ubuntu-12_10-gnome

ubuntu-12_10-gnome

Software

Ubuntu y Gnome unidos otra vez con Ubuntu GNOME Remix 12.10 Alpha

7 septiembre, 2012 10:51

Noticias relacionadas

Hace no tanto tiempo, Ubuntu incluía Gnome como entorno gráfico por defecto hasta que en Canonical decidieron que querían dar un toque personal a su Sistema para que se pudiese diferenciar gráficamente de otras distribuciones Linux. Así Gnome quedó desterrado a la instalación a posteriori por parte del usuario que quisiese.

Recordamos no obstante que en cada versión liberada de Ubuntu, en Canonical liberaban de forma paralela versiones donde se implementaban distintos escritorios. Así nos podíamos encontrar con Kubuntu (con KDE), Xubuntu (XFCE) o Lubuntu (LDXE). Así que más de uno os preguntaréis: ya que salió Unity, ¿no podían haber implementado una suerte de Gubuntu (no confundir con Goobuntu)?

Pues bien, a partir de la versión 12.10 Gnome tendrá su rinconcito en Ubuntu, prueba de ello que es que Ubuntu GNOME Remix 12.10 Alpha ha visto la luz como versión preliminar. Todo se remonta a Mayo en la cumbre de Desarrolladores de Ubuntu cuando varios desarrolladores que trabajan con Gnome en Ubuntu discutieron la necesidad de un derivado de Ubuntu basado puramente en Gnome y que a diferencia de utilizar la versión convencional con Unity, hace uso de Gnome 3.6.

Este nuevo plan (realizado en gran medida gracias a las numerosas críticas que Unity ha recibido) parece que lleva la liberación de versiones a toda máquina ya que están planeando sacar una Beta el 27 de Septiembre, coincidiendo con la segunda beta de Ubuntu. La idea es tener una versión lista para usar con la liberación de la versión final de “Quantal Quetzal” el 18 de Octubre.

Al tratarse de una versión Alpha, no se recomienda que se utilice como primera opción en nuestro día a día, sino que se instale en un entorno de pruebas. Aquí la mejor opción pasa por hacerlo en una máquina virtual (VirtualBox o VMWare) y así podamos “jugar” y probar a fondo Ubuntu 12.10 con el nuevo entorno gráfico.

Estaremos atentos al desarrollo que va teniendo Gnobuntu (nombre que se baraja para ésta distribución) para manteneros informados. ¿Qué os parece esta “nueva” rama en Ubuntu? ¿Preferís Gnome a Unity?

Página oficial y descarga | Ubuntu GNOME Remix 12.10 Alpha