido, no llega a suponer amenaza para los dos reyes de la telefonía móvil.

Con esto queda claro que Blackberry, a pesar de haber comenzado bien, no tiene un camino fácil ni mucho menos. Ofrece cosas interesantes, como todas las plataformas, pero para competir con sistemas tan arraigados como Android y iOS y, sobre todo, con sus más de 750.000 aplicaciones, debes de ofrecer algo más. No obstante, no es imposible, sobre todo si tenemos en cuenta que uno de los principales problemas como es la oferta de aplicaciones, va por buen camino.

¿Qué debe de hacer Blackberry para hacerse un hueco?

bbz10

bbz10

Lo primero y básico es centrarse en la oferta de aplicaciones y en la oferta de contenidos. Ya lo hemos dicho una y mil veces, los smartphones y tablets no son nada sin aplicaciones. Estas son las que realmente nos permiten sacarle todo el jugo a los dispositivos que adquirimos y toda la potencia que albergan en su interior. Nuevamente, ejemplo de ello es Windows Phone, cuya falta de aplicaciones está lastrando mucho su avance en el mercado.

Y aunque, como ya he dicho anteriormente, Blackberry ya cuenta con 70.000 aplicaciones, más del 50% de estas son simples ports de sus versiones de Android. Esto de momento es permisible teniendo en cuenta que estamos en los comienzos de la plataforma, pero es algo que deben corregir sí o sí de cara al futuro. Así mismo, deben de hacer acuerdos con empresas para asegurarse que las aplicaciones más populares en otras plataformas también estén en Blackberry OS 10.

También debe de mejorar la oferta de contenidos multimedia. Apple tiene iTunes y Android tiene a Google Play, que crece a pasos agigantados, por lo que una tienda de contenidos multimedia a la altura de estas dos también es un must have para convertirse en una plataforma de éxito.

Otro punto que deben de cambiar (y parece que lo está haciendo) es orientar las Blackberries a un mercado más amplio. Normalmente, estos dispositivos están orientados a las empresas, con múltiples herramientas que la mayoría de los usuarios “normales” no necesitan. Por ello, con Blackberry 10 deben de encontrar el equilibrio perfecto que les permita abarcar el mercado empresarial y el mercado “normal”, que es donde realmente está el grueso de las ventas.

Una solución que también podría ser factible y que ayudaría al crecimiento de Blackberry OS 10 es licenciar su software a terceros fabricantes del mismo modo que hace Microsoft, los cuales estipulan una serie de requisitos para todos los dispositivos que quieran incorporar su sistema operativo. Con ello ganarían en oferta de dispositivos y, por lo tanto, mercado, ya que comprenderían un rango de precios mucho mayor del que podrían rellenar ellos solos.

Aunque parece evidente, otra tarea que tienen los chicos de Waterloo es seguir trabajando en innovar. Han presentado un muy buen sistema operativo, pero la tecnología avanza a un ritmo muy veloz, por lo que esto no debe de ser suficiente. iOS, por ejemplo, lleva varios años sin introducir grandes mejoras, lo que está provocando que sea criticado por muchos usuarios de la plataforma. Sin embargo, la situación de Apple es un tanto especial y, a pesar de ello, las ventas de sus dispositivos iOS no han bajado.

Y por último, Blackberry debe de lavar su imagen. En los últimos años, la empresa canadiense ha sido objeto de críticas de una gran parte del público, por lo que eso deben de solventarlo con una campaña de marketing intensiva y precios competitivos. Son dos aspectos clave si quieren competir en el futuro con iOS y Android.

En una frase, Blackberry debe de solventar los problemas que ha tenido Windows Phone si quiere llegar lejos. Y de momento, lo están haciendo bien.