Reachy Mini de Hugging Face.

Reachy Mini de Hugging Face. Hugging Face Omicrono

Hardware

Así es 'Reachy', el mini robot de código abierto pensado para experimentar y programar con IA y que puedes comprar

El pequeño dispositivo ya está disponible para su reserva y pretende ser una puerta de entrada a la inteligencia artificial aplicada a la robótica.

Más información: Bluesky, el 'Twitter de siempre', no usa tus mensajes para entrenar IA, pero no puede evitar que otros lo hagan

Publicada
Actualizada

Cuando pensamos en IA y en robots en España, lo normal es pensar en robots humanoides y ambiciosos. Firmas como Google los están potenciando con poderosos y completos modelos de IA para introducirlos en la industria. Otros como Hugging Face pretenden que sean pequeños asistentes del día a día.

Hugging Face, la compañía de inteligencia artificial de código abierto y conocida por albergar más de un millón de modelos de IA, ha lanzado el llamado Reachy Mini, un robot también de código abierto pensado para desarrolladores jóvenes y experimentados.

La compañía habla de un dispositivo programable en Python, con un enfoque de interacción entre humanos y robots principal y que servirá para la programación creativa y la experimentación en IA. Lo mejor: ya se puede reservar.

Un robot para aprender a usar la IA

Lo primero es repasar las características de hardware de este diminuto robot, que lejos de ser un modelo humanoide, se asemeja más a un juguete en su factor de forma. No es para menos, ya que mide 28 cm de alto y 16 de ancho, con un peso de un kilo y medio.

Se entregará como kit en dos versiones, una conocida como Lite que funcionará exclusivamente con cable y otra totalmente autónoma, con computación integrada, conectividad inalámbrica y batería. Obviamente, esta es más cara.

Reachy Mini de Hugging Face.

Sus creadores explican que este robot "expresivo" será programable en Python, aunque se añadirán otros lenguajes a futuro como JavaScript o Scratch. Si bien Hugging Face pretende que sea una herramienta para desarrolladores, va mucho más allá.

Cualquier tipo de usuario especializado en IA, ya sea "hacker, investigador, profesor, entusiasta de la robótica" podrá optar por este robot y sacarle todo el potencial, ya que permite desarrollar, probar e implementar apps de IA desde el escritorio, usando modelos ya establecidos.

En su cuerpo integra dos micrófonos, un altavoz de 5W y una cámara gran angular, además de un sistema de movimiento de cabeza con 6 grados de libertad. Su cuerpo puede rotar sobre sí mismo y dispone de dos antenas. Solo la versión más cara tiene WiFi y acelerómetro.

Cuando se lance, Reachy Mini incorporará más de 15 comportamientos preestablecidos en el centro de Hugging Face para conseguir que funcione de inmediato. Además, se pueden usar y descargar otros comportamientos, aumentando las posibilidades del robot.

Escenarios de uso del robot de Hugging Face.

Escenarios de uso del robot de Hugging Face. Hugging Face Omicrono

Usando el SDK de Python de código abierto, el programador puede implementar cualquier tipo de iteración sobre el robot en unos pocos pasos. De hecho, se puede aprovechar incluso el SDK de simulación para probar y desarrollar proyectos antes siquiera de recibir el robot.

Hugging Face define a Reachy como un robot expresivo, con el sistema de rotación motorizada de cabeza y cuerpo que se conjunta con unas antenas animadas para favorecer estas interacciones. Sus cámaras, micrófonos y altavoces abren la puerta a una interacción audiovisual impulsada por IA más fidedigna.

Tal es la iniciativa que el robot no viene ni mucho menos montado. Se proporciona como un kit que se puede ensamblar por sí mismo, lo que aumenta todavía más si cabe las posibilidades del robot al permitir al usuario expandir sus propiedades.

"Abierto, modular e impulsado por la comunidad", expone Hugging Face. Y es que Reachy, además de soportar la carga y descarga de comportamientos con los 10 millones de usuarios de la plataforma, integra hasta la médula el código abierto en su hardware y software.

Eso sí, Hugging Face avisa que el robot desarrollado por la propia empresa en colaboración con Pollen Robotics está en una "fase inicial de desarrollo". En un mensaje anclado en la comunidad, los desarrolladores piden comprensión para los primeros usuarios y feedback por parte de los mismos.