El láser antimosquitos Photon Matrix Omicrono
Fin a los mosquitos este verano: este ingenioso dispositivo con doble láser los fulmina de forma rápida y silenciosa
Photon Matrix utiliza dos tipos de láser para detectar y acabar en milisegundos con cualquier insecto que vuele a velocidades inferiores de 1 m/s.
Más información: Adiós a los mosquitos: el innovador invento que repele eficazmente a estos insectos sin utilizar productos químicos
El calor es el principal enemigo de todos en verano, pero las nubes de mosquitos habituales por estas fechas no le van a la zaga. Sus picaduras pueden tenerte toda la noche en vela, y además pueden transmitir enfermedades, así que es importante contar con métodos para acabar con ellos. Más allá de las lámparas antimosquitos convencionales, los productos químicos o las soluciones caseras, existen gadgets como el invento con láser automático que te ayudará a acabar con ellos en casa.
Sin embargo, este dispositivo llamado Bzigo tenía una importante desventaja: detectaba a los insectos molestos de la habitación pero dejaba al usuario el trabajo sucio. Ahora llega un nuevo invento todo-en-uno capaz de detectarlos y acabar con ellos de un plumazo llamado Photon Matrix.
Este gadget procedente de China y con una campaña de crowdfunding en Indiegogo para financiar su lanzamiento, basa su funcionamiento en la combinación de dos tecnologías. Por un lado un sensor LiDAR como el que usan habitualmente los robots aspiradores, que le permite escanear el entorno para detectar la presencia de un mosquito y calcular su distancia, tamaño y ángulo en tan solo 3 milisegundos emitiendo un pulso de luz y midiendo el tiempo de rebote.
El dispositivo antimosquitos Photon Matrix
Por otro lado, de forma inmediata justo después de la detección, un láser frío guiado por un galvanómetro de alta precisión se dispara para abatir al objetivo, hasta el punto de que sus responsables lo han denominado como "la primera defensa antiaérea portátil contra los mosquitos". Y lo que es mejor, que no necesita luz para operar: es eficaz incluso en total oscuridad.
Para adaptarse a distintas necesidades y bolsillos, el Photon Matrix se ofrece en dos versiones: un modelo Básico con un campo de acción de 90 grados y un alcance de 3 metros, y un modelo Pro que amplía esa distancia hasta los 6 metros. Ambos son capaces de neutralizar hasta 30 mosquitos por segundo, aunque su efectividad se ve limitada contra insectos como las moscas domésticas, capaces de volar a velocidades superiores a 1 metro por segundo.
La seguridad es un aspecto clave en un dispositivo de estas características. Para evitar cualquier riesgo, el aparato incorpora un radar de ondas milimétricas que escanea permanentemente la estancia en busca de objetos de gran tamaño. Si detecta la presencia de una persona o una mascota, el sistema de disparo láser se desactiva de forma automática e instantánea.
Para poder llevarlo e instalarlo en cualquier parte, dispone de una batería recargable con entre 8 y 16 horas de autonomía, aunque también puede dejarse enchufado a la red para no dar ni una posibilidad de ataque a los insectos.
Lo más curioso es la procedencia de la idea, que se remonta al año 2007. Fue entonces cuando el astrofísico Lowell Wood propuso el concepto en una conferencia de la Fundación Bill y Melinda Gates sobre la erradicación de la malaria. En los años siguientes se crearon diversos prototipos y una empresa llamada Intellectual Ventures llegó a patentar y demostrar un dispositivo, pero nunca llegó a comercializarse.
Para los interesados dispuestos a asumir el riesgo de un producto que todavía no está en fase de producción, el precio para adquirir la edición básica es de 378 euros, mientras que la versión Pro asciende a unos 510 euros. Además, los responsables del dispositivo ofrecen otros complementos, como una base rotatoria para hacerlo más versátil, por solo 25 euros, y señalan el mes de octubre de este año como el inicio de las primeras entregas.