desktopbeta

desktopbeta

Software

Ya disponible Open WebOS en versión Beta

3 septiembre, 2012 10:03
La historia de WebOS no ha podido ser más complicada y retorcida. Algo que en un principio salía a competir en un mercado dominado por otras marcas y otros sistemas, finalmente sucumbió y quedaron aparatos y usuarios huérfanos de una alternativa que si bien no triunfó por todo lo alto, fue bastante bien apreciada por una buena parte de la comunidad de desarrolladores. Y gracias en parte a este soporte HP decidió abrirlo al mundo y ahora por fin ve la luz la primera beta de Open WebOS.

Noticias relacionadas

Un trabajo que ha sido fruto de 8 meses de esfuerzos y sacrificio por parte del equipo desarrollador. Todavía no está muy claro para qué dispositivos concretos se está trabajando, ni si realmente tendrá futuro. Mucha especulación pero también mucha ilusión del equipo que está desarrollando un sistema que por ahora aportará 54 componentes como open source, unas 450.000 líneas de código bajo licencia Apache 2.0.

Habrá dos entornos de trabajo, un entorno de escritorio y un entorno llamado OpenEmbedded que sería la versión con la que desarrollar Open WebOS para portar a otros dispositivos. Unos entornos que buscan atraer la atención de desarrolladores, con nuevas características y con un enfoque a crear aplicaciones de código abierto. 

Y es en esta filosofía bajo la que quieren construir el ecosistema y comunidad que dé sustento a esta nueva etapa de WebOS, algo necesario sobretodo cuando se trabaja sin el claro soporte de una marca. Para ello han dispuesto un foro donde poder comentar problemas de desarrollo, bugs, etc. y se comprometen a otorgar soporte en todas las dudas que puedan surgir.

Realmente habrá que esperar cómo es la acogida por parte de la comunidad de desarrolladores, ya que es una apuesta muy interesante pero muy verde. El futuro de Open WebOS depende en gran medida de su capacidad para atraer una nutrida comunidad de programadores que la hagan crecer y evolucionar. ¿Creéis que funcionará?

Toda la información así como el código de Open WebOs lo podréis encontrar en su página web y en Github