google_chrome_os

google_chrome_os

Software

Google obtiene la patente para sistemas operativos en la nube

Noticias relacionadas

Parece que últimamente no paremos de hablar de las patentes, pero es que es un tema bastante relevante que aún ha tomado más importancia tras los acontecimientos en el juicio Apple-Samsung. Algo que ha puesto de manifiesto para los que no estamos habituados con el sistema de patentes estadounidense, que prácticamente todo es patentable. Y la única manera de no tener problemas es patentar todo lo que se desarrolla hasta el último detalle. Google acaba de recibir la patente de ChromeOS, pero quizá con un matiz demasiado general.

Google solicitó la patente de su sistema operativo en la nube ChromeOS en 2009, dos meses antes de ser anunciado al público en general. Algo hasta cierto punto normal y que cualquier empresa haría, registrar un desarrollo propio. Lo que pasa es que parece ser que la patente es algo más general de lo que podríamos esperar, o al menos el concepto principal de la misma. “Proveer un sistema operativo a través de una red a un dispositivo local”, lo que incluiría cualquier sistema operativo basado en la nube que no hiciera uso de un navegador.

En caso de ser definitivamente aprobada podría dar la oportunidad a Google de reclamar la patente ante cualquier otro sistema operativo en la nube, aunque muy probablemente no lo haga o no lo pueda hacer porque hay demasiado en juego y seguro que Microsoft o Apple tienen algo que decir. Pero pone de manifiesto nuevamente un sistema de patentes algo laxo en los requisitos y que aporta patentes demasiado generales en un sector cada vez más en guerra.

Una patente demasiado general que podría suponer una grave amenaza al ecosistema que ya existe en la nube y que podría dar la razón a Google si quisiera reclamar. Nuevamente las patentes ponen en peligro la innovación y el progreso. ¿Será Google capaz de utilizar la patente contra su competencia?

Via Tom’s Hardware