El prototipo VX-4 en pleno vuelo.

El prototipo VX-4 en pleno vuelo. Vertical Aerospace Omicrono

Hardware

Hito del taxi aéreo híbido-eléctrico: logra realizar con éxito el primer vuelo entre aeropuertos públicos

La firma Vertical Aerospace pudo completar un histórico evento que afianzó las capacidades comerciales de su prototipo principal.

Más información: Vertiia, el primer taxi volador con hidrógeno está más cerca: completa su primer vuelo libre

Publicada

Poco a poco, los taxis voladores han ido ocupando puestos en las quinielas futuristas de las innovaciones tecnológicas en España. Cada vez son más los que superan las pruebas, prometiendo viajes de largas distancias muy silenciosos.

La compañía aeroespacial Vertical Aerospace acaba de completar un nuevo hito mundial que la ha posicionado en el mapa. Su prototipo VX-4 eVTOL ha podido completar el primer vuelo entre dos aeropuertos usando espacio aéreo público, al menos usando un avión de este estilo.

Básicamente, es la primera vez que se realiza un vuelo usando un eVTOL de rotor y ala basculante a escala real, diseñado para un servicio comercial y con el beneplácito explícito de la Autoridad Aérea Civil de Reino Unido (CAA).

Nuevo vuelo histórico para un eVTOL

Según revela la propia Vertical Aerospace, el vuelo tuvo lugar en un trayecto que iba desde el Centro de Pruebas de Vuelo Vertical del Aeropuerto de Cotswold y la RAF Fairford donde se celebró el Royal International Air Tattoo.

Se celebró en un evento ocurrido entre el 18 y el 20 de julio, y permitió al VX-4 eVTOL, un prototipo de taxi aéreo híbrido volar una distancia de 27 kilómetros entre ambos puntos. Lo hizo, de nuevo, bajo las regulaciones locales y en un espacio aéreo público.

Recordemos que el VX-4 es un eVTOL de despegue vertical con rotor basculante con capacidad para cuatro pasajeros, y que tendrá versiones tanto híbridas como completamente eléctricas. En sus pruebas iniciales, pudo alcanzar velocidades de 185 km/h y altitudes de 550 metros, según New Atlas.

Podrá transportar cargas útiles de 1,1 toneladas y se estima que tendrá una autonomía eléctrica de alrededor de 160 kilómetros, mientras que su variante híbrida podrá llegar hasta los 1.600 kilómetros de distancia.

Momento del aterrizaje del prototipo.

Momento del aterrizaje del prototipo. Vertical Aerospace Omicrono

El vuelo, lejos de ser una cuestión baladí, demostró no solo la viabilidad del propio prototipo mostrado por Vertical Aerospace, sino que permitió afianzar su posición como una alternativa de pleno derecho para realizar operaciones aeroportuarias reales.

De hecho, el propio avión destaca por ofrecer un rendimiento sigiloso, sin demasiadas emisiones ni de ruido ni de calor en sus operaciones. Incluso puede volar de forma autónoma y ser manejado por control remoto, de ahí que tenga espacio en aplicaciones militares.

El prototipo a escala real, pese a lo corto del vuelo, funcionó a la perfección durante todo el trayecto. Esta es una demostración contundente, a ojos de Simon Davies, piloto jefe de pruebas de la empresa y encargado de volar el VX4, de "la capacidad real de la aeronave".