profesionales20-header-blanco

profesionales20-header-blanco

Software

Profesionales 2.0: ¿Por qué Windows Phone puede ser lo que era Blackberry?

19 noviembre, 2012 09:51

Antes de que las Blackberry invadieran los bolsillos de jóvenes en todo el mundo (sobre todo en España y Latinoamérica), tenían un claro nicho de mercado, las empresas. Su capacidad para poder ver de manera ágil y completa nuestro correo era un fundamento para el mundo empresarial y parece que con la permanencia de iOS y Android como principales sistemas del mercado, los de RIM tienen poco que hacer, pero en realidad, Windows Phone parece destinado a coger la batuta de ese nicho de mercado. Vamos a comentar los motivos por lo que esto podría darse…

Lo primero de todo es aclarar que este post tendrá su continuación la semana próxima con los argumentos en contrario de este mismo postulado, porque ya sabéis que nos gusta la dualidad en nuestros argumentos y que vosotros os posicionéis en una postura u otra.

Sin más dilación vamos a exponer los motivos de por qué Windows Phone puede ser lo que antes era Blackberry OS para el mundo empresarial. El principal motivo de que Blackberry fuera lo que era, como comentábamos antes, es el correo, pero ahora ya no tiene sentido que ese sea el paradigma. Por tanto, ¿qué es lo que puede hacer que Windows Phone ocupe ese lugar de nicho?

wp8

wp8

Pues es sencillo: Windows per se. Por mucho que podamos querer o desear un mundo empresarial basado en Linux, eso es totalmente fuera de la realidad. Windows está en casi todas las empresas, ya sea XP, 7 o su última versión, Windows 8. Y precisamente ese es el punto fuerte de Microsoft para con Windows Phone, su capacidad de ser una perfecta extensión de Windows 8. La sincronización con Office (que lo será más con Office 2013), con Outlook, SkyDrive, SharePoint… ese es el camino, ya no nos quedamos en el correo, si no en el 90% del software que utilizan los trabajadores de casi todas las empresas.

Hasta ahora no era más que algo no del todo real, sino todavía virtual, pero con la llegada de Windows Phone 8 podemos ver verdaderamente un progreso en lo que a accionamiento de sinergias se refiere, entre PC y smartphone, sin mentar las tablets, que serán fundamentales para Microsoft, pero que directamente tendrán Windows 8 y no la variante para Smartphones.

Está claro que el correo no es una característica más, si no la fundamental entre todo el resto, y Microsoft tiene que sacar partido de ello, y dar funcionalidades extra a Windows Phone con respecto al resto de sistemas operativos para sacar provecho a Outlook. Eso está por ver, pero de momento, Microsoft Exchange nos permite casi todas las funcionalidades en un Android o un iPhone… De momento no la hay, pero es una línea de trabajo importante.

Eso sí, un movimiento extraño es la llegada de Office a todos los sistemas operativos móviles, lo cual puede hacer que Windows Phone pueda perder algo de ventaja en comparación con éstos, pero también está por ver cuan diferentes serán unas versiones de otras. Lo que está claro es que hay que apostar por el software como hito diferencial.

La integración del PC en tu smartphone es el arma de Microsoft para que Windows Phone 8 coja el testigo de Blackberry en el mundo empresarial. ¿Será suficiente? ¿Tú que opinas al respecto?