Captura-de-pantalla-2012-06-20-a-las-20.49.22

Captura-de-pantalla-2012-06-20-a-las-20.49.22

Software

Windows Phone, ¿está ya muerto o todavía tiene futuro?

9 diciembre, 2012 20:52
En este mercado de la telefonía, en la que hay una clara ambivalencia Apple – Android, el tercero en discordia es el sistema operativo de Microsoft que está aplicándose para conseguir alcanzar un tercer puesto. La alianza Microsoft-Nokia sin duda ha sido un impulso enórme para catapultar y popularizar su sistema operativo. Prueba de ello es la gama Lumia, unos terminales perfectamente acabados y con muchísimo potencial. Pero todavía planean ciertas dudas con Windows Phone ¿Acabará de despegar? ¿Tiene futuro?

Noticias relacionadas

Y esta pregunta no surge únicamente por curiosidad, tras esta pregunta hay una serie de números que dan mucho que pensar. Para bien y para mal los datos de Windows Phone dejan abiertas posibilidades tanto de éxito como de fracaso. Es un mercado muy competitivo y  muchas veces son las maniobras de marketing las que generan las expectativas más que los propios terminales.

Los números

Como decía, hay datos bastante positivos para Windows Phone, al menos en lo que a la expectativa de ventas de terminales se refiere. Concretamente uno de los terminales más populares y que se espera con más ganas es el Nokia Lumia 920. Y una de las cosas que estamos viendo es precisamente medir el éxito del terminal por el número de reservas de éste. Una especie de referencia de la expectación que generan los terminales antes de salir oficialmente a la venta.

Y ahí parece que los números acompañan aparentemente, puesto que en Holanda han roto la marca que ostentaba el nuevo iPhone 5 en número de reservas y aseguran los minoristas que es comparable con la popularidad del terminal de Apple. También lo ha hecho en Finlandia, la patria madre de Nokia, donde se han agotado en todas las tiendas.

Desgraciadamente este tipo de números siempre están algo maquillados por las propias marcas, máxime cuando no es posible conocer dichos números. Quiero decir, no es lo mismo agotar la venta de 10.000 unidades que la de 50.000. No quiero decir con ello que probablemente se elija muy detenidamente el mercado donde se pre-lanza el producto pero desde luego es una medida de evaluar el éxito de un producto poco fiable.

Captura de pantalla 2012-12-09 a la(s) 18.57.09

Captura de pantalla 2012-12-09 a la(s) 18.57.09

Una de cal y una de arena que se diría, porque aunque en algunos puntos de Europa Windows Phone esté cosechando algunas victorias, los números del mercado americano no son tan positivos.

Y es que el mercado sigue claramente dominado por Android y Apple, y ni siquiera las tres alternativas a estos dos sistemas consiguen alcanzar una cifra que pueda hacer sombra a los dos primeros. Aunque Microsoft sigue peleando por hacerse un hueco en el mercado, está siendo una tarea muy, muy difícil.

Telefónica no quiere Windows Phone

Parece que Windows Phone no es el producto en el que Telefónica quiere depositar su confianza para una posible colaboración en la creación de un terminal de la compañía. Matthew Key, jefe de Telefónica Digital así lo ha expresado en una entrevista para el Wall Street Journal. En ella desgrana los planes de futuro de la compañía, en los que Windows Phone ha quedado descartado.

Aunque considera que el software de Windows Phone es muy interesante, no creen que sea una plataforma que sea de rápida adopción, al menos en sus planes de expansión en america latina. “Somos demasiado dependientes de los fabricantes; de iOS con Apple y de Android con Samsung. Tener un tercer sistema operativo es un importante elemento de riesgo desde el punto de vista estratégico”.

firefox os

firefox os

Es por este motivo que

Como veis hay varios puntos de vista sobre la plataforma de Microsoft, y desde luego aunque a mi personalmente me agrada mucho y me parece muy positivo la diversidad de opciones, el gran jurado final es la gran masa de consumidores que por el momento parecen estar acogiendo el producto de manera desigual. Quizá estemos algo “empachados” de dispositivos, o tal vez Windows Phone llega tarde, o no cumple con todas las expectativas del usuario. Sea como sea, el mundo de la tecnología avanza tan rápido que quizá sea cuestión de tiempo ver cómo avanza. ¿A vosotros os parece Windows Phone una alternativa con futuro? ¿O quedará relegada al olvido?

Fuentes: WSJ / WM Poweruser