
Avispas velutinas.
"Se meten, se atontan y ya no tendrás avispas": un experto recomienda los mejores productos para acabar con ellas
Estos molestos insectos y sus nidos tienen los días contados con dos soluciones complementarias, una trampa y un espray de la marca española Preben.
Más información: Adiós a las avispas: el genial invento de 5 euros que las captura de forma segura y sin utilizar productos químicos
Las avispas son uno de los insectos más temidos. No suelen ser peligrosas para los humanos, pero especies como la avispa asiática, que llegó a España en el año 2010, pueden producir picaduras muy dolorosas y tienen un fuerte impacto en el ecosistema, ya que es una especie invasora y su principal alimento son las abejas. Afortunadamente, existen inventos para acabar con su proliferación y atraparlas, como VelutinaTrap, que las apresa de manera segura sin amenazar a otras especies.
Otros expertos, como los protagonistas de un vídeo viral en TikTok, señalan dos productos del fabricante y comercializador español Massó como la mejor solución frente a las molestias que ocasionan las avispas, especialmente en verano.
Para hacer frente a esta plaga común en jardines, terrazas y piscinas, la marca Preben ofrece dos soluciones complementarias: una trampa reutilizable para la captura y un aerosol para la eliminación inmediata de avisperos a distancia.
La primera línea de defensa es la trampa para avispas, una solución ecológica y eficaz para controlar la población de estos insectos en zonas exteriores. "Se meten, se atontan y ya no hay avispas", dice en el vídeo de TikTok uno de los dependientes de la Ferretería Fuente Álamo.
Con un diseño de embudo inteligente que mide 13 cm x 18 cm, este dispositivo permite que las avispas se introduzcan, atraídas por un cebo específico, pero les impide la salida. Su versatilidad es una gran ventaja, ya que puede colgarse de árboles o pérgolas, o simplemente colocarse sobre una superficie estable.
Su funcionamiento es muy sencillo: basta con verter el contenido del cebo incluido en el recipiente, añadir agua hasta el nivel indicado y levantar la tapa superior para activar la entrada. De esta forma, la trampa trabaja de manera autónoma, proporcionando una protección constante sin necesidad de químicos agresivos en el ambiente.
Una vez que el cebo incluido se agota, la trampa es completamente reutilizable gracias a los recambios, lo que la convierte en una inversión duradera para mantener a raya a los insectos voladores durante toda la temporada.

Trampa para avispas Preben Omicrono
Cuando se detecta un nido, es necesaria una solución más contundente y rápida. Aquí es donde interviene el aerosol Preben Avisperos, diseñado para una acción de choque. Su principal característica es su potente pulverización, capaz de alcanzar hasta cuatro metros de distancia. "Este spray tira un cañonazo y desde lejos llegas al sitio", aseguran en el vídeo.
Así, este remedio permite al usuario acabar con los nidos de avispas en lugares de difícil acceso —como aleros, tejados o grietas— manteniendo una distancia segura.
Su fórmula, que contiene praletrina, un piretroide de alta eficacia, actúa por contacto y ofrece un efecto de derribo inmediato sobre todo tipo de avispas, incluidos los avispones y la temida avispa asiática. El aerosol no solo elimina a los insectos, sino que está diseñado para erradicar el avispero por completo. Al estar autorizado para uso doméstico, constituye una herramienta potente y directa para eliminar la amenaza de raíz.
Ambos productos se pueden encontrar en tiendas especializadas y en tiendas online como Amazon, por precios que oscilan entre los 12,99 y los 15,50 euros.