ubuntu-quantal-quetzal

ubuntu-quantal-quetzal

Software

Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal: Todo sobre la nueva distribución Linux más popular

18 octubre, 2012 18:10

Noticias relacionadas

Ya han pasado 6 meses desde que Precise Pangolin viese la luz y como sabréis muchos de vosotros, 6 meses son los que pasan entre versión y versión de ubuntu. Así que hoy tenemos el orgullo de estar aquí para presentar Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal. Esta nueva versión tendrá un soporte de 18 meses por parte de Canonical y vamos a echar un vistazo a algunas de las características que vamos a encontrar. Pero antes, vamos a hacer un poco de repaso de algunas estadísticas interesantes de Ubuntu.
uso-distribuciones-linux-2012

uso-distribuciones-linux-2012

Esta distribución Linux

Centrándonos ya en las novedades que nos ofrece Quantal Quetzal, a primera vista y ya que se trata del escritorio por defecto de Ubuntu, Unity ha sido actualizado a la versión 6.8 con algunas mejoras entre las que se encuentra una de las características que hemos estado escuchando todo este tiempo como son las búsquedas en Amazon; cuando hacemos una búsqueda a través del menú, entre los resultados que nos aparezcan, encontraremos sugerencias de Amazon, resultado del acuerdo al que llegaron Canonical y Amazon (aunque no os preocupéis porque si os molesta que aparezcan estas sugerencias podéis desactivarlas a través de los ajustes del sistema).

ubuntu-12_10-amazon

ubuntu-12_10-amazon

Dentro de las tripas del propio Ubuntu, vemos una actualización al kernel 3.5.5, además de otras aplicaciones como un renovado aspecto al gestor de ventanas Nautilus, incluyendo también Firefox y Thunderbird 16 o LibreOffice 3.6.2 entre otros. El Centro de Software ahora es más rápido y en cuanto a Ubuntu One, la herramienta de almacenamiento online de Canonical (con un tamaño inicial de 5Gb por usuario), cuenta con que Ubuntu One Music Store es accesible desde el mismo Launcher y proporciona integración con el menú de sonido y las notificaciones del propio sistema, además el panel de control de Ubuntu One incluye ahora un listado de todos los enlaces compartidos. Pero esto son sólo algunos ejemplos, si queréis ver el listado completo de cambios de Quantal Quetzal podéis visitar el enlace oficial.

En cuanto a velocidad y  fluidez se refiere, tenemos que decir que si tienemos un equipo con recursos un tanto limitados no irá todo lo bien que desearíamos (recordamos que para equipos más modestos hay otras alternativas a Unity, Gnome o KDE como puede ser XFCE o LXDE con Xubuntu y Lubuntu respectivamente). El motivo es que ya no empaquetan la versión final con una versión 2D de Unity, así que para aquellos equipos más antiguos que no cuentan aceleración por Hardware, Quantal Quetzal cuenta con un sistema que emula dicha aceleración, lo que provoca que en esas máquinas antiguas el Sistema Operativo sea prácticamente inutilizable y todo lo contrario a disfrutar de una buena experiencia de usuario.

Las opciones que tenemos para conseguirlo se resumen como siempre en varias. Por un lado si tenemos instalado Ubuntu 12.04 únicamente debemos esperar a que nos aparezca la actualización a través del gestor de actualizaciones. Y para los que lo quieran instalar de 0, han de seguir este enlace, pero ya sabéis lo difícil que es descargar la imagen las primeras horas e incluso días. Así que lo más aconsejable es descargarlo a través de torrent. Haz click aquí para más información. Además también tenéis disponible el manual de Quantal Quetzal por si queréis echar un vistazo.

ubuntu-actualizacion

ubuntu-actualizacion

Por último no queremos finalizar sin antes echar un vistazo a lo que depara al futuro de Ubuntu, en concreto a la próxima versión de Ubuntu 13.04. En cuanto al nombre, esta vez le tocaba el protagonismo a la letra ‘R’, así que hemos sabido ayer mismo que finalmente va a ser “Raring Ringtail“, que verá la luz el 25 de abril de 2013. Una versión que presumiblemente esté enfocada a un mayor soporte móvil, mejoras en el consumo de recursos, autonomía y gestión de la memoria. Pero antes de eso, la primera alpha verá la luz el 1 de diciembre, la segunda alpha el 7 de febrero, la beta el de marzo y por último una Release Candidate el 18 de abril.Pero de momento, quedan 6 meses para disfrutar de Quantal Quetzal.

Y vosotros, ¿seréis de los primeros en instalar la nueva versión? 😉

Más información  | Ubuntu 12.10