siri-para-todos-03

siri-para-todos-03

Software

Siri podría llegar a cualquier dispositivo, incluso a Android

Noticias relacionadas

Desde que Apple presentó el iPhone 4S una de las cosas de las que más se ha hablado es sobre Siri, y es que da mucho de qué hablar. Sus graciosas conversaciones, su toque de humor, lo útil que puede llegar a ser… en definitiva lo diferente que es a lo que ya existía.

siri-para-todos-03

siri-para-todos-03

Para los que andéis algo despistados Siri es el asistente de voz que introduce iOS 5, la última versión del sistema operativo para los tres mosqueteros de Apple: iPhone, iPad y iPod Touch. Pero es un asistente muy peculiar, ya que puedes interactuar con él y mantener conversaciones, a veces muy surrealistas. El caso es que ahora uno grupo de hackers dice que puede darle la vuelta a la tortilla y afirman que podrán portar Siri a cualquier dispositivo, incluído por supuesto Android.

Y todo esto sin imitaciones, como algunas que ya hemos visto y son muy buenas. Dicen que podrán llevar el auténtico Siri a cualquier otro dispositivo. Según Applidium, el grupo de hackers en cuestión, han conseguido crackear el protocolo de reconocimiento de voz y funcionamiento de Siri y gracias a ello podrán portarlo a cualquier dispositivo.

Es decir, que han descubierto el funcionamiento interno de Siri, el mecanismo con el que se mueve, y gracias a esto ahora cualquiera puede escribir una app usando Siri para el sistema que quiera. Un developer de Android puede coger este protocolo y hacer una app para Android, igual que lo puede hacer para Linux, Windows Phone o lo que quiera.

siri-para-todos-01

siri-para-todos-01

El problema de todo esto es que todavía no se ha verificado nada por terceras personas, y la información es exclusivamente de Applidium, así que antes de nada quedaría que alguna tercera persona viese los resultados y corroborase que todo esto puede llegar a funcionar como afirman, pero de ser cierto estaríamos frente a una noticia genial.

Tampoco vamos a entrar demasiado en el aspecto técnico de cómo Applidium ha logrado todo esto, pero básicamente consiguieron acceder a los archivos de audio enviados al servidor de Siri y al hacer una comparación de estos con los datos recibidos de vuelta se ha podido desencriptar el funcionamiento. Es algo así como descifrar mensajes secretos, a base de comparaciones, si conocemos el resultado podemos sacar el funcionamiento. Simplificando mucho y para explicarlo de manera muy sencilla es como despejar de una ecuación un término, ya que conociendo lo que se envía y el resultado podemos obtener lo que hay en medio:

2+x=6 -> x=4

Aunque por supuesto esto es muchísimo más complicado en este caso, pero digamos que el proceso base no es más que eso. De todas formas aquí tienes toda la información de Applidium sobre el tema por si quieres conocer la parte técnica más a fondo.

siri-para-todos-02

siri-para-todos-02

Pero claro, todavía existe un problema muy difícil que solucionar. Aunque hayan descubierto qué enviar a partir de un audio al servidor para que nos responda con la eficiencia de Siri falta una cosa muy importante, y es que los servidores de Siri comprueban que estamos enviando la información desde un iPhone, así que si lo estamos haciendo desde otro dispositivo se enterará y pasará de nosotros. Superar este obstáculo no será nada fácil, porque además Apple aumentará sus mecanismos de seguridad frente a este problema. Y sino ya sabéis lo que pasará, denuncias y juicios contra los que están usando sus ideas.

La noticia es importante, y es posible que salga algo de aquí, pero por ahora hay que esperar a que se solucionen los problemas que todavía tienen. A mi desde luego me encantaría ver Siri funcionando en mi Android, aunque sea por curiosidad, ¿a vosotros?

vía | Forbes