Todos los iPhone 15

Todos los iPhone 15 Jose Verdugo Omicrono

Hardware

Algunos iPhone podrían prohibirse en EEUU: el motivo estaría en las pantallas

Una disputa legal que incluye a un fabricante de paneles chino podría dejar a algunos dispositivos de Apple sin posibilidad de importarse.

Más información: El iPhone 17 Pro Max contaría con la batería más grande hasta la fecha en un móvil de Apple, según una nueva filtración

Publicada

Quedan prácticamente semanas para que Apple lance a principios de semana los nuevos iPhone 17los teléfonos de nueva generación que se han estado filtrando estos meses. Unos dispositivos que podrían verse en un lío legal casi antes de aparecer.

Un informe de ETNews ha disparado las alarmas entre la comunidad tecnológica. En él citan un fallo de la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (ITC) condenando al fabricante de pantallas chino BOE de haber robado secretos comerciales a Samsung Display.

La ITC consideró que tanto BOE como hasta siete de sus filiales infringieron las leyes arancelarias de Estados Unidos haciéndose de forma ilícita con tecnologías OLED de Samsung Display catalogadas como confidenciales.

Cuidado con este problema legal

El medio coreano adelanta que la ITC ha catalogado como productos infractores de BOE módulos y paneles con tecnologías OLED, así como ciertos dispositivos y componentes que hacen uso de los mismos. Esto atañe a algunos modelos de iPhone 15, 16 y posiblemente 17.

El origen de este embrollo tiene lugar en octubre de 2023, con una Samsung Display demandando a BOE por un uso ilegal de sus tecnologías patentadas en materia OLED. No fue hasta abril de este año que esta demanda se amplió en el Tribunal de Distrito de los EE.UU.

iPhone 16 Pro

iPhone 16 Pro Chema Flores Omicrono

No solo eso; la ITC habría recomendado en su resolución ejecutar una orden de exclusión, que bloquearía las importaciones de estos componentes que incluyeran los elementos infractores en Estados Unidos, relata MacRumors.

Dicha orden llegaría junto a una normativa de cese y desestimiento que prohibiría a BOE vender sus inventarios actuales hasta esclarecer la situación legal. Cabe aclarar que los productos que ya estarían fabricados con estos paneles, como ciertos iPhone, quedarían fuera de estas restricciones.

Sin embargo, es importante recalcar que algunos dispositivos de Apple como los iPhone 15, 15 Plus, 16 y 16 Plus así como el reciente iPhone 16e están fabricados con los paneles OLED de BOE, al menos en territorio estadounidense.

Esto es debido a que BOE solo dota a Apple de sus pantallas para los modelos que no integran la tecnología OLED LTPO de tasa de refresco variable. O lo que es lo mismo, tecnología ProMotion para tener 120 Hz de tasa de refresco aderezada con LTPO.

Los iPhone 16 en todos sus colores.

Los iPhone 16 en todos sus colores. Apple Omicrono

Existen varias incógnitas en este sentido. La primera es que siendo un fallo preliminar, no queda claro qué implicaciones tempranas tendrá esta situación legal con estos iPhone ya establecidos en el país, con un escenario incierto para la compañía.

En el peor de los casos y si la resolución definitiva de la ITC lo valora así, Apple tendría que mover la producción de dispositivos iPhone con pantallas BOE a otros países y asegurarse de que los modelos estadounidenses equipan paneles de otros proveedores.

Por otro lado, si los iPhone 17 aún no anunciados usan estas pantallas, ocurriría lo mismo. No se sabe si los iPhone 17 y 17 Air integrarían estos paneles; ni siquiera está claro si estos montarán por fin las pantallas ProMotion de los iPhone Pro.

Apple podría verse obligada a usar paneles de Samsung y LG respectivamente en los modelos más económicos. Lógicamente, si la demanda legal no se expande a un plano internacional, el resto de mercados no verán afectados los modelos actuales con pantallas BOE.