metro-ui-windows-8-inicio

metro-ui-windows-8-inicio

Software

Microsoft decide abandonar la palabra Metro

3 agosto, 2012 04:54

Noticias relacionadas

Microsoft abandona a Metro. Esa palabra llevamos oyéndola más de un año en relación a cualquier producto de nuevo cuño relacionado con la empresa de Redmond. Así se lo ha hecho saber a sus desarrolladores habituales y al gremio de los developers en general: “No utilicéis esa palabra más”. ¿Queréis saber la razón?

Lo que esgrimen los amigos de Bill Gates es que Metro era un nombre interno y que se va a utilizar un nombre comercial adecuado para el producto, el diseño… ¿Pero esto es verdad?

¿Están diciendo el verdadero motivo de este cambio?

Yo creo que no. Primer motivo: les piden que utilicen en vez de “Metro”, “New User Interface” para referirse a la Interfaz unificada de Windows Phone y Windows 8… Un poco cogido por los pelos, ¿no?

Segundo motivo: El litigio que se traen entre manos Microsoft y Metro AG, empresa alemana dedicada a la venta minorista. En España nos suena de ser la empresa matriz de Makro, Media Markt o Saturn, entre otros… Mucho peso en Europa. Y los que no se meten en el ajo: todos los medios periodísticos llamados Metro (que son unos cuantos en Canadá, Reino Unido, Estados Unidos…)

Tercer motivo: Este lenguaje y estilo de diseño “nació” (según Redmond) con la Encarta 95 y creció sobre todo con Windows Media Center y Zune. Si era así, ¿por qué no oíamos hablar de Metro por aquel entonces?

Cuarto motivo: Si es un nombre interno, no ve la luz (lo digo por experiencia), entonces y por ejemplo… ¿por qué esto?

Quinto motivo: Porque esta descripción no la ha escrito nadie que no sea Microsoft…

Microsoft-METRO-UI-Description.svg

Microsoft-METRO-UI-Description.svg

¿Por qué se llama-ba Metro?

Porque estaba inspirado en las señales de Metro, concretamente en las de King County Metro, el medio de transporte urbano de varias zonas del Estado de Washington, y curiosamente y concretamente en Redmond. Se basa principalmente, y como ya sabréis en dar prioridad a la tipografía grande y sencilla, por encima de los iconos (para salir de la dinámica que llevan iOS y Android), basado en los principios de la escuela suiza de diseño gráfico.

Lo que no termino de entender es por qué no dar el verdadero motivo. ¿Qué pensaban que iba a pasar con una palabra así? No decir lo que es parece un poco tontería pero dar una excusa tan burda como que es un nombre interno cuando no parece haberlo sido y no reaccionar con un nombre definitivo y pedir los desarrolladores “hablen en genérico”, dice muy poco de su equipo de naming

En fin, “Metro” ha muerto, ¡viva “New User Interface”!