aperture-linux-principal

aperture-linux-principal

Software

Aperture Linux, la distribución Linux diseñada para fotógrafos

8 mayo, 2012 19:01

Noticias relacionadas

Una de las ventajas de Linux es la gran flexibilidad que nos ofrece a la hora de personalizar hasta el último rincón del sistema. Se puede decir que si queremos, podemos dejar un sistema 100% enfocado a nuestros propios intereses. Pero la personalización del sistema no sólo se basa en configurar los distintos parámetros como nosotros queremos en base a una sola opción.

Y me refiero a sólo una opción porque Linux es mucho más, porque nos ofrece una gran cantidad de variantes en forma de distribución con las que podemos partir de algo más enfocado a lo que estemos buscando en ese momento, para poderlo personalizar de una forma más sencilla si cabe y poder rápidamente empezar a trabajar con él. Hoy os queremos presentar un nuevo miembro de la numerosa familia Linux y que seguramente muchos de vosotros no conocierais, Aperture Linux.

Así que conozcamos un poquito más acerca de Aperture Linux, que se trata de una distribución de Linux para procesadores de 64bits, orientado a fotógrafos y basada en OpenSuse 12.1. Recientemente han lanzado la verisión de Aperture Linux Gnome3 PreAlpha, que utiliza como entorno de escritorio Gnome 3.2 (recomendado no acutalizar a Gnome 3.4 ya que por ahora provocaría problemas de estabilidad). Y para la versión KDE, en concreto 4.7 (para KDE 4.8 pasaría igual que la última versión de Gnome) que en breve liberarán una imagen lista para descarga, también en versión PreAlpha.

aperture-linux-gnome

aperture-linux-gnome

Como punto fuerte de esta “distro” cabe destacar la inclusión de varias herramientas avanzadas de procesamiento de imágenes (Gimp, Darktable, RawTherapee, Rawstudio y digiKam), trabajando perfectamente con todo tipo de formatos. Como ya podéis imaginar, todo el software fotográfico que incluyen en la Aperture Linux es totalmente libre y gratuito. Otra característica interesante es la gran cantidad de opciones incluidas para que podamos elegir los perfiles de colores que queramos cuando vayamos a editar nuestras imágenes.

Aunque aún no puede considerarse como una versión estable ni definitiva, se puede decir que pinta muy bien y considero que el nicho al que está orientado lo convierte en una idea interesante, además de que si su desarrollo continúa (gracias al duro trabajo del equipo de desarrollo y también al apoyo que pueda brindar la comunidad), estoy seguro que dará mucho que hablar.

La recomendación personal es que si queréis probarlo, instaléis una máquina virtual a través de VirtualBox (o la herramienta de virtualización que tengáis) y la probéis de momento ahí, además de visitar los requisitos de instalación y la sección de soporte de su web oficial. ¿Os ha gustado la pinta que tiene esta distribución? ¿Le sacaríais mucho partido?

Más información y descarga | Aperture Linux