ctrl-alt-del-pillows

ctrl-alt-del-pillows

Software

Atajos de teclado, o como ahorrar tiempo olvidando el ratón

Está claro que uno de los periféricos imprescindibles en un ordenador es el ratón y es que desplazarnos por páginas web o por las opciones de un programa nos resulta casi tarea imposible si no tenemos bajo nuestra mano ese dispositivo que te permite arrastrar, marcar y hacer click en cualquier punto. Tanto que si empieza a fallar su precisión podemos desesperarnos, y ya no hablemos de la cara que ponemos si de repente nos encontramos con que nuestro flamante ratón inalámbrico se nos ha quedado sin batería.

Es en esos momentos cuando miramos nuestro teclado y pensamos como se podía acceder desde él a un menú, o cerrar una ventana, o… La dependencia del ratón nos hace olvidar que a través del teclado no sólo podemos acceder a muchas funciones pulsando una combinación de teclas, sino que en muchos casos realizar esto es mucho más rápido que usar el ratón para desplegar un menú y seleccionar la misma función.

Atajos de teclado básicos. Deberías conocerlos.

Como he dicho, estamos acostumbrados a acceder a la mayoría de las funciones, acciones, etc a través de nuestro ratón y cuando se nos habla de que podemos ejecutar lo mismo con una combinación de teclas y de forma más rápida lo normal es que nos encontremos con el rechazo porque primero, implica memorizar esa combinación, segundo, hay veces que parece que no podemos despegar la mano del ratón para dirigirla al teclado con lo que se presupone que finalmente se tardaría más.

Atajos de teclado para Windows 7 (PDF)

Sin embargo todos los sistemas operativos y muchos programas incluyen atajos de teclado que realmente permiten ejecutar acciones importantes de forma más rápida y una vez aprendidos uno termina dándose cuenta del tiempo que podemos ahorrarnos. Es el caso de los conocidos Ctrl+X, Ctrl+C, Ctrl+V para cortar, copiar y pegar de forma mucho más rápida que a través del menú contextual del botón derecho del ratón siendo la opción ideal combinar acciones del ratón con otras mediante el teclado (seleccionar un texto con el ratón y copiarlo con el teclado por ejemplo).

Atajos de teclado para Mac OS X (PDF)

Os dejamos dos fichas con atajos de teclado para Windows 7 y Mac OS X gracias a Lifehacker y Adam Dachis que os ahorrarán mucho tiempo, pero como ya hemos indicado muchos de los programas que usais (y por supuesto Linux aunque no hayamos incluído una ficha), navegadores, editores de imagen, etc incorporan sus propios atajos y si investigais un poco descubrireis que muchas de las funciones más usadas pueden realizarse de forma más cómoda.

HotkeyP. Crea y asigna tus propios atajos de teclado

HotkeyP_001

HotkeyP_001

Para esas ocasiones tenemos programas como HotkeyP que permiten crear y guardar combinaciones personalizadas para nuestras acciones preferidas.

Lo mejor de todo es que HotkeyP es una aplicación “portable” gratuíta y compatible con Windows XP/Vista/7.

Descarga

Descarga

Web | HotkeyP

Vía | AddictiveTips