Facebook_join

Facebook_join

Software

Si Facebook comprase WhatsApp, ¿qué pasaría?

3 diciembre, 2012 15:47

Noticias relacionadas

La gigantesca red social en la que se ha convertido Facebook parece que no tiene suficiente con sus mil millones de usuarios y su siguiente objetivo pasa por el cada vez más central sector de la telefonía móvil. Pero no han sido siempre hacia esa dirección las diversas compras que ha realizado a lo largo de su historia, siendo la integración de los servicios comprados en la red social el uso más utilizado por la empresa de Zuckerberg.

Desde que se fundara en el año 2004, Facebook ha realizado inversiones en más de una treintena de servicios, que si bien no se pueden comparar con la cantidad que realizan otras empresas como Google sirven muy bien para analizar cuales son las carencias que Facebook observa que le faltan a su omnipresente red social. Recientemente se ha rumoreado (quizás de una forma muy exagerada) sobre la posible compra de Whatsapp por parte de Facebook, y lo cierto es que podríamos hacernos a la idea de qué pasaría con esta si repasamos los antecedentes que la red social tiene en cuanto a compras de servicios.

Tantos Parakey, Octazen o Divvyshot fueron utilizadas para mejorar diversas características como el importador de contactos o el sistema de etiquetado. Mientras que ShareGrove o Hot Potato fueron convertidos en Facebook Groups y Places respectivamente.

Por otro lado tenemos aquellos servicios que no fueron utilizados directamente en la mejora de Facebook pero que sí aportaron un talento individual que seguramente acabara aportando valiosas ideas al desarrollo de la empresa. Casos como los de el equipo de Beluga, un servicio de mensajería, que continuó trabajando para mejorar el chat de Facebook o los de Bret Taylor y Paul Buchheit antiguos creadores de FriendFeed. También en esta línea de atraer talento Facebook se ha aprovechado de la compra de empresas para conseguir potenciales creadores en aspectos como el diseño, con la adquisición de la holandesa Sofa o las aplicaciones web como es el caso de Charles Jolley, creador de la tienda de aplicaciones en HTML5 Strobe.

Facebook_instagram

Facebook_instagram

Casos como los de Drop.io o Gowalla fueron un tanto extraños, ya que si bien suponemos que Facebook integraría parte de sus funciones a los servicios ya existentes no hay una clara idea de para que fueron utilizados exactamente, quizás

Si entramos en el campo de los móviles vemos como Facebook también ha realizado compras para fortalecerse en ese mundo. Snaptu era una solución para agilizar los sitios web en formato móvil y que fue integrado en Facebook Mobile, Spool era un método para consumir de manera offline desde el móvil, Tagtile fue comprada para mejorar el comercio a través del movil, Glancee permitia recibir recomendaciones geolocalizadas y Face.com es una nueva tecnologia de reconocimiento facial vía móvil, todos estos servicios han permitido a Facebook avanzar, aunque vemos como a la aplicación de Facebook aún le falta mucho recorrido para ser el centro neurálgico de nuestra actividad a través del smartphone.

¿Pero qué pasa con aquellos servicios con tanta cantidad de usuarios que la integración total con la red social sería un disparate?

En la línea que por ejemplo Whattsapp fuera comprada por Facebook nos encontraríamos un caso muy parecido a Instagram, un servicio con una base de ingresos y usuarios estable. La compra del servicio de fotografías obligó a Facebook a realizar un desembolso de casi mil millones de euros por lo que es inevitable preguntarse si Facebook no tenía otros métodos de conseguir los mismos resultados evitando esa compra.

La realidad es que desde la compra de Instagram el servicio ha mejorado y ha crecido, por lo que no sería justo pensar que a Whattsapp o a cualquiera de sus alternativas le ocurriera lo mismo si Facebook las comprara. ¿Que pasaría si los mensajes de Whattsapp pudieran ser leídos y contestados desde el chat de Facebook? Desde luego Whatsapp desaparecería tal y como lo conocemos pero, ¿qué opináis vosotros?

 Fuente | Wikipedia