ubuntu-phone-ppal

ubuntu-phone-ppal

Software

Ubuntu para móviles ya es oficial

2 enero, 2013 19:26

Noticias relacionadas

Ya nos habían anunciado desde Canonical que este nuevo año iban a centrarse en los dispositivos táctiles para Ubuntu. Y cuando se referían al 2013 no esperábamos que ya desde el mismo 1 de enero sacaran una nota en su blog y una cuenta atrás en su web oficial indicando que un día después (hoy mismo) nos sorprenderían con una novedad como la que nos han deleitado: Ubuntu para móviles ya es oficial.

Como hemos dicho tan sólo fue una nota de prensa anunciando un nuevo producto basado en Ubuntu sin más detalles que una frase “So close, you can almost touch it” (la traducción viene a decir “tan cerca, que casi lo puedes tocar“) con una cuenta atrás indicando el tiempo que debíamos esperar hasta que hicieran oficial el lanzamiento.

ubuntu-espera

ubuntu-espera

La frase en sí ya nos daba algunas pistas de lo que podíamos encontrarnos sería algo relacionado con dispositivos táctiles y para los que somos un tanto impacientes estuvimos barajando posibilidades entre las que se encontraban un Ubuntu Phone, Ubuntu for Android, Ubuntu para tablets o un paso más allá una con consola de videojuegos.

Máxime cuando en palabras de Mark Shuttleworth, fundador de Ubuntu prometía que este año el escritorio de Linux iba a ser adaptado para dispositivos móviles y la nube. Según sus propias palabras el día después de Navidad “Unity en 2013 será sobre todo móvil para teléfonos y tablets“, además añadió en relación a la nube que “se está construyendo una solución de almacenamiento a gran escala y se podrá hacer que funcione en Ubuntu más rápido que en cualquier plataforma gracias al increíble trabajo de nuestra comunidad en la nube“. Todo esto mostraba evidentemente los esfuerzos de Canonical por meterse de lleno en este año en el mundo de los dispositivos móviles y que nos daban una idea de por dónde iban a ir los tiros.

Aunque todo eran conjeturas no íbamos demasiado mal encaminados y hasta esta misma tarde hace escasos minutos no hemos tenido la oportunidad de “matar” la curiosidad con la presentación de un ecosistema en el que disfrutar de Ubuntu en dispositivos táctiles como móviles y tablets. Todo se hará de forma gradual de manera que Ubuntu for Android (anunciado en febrero del año pasado) será el primer paso para conseguir este nuevo ecosistema y se hará tangible a lo largo de este año.

En cuanto a los dispositivos físicos parece que tendremos que esperar hasta principios de 2014 para tenerlos en nuestras manos, aunque eso sí, Canonical tiene algunos teléfonos para realizar demostraciones e incluso la plataforma de desarrollo estará disponible para el Galaxy Nexus a lo largo de este mes.

Este nuevo sistema multitarea cuenta con algunas características interesantes que no pretenden otra cosa que enriquecer sobremanera la experiencia de usuario. Por ejemplo, según Canonical el cambiar entre distintas aplicaciones es un proceso sencillo y rápido mediante gestos en los bordes de la pantalla. También, Ubuntu Phone integra un buscador global que a parte de realizar búsquedas de aplicaciones o ficheros de nuestro teléfono, también nos devuelve resultados de nuestras redes sociales o de Ubuntu One entre otros.

Pero un aspecto que bajo mi punto de vista cobra gran importancia es el hecho de que este sistema no va a utilizar máquina virtual de Java lo que presumiblemente haga que todo vaya mucho más fluido y suave de manera que no se necesiten dispositivos de gama alta en cuanto a Hardware para poder disfrutar de toda la experiencia que nos pueda aportar.

Un detalle a tener en cuenta es el hecho de que sea bastante compatible con Android, así que no es muy descabellado que veamos la adaptación a algunos terminales Android. Además, para el tema de recursos mínimos Ubuntu Phone puede correr sobre un terminal con un procesador ARM Cotex A9 a 1GHz con 512MB de memoria RAM y 4GB de almacenamiento interno. Aunque para aprovechar todas las características del sistema como el dock, los requisitos aumentan de manera que debemos disponer de un terminal con procesador ARM de 4 núcleos a 1GHz o un procesador Intel Atom, 1GB de RAM y 32 de almacenamiento interno.

ubuntu-os-requisitos

ubuntu-os-requisitos

Como veis, en Canonical han querido empezar fuerte el año y de hecho lo han conseguido sumando su sistema -de manera oficial- al resto de sistemas que hay disponibles para dispositivos móviles, aunque intuyo que esta sólo haya sido la primera de las muchas sorpresas que nos tienen preparados. Ahora sólo queda esperar a tenerlo entre nuestras manos para disfrutarlo. Os dejamos un vídeo para que vayáis abriendo boca ;).

Más información | Ubuntu