google iphone

google iphone

Software

¿Gana Google más dinero con el iPhone que con Android?

2 abril, 2012 21:33

Noticias relacionadas

Para comenzar con esta historia y comprender de donde proviene pongámonos antes en situación y volvamos una vez más a la guerra de patentes. Eso sí, por una vez no vamos a hablar de Samsung y Apple, aunque uno de los contendientes en cierto sentido si está implicado, aunque sólo sea por el sistema operativo usado. Y es que en más de una demanda contra Samsung cuesta distinguir si las querellas van contra el fabricante o más bien contra el sistema operativo usado en sus dispositivos.

En este caso lo que tenemos es una demanda contra Android presentada por Oracle al entender que hay varias patentes de Java que se violan por parte del sistema operativo móvil de Google, en concreto las patentes 104 y 512, que son en estos momentos al parecer objeto del contencioso.

Oracle vs Android

En este caso tenemos a Oracle que tras la compra de Sun en el 2009 pasa a controlar sus productos, es decir Java, Solaris, MySQL, VirtualBox y OpenOffice entre otros (tan sólo con este último ejemplo podemos hacernos una idea del daño que ha podido provocar esa adquisición). Una vez que Oracle posee la propiedad intelectual tras el desarrollo de Java y que Android se convierte en un tiempo record en uno de los grandes actores en el despegue de los smartphones, Oracle ve su oportunidad y presenta en el 2010 una demanda por infracción de patentes y violación de la propiedad intelectual contra Android. Demanda rechazada inicialmente pero en la que se daba a Oracle la oportunidad de revisar el texto de la misma.

google-oracle

google-oracle

La respuesta de Google fue la de intentar apaciguar los ánimos ofreciendo a Oracle pagar un porcentaje de las ganancias generadas con Android hasta el 2018, oferta que parece haber sido rechazada por Oracle. Así que el caso seguirá en los tribunales a pesar de que existan muestras que más tarde serían borradas en las que Sun en el 2007 felicitaba a Google por el uso de Java en Android.

¿Cuánto gana Google y qué parte corresponde a Android?

java_android

java_android

La oferta de los de Mountain View a Oracle c

Es en ese punto donde nos encontramos con un artículo del diario británico The Guardian escrito por Charles Arthur donde se busca el titular impactante muy por encima de ofrecer datos detallados y consistentes, y lo consiguen “Google gana más dinero con iPhone que con Android”.

El artículo en concreto viene a afirmar que en el periodo del 2008 al 2011 Google habría ganado 550 millones con Android mientras que con iOS, a través de la integración de su buscador y del uso de los mapas se habrían generado 2.300 millones. Lo que a primera vista podría generar varias preguntas como si Android no genera los beneficios esperados o la ironía de que el principal rival como sistema operativo sea justo el que genere más ingresos para Google.

El caso es que si se lee con más atención el artículo hay detalles que como mínimo empiezan a generar dudas y sobre todo a arrojar una sombra de sospecha sobre las cifras dadas. Y es que en el artículo de The Guardian hacen referencia a la oferta hecha por Google a Oracle del 0,5% por una patente más el 0.015% por una segunda patente para directamente relacionarla con una parte del documento del juicio donde se indica:

En el caso de hallar una infracción de patente de la patente ’104, Google está dispuesta a estipular que los daños no-ajustados por la patente ’104 hasta 2011 son de 2.72 millones de dólares, y en el caso de hallar una infracción de patente de la patente ’520, que los daños no-ajustados por la patente ’520 hasta 2011 son de 0.08 millones de dólares.

google-iphone02

google-iphone02

Así pues el redactor opta por aplicar una regla de tres simple y

No contento con mezclar churras con merinas el autor prosigue y se la juega con las alcarreñas, las xisquetas (si, más razas de ovejas si te preguntabas de que se trataba) y justifica sus suposiciones en el 30% de ganancias de Google por las aplicaciones de Android y de paso rescata las palabras de Larry Page sobre la tasa de crecimiento de las ganancias en el ecosistema móvil donde se hablaba de 2.500 millones, donde en ningún caso se especificaba de que sistema operativo móvil provenían esas ganancias y en qué porcentaje.

Sin embargo para el redactor de The Guardian todo es tan fácil como indicar que si Google habla de ganar 2.500 millones en los sistemas móviles y ya se han calculado 550 para Android, la diferencia, de casi de 2.000 deben ser exclusivamente generados por iOS… tal cual. Y de ahí ya no queda más que un paso para crear ese titular de iOS genera cuatro veces más ingresos para Google que Android.

Una vez terminemos de reírnos, o podamos cambiar nuestra cara de estupefacción, volveremos a apreciar lo que de verdad hay tras esta noticia y que no es otra cosa que la guerra despiadada con las patentes como arma de intimidación para cada uno intentar conseguir su porción de tarta en un mercado cada vez más importante y en el que en la mayoría de casos siempre vamos a desconocer los datos reales de ganancias.

Vía | XatakaAndroid