Contraseñas, la asignatura pendiente

Contraseñas, la asignatura pendiente

Software

Cambiar de contraseña, un hábito vital para nuestra seguridad

1 julio, 2011 11:05

Noticias relacionadas

Contraseñas, la asignatura pendiente

Contraseñas, la asignatura pendiente

Password

Password

Pues aunque parezca mentira, el remedio es más sencillo de lo que os pensáis. Os vamos a explicar dos alternativas para poder crear passwords seguros, fáciles de recordar y que siempre serán más dificiles de descifrar que una fecha de cumpleaños, o el nombre de nuestra mascota.

 

Crear nuestro propio Algoritmo


La primera de ellas es crear nuestro propio algoritmo de creación de contraseñas. Algo que únicamente nosotros sabremos. Es bastante útil y siempre recordaremos la contraseña, porque sabremos cómo la hemos generado. Pongamos un ejemplo práctico para entenderlo mejor.

Yo quiero subir vídeos a Youtube y no tengo cuenta, me tengo que crear una y me dispongo a ello, me invento un patrón que es el siguiente:

seguridad

seguridad

2.-Asigno siempre el primer dígito de la contraseña el número 13.

3.-Cojo las dos últimas letras del sitio y la primera la pongo en mayúsculas y la otra en minúscula: Be

4.-Asigno otro número en función del total de caracteres del sitio: Youtube son 7 letras, pues un 7.

5.-En función de si acaba en consonante o vocal, pongo @ o ! En este ejemplo es vocal: Pongo una @

Total, que he generado un password para Youtube que es : 13Be7@

La complicación del algoritmo la ponemos nosotros mismos, para poder recordar siempre cómo lo hacemos. De esta manera no hay que andar memorizando contraseñas, porque al saber cómo las generamos sólo deberemos recordar eso (muy recomendable apuntarlo en algún sitio si sois despistados crónicos).

 

Usar Software


La otra alternativa es utilizar software para ello. Lo cierto es que no he probado demasiados porque con mi algoritmo (¡que no es el que os acabo de explicar!) no me hace falta. Pero uno que si probé en su día y que es 100% recomendable es Keepass, principalmente porque es Open Source, utiliza un cifrado muy bueno y es multiplataforma.

Con Keepass de lo único que te tendrás que preocupar es de crear una buena contraseña para la base de datos que almacenará el resto de passwords. Pero no es lo mejor de este administrador de contraseñas, lo mejor es que también nos ayudará a crear contraseñas robustas y seguras. Su método más curioso y que crea auténticos monstruos imposibles de recordar es poniéndote una imagen generada por el propio programa y pasando el ratón por encima.

Keepass

Keepass

Como veis hay tantos métodos de generar una buena contraseña como excusas para no hacerlo, así que como ya comentamos, intentar crear contraseñas diferentes para cada servicio, si no estamos vendidos. Y vosotros ¿tenéis algún otro método curioso para generar y almacenar contraseñas? Esperamos vuestros trucos y recomendaciones.