Procesadores de 13ª Generación.

Procesadores de 13ª Generación. Intel Omicrono

Hardware

Tu ordenador está fallando por culpa del verano: las olas de calor provocan problemas en estos populares chips

Las generaciones Raptor Lake estarían sufriendo ciertas situaciones de inestabilidad a causa de los episodios climatológicos extremos.

Más información: ¿Puedo cocinar con el calor que genera un procesador?

Publicada
Actualizada

De un tiempo a esta parte, hemos visto en España cómo Intel ha estado luchando contra AMD en una batalla encarnizada por la potencia. Tanto, que algunas de sus familias de procesadores como los Raptor Lake de Intel están teniendo problemas con las olas de calor.

Así lo revela un desarrollador e ingeniero de Firefox Mozilla, uno de los navegadores más conocidos de la actualidad. Gabriele Svelto pudo comprobar en reportes de bloqueos cómo las olas de calor producidas por la crisis climática afectan a estos procesadores.

Svelto, que explicó sus hallazgos en Mastodon, explicó que le bastó con ver el origen de estos problemas en Firefox para 'mapearlos' en las zonas de calor actuales. Si eres un usuario europeo, tienes un procesador de 13ª o 14ª y vives en el hemisferio norte, tendrás problemas.

Cuidado con el calor y los procesadores Intel

Svelto detalla en su perfil de Mastodon que los informes de fallos recibidos en su navegador Firefox están conformados en su mayoría por ordenadores con procesadores Intel Raptor Lake, los cuales cuentan con una gran potencia a cambio de un rendimiento térmico acusado.

A ojos del ingeniero sénior, estos informes mostraban cómo estos ordenadores provenían de zonas afectadas por continuadas olas de calor. Esto, a su juicio, implica una mayor inestabilidad y una posibilidad mayor de bloqueos.

Post by @gabrielesvelto@mas.to
View on Mastodon

"Puedo ver qué países de la Unión Europea se han visto afectados por las olas de calor al consultar las ubicaciones de los informes de fallos de Firefox procedentes de los sistemas Raptor Lake", relata el ingeniero en sus hilos.

¿Cuál es la causa? Svelto nos vuelve a dar la respuesta. Cree que los sistemas Raptor Lake "presentan problemas conocidos de sincronización y voltaje que empeoran la temperatura", un detalle que se ve agravado por los episodios de calor extremo del hemisferio.

El ingeniero alude al problema conocido como Vmin Shift, que afectó a los procesadores de Raptor Lake de la 13ª y 14ª generación de procesadores de la firma. Desde hace meses, Intel ha estado lanzando actualizaciones de microcódigo para mejorar la inestabilidad.

Y es que la clave de Vmin Shift es que en ningún momento causaba problemas de rendimiento, sino que afectaba a la propia estabilidad de estas CPUs. El calor extremo afecta directamente al silicio del procesador, y causa fallos en los voltajes del procesador.

Post by @gabrielesvelto@mas.to
View on Mastodon

Svelto lo sabe. "De la distribución de las versiones de microcódigo afectadas, ninguna ha resuelto realmente el problema, pero es menos probable que ocurra en algunas de ellas", expone el experto.

¿Qué solución hay? Limitar la frecuencia de los procesadores. Debido a que el calor es un fenómeno natural, Svelto propone limitar "la frecuencia máxima a un valor que proporcione suficiente margen de tiempo para que el circuito siga funcionando correctamente".

Un margen de tiempo que se reducirá a medida que el silicio se dregrade. "Estos procesadores ya estaban funcionando muy cerca de sus límites y la degradación era más rápida que en otros diseños, lo que hizo que el problema fuera evidente de inmediato.

Cabe aclarar que este no es un problema enteramente exclusivo de Intel. El calor afecta enormemente a los dispositivos electrónicos, lo que causa que muchos de ellos en estos episodios de climatología extrema acaben por fallar.

Tabla de procesadores Intel 13ª Generación.

Tabla de procesadores Intel 13ª Generación. Intel Omicrono

Sin embargo, la generación de Raptor Lake de Intel ha sufrido ciertos percances en sus años de vida, por la batalla de la potencia que tanto la propia Intel como AMD han librado con sus últimas generaciones de CPU.