Oblea del nodo 18A de Intel.

Oblea del nodo 18A de Intel. Intel Omicrono

Hardware

Intel, en problemas: su esperado proceso de fabricación para 2025 estaría atravesando dificultades de rendimiento

El nodo 18A, la gran apuesta de la firma por salir de su reciente crisis, no estaría teniendo los resultados esperados por la empresa.

Más información: Tu ordenador está fallando por culpa del verano: las olas de calor provocan problemas en estos populares chips

Publicada

Intel está pasando por una etapa difícil en el terreno de los semiconductores. Pese a los sucesivos lanzamientos de procesadores de los últimos años, incluyendo los Intel Core Ultra para portátiles, la firma está en plena reestructuración, con las esperanzas puestas en el proceso de fabricación 18A.

La litografía 18A es la gran apuesta ganadora de Intel, tanto en lo que respecta a nivel tecnológico como para el futuro de la empresa; de ahí que esta haya invertido miles de millones en dicho procedimiento. Según Reuters, Intel estaría teniendo ciertos problemas con 18A.

La agencia de noticias asegura que solo un porcentaje reducido de los chips Panther Lake nacidos del proceso 18A han sido aptos para la disponibilidad de los clientes, tras una serie de pruebas con Broadcom que dieron lugar a decepciones.

Intel estaría teniendo problemas con 18A

Tal y como revelan fuentes internas bajo condición de anonimato, la gran esperanza de Intel para recuperarse en la que posiblemente sea una de sus peores crisis, estaría sufriendo obstáculos relacionados con la calidad final de los productos.

El nodo 18A de Intel Foundry destinado para procesadores de consumo especializados en IA para ordenadores y servidores tiene como base en las tecnologías PowerVia y RibbonFET, que consiguen una mayor escalabilidad y eficiencia en el procesador.

Según la misma Intel, los transistores RibbonFET consiguen un control más preciso de la corriente eléctrica en el canal del transistor, facilitando por el camino una mayor miniaturización de los componentes del propio chip y reduciendo las fugas de energía.

Por su lado PowerVia optimiza el enrutamiento de la señal separando de forma física el suministro de energía de la parte frontal de la oblea. Esto, en palabras de Intel, reduce la resistencia y mejora la eficiencia energética.

Oblea del nodo Intel 18A.

Oblea del nodo Intel 18A. Intel Omicrono

La idea detrás de PowerVia es separar las líneas de alimentación y señal de los propios transistores, elementos que hasta el momento estaban unificadas en un mismo espacio dentro del procesador.

El VLS Symposium del 2025 reveló ciertos detalles que vaticinaban una mejora de un 30% más de escalado de densidad de 18A respecto a Intel 3 precisamente gracias a la incorporación de estas tecnologías.

Lo mismo ocurre con el factor PPA (Potencia, Performance, Área) que refiere a las métricas usadas para evaluar los nodos de fabricación de los chips; en ese sentido y siempre según los datos de Intel, el nodo 18A consigue una velocidad un 25% superior y una reducción del consumo eléctrico a 1,1 V de un 36% en un subbloque de núcleo ARM (respecto a Intel 3).

El objetivo de Intel con respecto a 18A no es otro que el de aumentar el interés por su fundición para con agentes externos con este nodo. Sin embargo, Intel se estaría enfrentando a problemas inesperados.

Oblea de procesadores Intel.

Oblea de procesadores Intel. Intel Omicrono

Reuters detalla que el aspecto del rendimiento, que depende de la optimización del proceso de fabricación y que se mide en porcentaje, no estaría siendo el esperado por parte de Intel. Un bajo rendimiento implicaría problemas a la hora de fabricar chips con una buena rentabilidad, especialmente para portátiles de gama alta en un futuro a corto plazo.

Las fuentes detallan que Intel no conseguiría la "mayor parte de sus beneficios" hasta que el rendimiento no alcanzase cuotas de entre el 70 u 80%, al menos en el caso de Panther Lake. Un buen número de procesadores problemáticos podrían acabar siendo un quebradero de cabeza para la compañía tecnológica.

No solo eso; a juicio de estas voces anónimas, Intel lo tendría difícil para lanzar Panther Lake consiguiendo por el camino un aumento significativo del rendimiento. Si no se produce ese cambio en el rendimiento porcentual, Intel podría acabar vendiendo chips con menos margen de beneficio e incluso con pérdidas.

Así, Intel habría estado buscando un rendimiento que superase la barrera del 50% antes de aumentar la producción, ante la perspectiva de afectar a un margen de ganancias reducido, explicaron las fuentes a la agencia de noticias.

Oblea de la compañía.

Oblea de la compañía. Intel Omicrono

La perspectiva de Intel referente a 18A es muy positiva, con algunos ejecutivos como David Zinsner, director financiero explicando que los rendimientos siempre tienen comienzos bajos y que luego mejoran con el tiempo.

Eso sí, Intel no ha aclarado el umbral de rendimiento porcentual a partir del cual los chips que fabrica se vuelven rentables. Recordemos que el rendimiento mide la eficacia y efectividad con la que se producen chips a escala de fábricas.