AOSP

AOSP

Software

¿Qué significa y qué ventajas tiene que Google libere el código fuente de Android?

16 noviembre, 2012 20:04

Noticias relacionadas

Estamos en una época un tanto movida por parte de Google en cuanto a lanzamientos y noticias como por ejemplo el nuevo Nexus 4, el Nexus 10 y los nuevos precios del Nexus 7. Por si fuera poco, Google está lanzando para sus dispositivos poco a poco actualizaciones OTA de Android 4.2, y para finalizar, esta semana ha publicado el código de la última versión de Jelly Bean en el ya conocido AOSP (Android Open Source Project).

A través de su blog oficial para desarrolladores de Android, Google ha detallado las características de esta última versión de Android entre las que se encuentra el ejectuar la API de RenderScript directamente en la GPU (en el Nexus 10), poder modificar widgets para que aparezcan en la pantalla de bloqueo o la mejora del apartado de geolocalización entre otros, todo ello mediante una revisión del SDK.

android-muñecos

android-muñecos

 Significa que el código fuente de Android está disponible para cualquiera para descargarlo, estudiarlo y trastear con él todo lo que quiera. ¿Y qué ventajas tiene? Pues así a bote pronto se me ocurren 2 ventajas principales. La primera, permite que cualquier fabricante de dispositivos puede incluir Android en los mismos. Pero no sólo pueden los fabricantes adaptar Android a sus dispositivos y es aquí donde viene la segunda ventaja: se pueden desarrollar nuevas ROMs y cualquiera puede hacerlo -evidentemente hacen falta unos conocimientos para poder hacerlo-, de manera que nos encontramos que para un mismo dispositivo hay muchas ROMs diferentes a cada cual optimiza más los recursos del propio dispositivo y la mayoría de las veces mejores que la del propio fabricante.

Y si no fuera así nos encontraríamos que en la mayoría de los casos que si al fabricante de turno no le apetece actualizar nuestro teléfono a una versión superior o “considera que la actualización iba a ir en detrimento del rendimiento del teléfono”, no podríamos disfrutar de las características propias de la nueva versión que en la mayoría de los casos hacen que el teléfono tenga en realidad un rendimiento mayor, o tener una versión que funciona mucho mejor que la del propio fabricante.

En resumen, el hecho de liberar el código podría parecer que esto sólo influye a los desarrolladores  o a los fabricantes pero como habéis visto, nada más lejos de la realidad porque esto beneficia enormemente al usuario ya que Google al liberar el código de Android y permitir que cualquiera pueda utilizarlo, nos ofrece (de forma indirecta) la que para mi es la mayor ventaja de Android: la libertad de elección para poder adquirir un terminal en base a nuestras necesidades y economía.

Sitio oficial | AOSP