Software

Google renueva por completo su buscador y lo hace mucho más social

10 enero, 2012 16:40

Noticias relacionadas

¿Qué es Google? Pues uno ya se puede perder para definirlo, pero si podemos decir que su base es un buscador, o al menos así es como empezó. Y sigue siendo su servicio principal, el que más conocemos. Cuando uno hace una búsqueda en Google recibe a cambio una serie de resultados, de entre miles de millones de páginas web de gente a la que no conoce, y algunos de los resultados serán incluso recomendados para ti según tus gustos, tus tendencias y lo que recomiendan tus amigos desde que Google+ entró en la partida.

nuevo-google-01

nuevo-google-01

¿Y qué significa que Google sea ahora más social y personal? Pues a partir de ahora en www.google.com y en las búsquedas en inglés, Google introduce una novedad muy interesante, y es que añade contenido de gente a la que conoces, contenido exclusivo para ti.

Poco a poco Google está pasando de no sólo entender los contenidos de los sitios, una tarea que ha demostrado saber llevar a cabo de una forma espectacular, sino que quiere además entender a las personas, las emociones y sus relaciones entre ellas. Estas son las tres funciones que Google añade en este aspecto a partir de hoy:

  • Resultados personalizados: Al hacer una búsqueda podremos encontrar resultados sólo para ti, que sólo salen si tu haces la búsqueda, como pueden ser fotografías o publicaciones de Google+.
  • Perfiles en la búsqueda: Cuando estemos escribiendo en una búsqueda se autocompletará con información de gente que conocemos o nos puede interesar, igual que ocurrirá en los resultados de estas.
  • Perfiles y Páginas: Gracias a esta nueva función, podremos encontrar de una manera muy sencilla en nuestras búsquedas perfiles de personas y páginas en Google+ que nos puedan interesar.

Gracias a todo esto, se abre un nuevo mundo de posibilidades. Por ejemplo, las búsquedas personalizadas que obtendremos al estar logueados con nuestra cuenta, unos resultados a cierta búsqueda en los que se incluye contenido relevante de publicaciones de Google+ o imágenes que nos puedan interesar. No todas las personas buscan lo mismo al hacer una misma búsqueda, y ahí está la clave, ya que lo que hacemos en Internet y en Google+ lo hacemos porque nos gusta, no por obligación, y lo que aparece ahí, si está bien ordenado, puede ser la respuesta a lo que cada uno personalmente busca.

Y volvamos a lo que decíamos antes, no todas las personas buscan lo mismo al hacer una misma búsqueda. Esto es clave para el nuevo historial personalizado para tus búsquedas. El ejemplo que nos pone Google aquí me parece tan ilustrativo que no voy a intentar ni cambiarlo. Imaginad que de pequeños tenemos un perro que se llama Sapodilla, que es también el nombre de una fruta. Seguramente hayamos compartido muchas fotografías y posts sobre él, así que cuando nosotros buscamos Sapodilla en Google no es lo mismo que para otra persona. De este modo no sólo encontraremos fotos de la fruta, sino también de nuestro perro.

nuevo-google-02

nuevo-google-02

Y con las personas Google y Google+ están ahora más unidos que nunca. Google ya empieza a ser todo, y esto viene muy en relación a la idea de la que hemos hablado aquí mil veces, sobre como Google con su red social no estaba intentando competir con Facebook, era algo nuevo y diferente, y aquí seguimos viendo ese camino. Ahora podemos encontrar también a nuestros amigos a través de Google. Simplemente tenemos que empezar a escribir su nombre y en el buscador nos empezará a aparecer, y desde allí podremos acceder a una página con su perfil o interactuar directamente con él.

nuevo-google-04

nuevo-google-04

Además también se incluyen en estas búsquedas recomendaciones de perfiles de personas destacadas o de autores y editores del programa piloto de autores de Google que todavía no está disponible en España. Además se podrá añadir a círculos de Google+ directamente desde allí.

Muchas veces hemos hablado también de que Google le quiere dar nombre y apellidos a la web, y con su nuevo sistema de perfiles y páginas empieza a introducir esto. ¿Cómo funciona? Pues cuando hacemos una búsqueda no sólo encontraremos los resultados, sino que además en el lateral derecho de la web tendremos una serie de personas y perfiles de gente que habla a menudo sobre esos temas, de modo que podamos encontrar no sólo contenidos, sino gente que genera esos contenidos, haciéndolo más personal y permitiéndonos conocer quién está detrás de lo que leemos.

nuevo-google-05

nuevo-google-05

Llegados a este punto muchos estaréis pensando en lo mismo: Seguridad. Google ha puesto mucho cuidado en este aspecto, y toda la información de búsquedas e historial está protegida con cifrado SSL, de modo que está a salvo. Es mucha información personal la que Google maneja sobre nosotros, y ofrecer un nivel de personalización tan alto sólo es posible si se hace con toda esa información sobre nosotros, así que es normal que nos preocupemos por la privacidad, por lo que todo ello tiene que estar muy a seguro.

Pero seguro que también os preocupa si esto no interfiere con descubrir cosas nuevas. Si todo se va a recomendaciones según lo que más hagamos, el sentido de Internet se pierde y no descubrimos lo que hay más allá. Tampoco hay que preocuparse por esto, ya que las búsquedas personalizadas contienen también resultados nuevos, y todo se indica claramente diferenciado. Además hay un nuevo icono en la parte superior derecha que nos permite cambiar entre el modo personalizado y el no personalizado, de forma que nos aparezcan los resultados como hasta ahora, por lo que somos nosotros los que elegimos cómo buscar.

nuevo-google-06

nuevo-google-06

En los próximos días estas funciones se activarán para www.google.com y búsquedas en inglés paulatinamente, y los planes de Google son llevarlo al resto de buscadores mundiales más adelante, pero para eso tendremos que esperar un poco más.

Para mi esto es una jugada maestra de Google, que convierte a Internet en algo mucho más social personal, más tuyo, sin cerrar las puertas a la inmensidad de todo lo que hay fuera. Las webs y los contenidos se multiplican exponencialmente día tras día y ordenarlos es cada vez más difícil, pero el trabajo que hacen en Google para ayudarnos a encontrar lo que queremos es fantástico, ¿qué te parece a ti?

vía | Google España