google-plus-youtube-estudios

google-plus-youtube-estudios

Software

Cómo YouTube y Google Plus pueden ayudarte a estudiar mejor

31 octubre, 2011 09:15

Noticias relacionadas

 

Los estudios y las redes sociales. Hablar de ellos es como hablar de agua y aceite, madridistas y culés, maqueros y windowseros… Posiblemente no haya mayor enemigo para los estudiantes de la actualidad que ese enorme agujero negro de procrastinación que son las redes sociales (que levante la mano el que no haya sufrido alguna vez sus consecuencias).

Pero las redes sociales, al igual que cualquier otra herramienta, son solo eso, herramientas, y su utilidad o inutilidad depende de quién y cómo se usen. Si se utilizan adecuadamente, incluso pueden ser ampliamente beneficiosas para estudiar y ayudarte a aprender mejor.

youtube_estudios

youtube_estudios

En el caso de ejemplo, Taylor Bell, Embajador de Estudiantes de Google en la Universidad de Boise State, habla de la forma en como lo ha aplicado para reforzar sus clases de matemáticas.

Según cuenta, en ocasiones es difícil aprender a la perfección todo lo que se explica en clase, por lo que comenzó a buscar en YouTube videos relacionados con los temas que observa en la universidad, de modo que pueda contar con diferentes formas de explicar los ejercicios (la del profesor y las de los youtubers). Posteriormente va creando listas de reproducción agrupando los videos correspondientes a los capítulos del programa de estudio, y a su vez combina éstas en una mega lista que agrupe todos los temas que aparecerán en el examen.

Para estudiar, escoge algún video, lo pausa, resuelve el ejercicio y reanuda la reproducción para verificar el proceso. Al terminar escoge otro video y repite el procedimiento, y así tantas veces como sea necesario.

google_plus_estudios

google_plus_estudios

Una forma de potenciar esta técnica es recurrir a una de las killer-feature de Google+: las Quedadas. Taylor creó un círculo con sus compañeros de matemáticas, y para estudiar organiza una Quedada ajustando su disponibilidad únicamente para ese círculo, a manera de evitar interrupciones y desvíos de tema. Gracias a la función Hangout with Extras, Taylor es capaz de mostrar a sus compañeros de estudio lo que está visualizando en la pantalla, de manera que todos puedan ver los videos y discutirlos en grupo, así como ir tomando las notas correspondientes y compartirlas con el resto de los miembros de la Quedada.

Como vemos, la tecnología actual no está al servicio solo del entretenimiento, sino que puede resultar un gran potenciador de la productividad y del aprendizaje si se tiene la creatividad suficiente para encontrar las mejores maneras de aprovecharla.

Vía | Google Student Blog