Trump Smartphone

Trump Smartphone Trump Mobile Omicrono

Hardware

El teléfono de Donald Trump ya no promete ser 100% americano: desaparece el "Made in USA" de su página web

Las sospechas saltaban inmediatamente al conocerse el teléfono, ahora la familia del presidente suaviza la promesa de un móvil 100% estadounidense.

Más información: Así es el 'Gran Hermano' digital de Trump: cómo vigilará a los ciudadanos de EEUU con la ayuda del 'tecnogurú' Peter Thiel

Publicada

Junto a un servicio de telefonía, la familia de Donald Trump anunciaba la semana el primer smartphone a nombre del presidente de los Estados Unidos. El anuncio resultaba sorprendente en muchos aspectos, principalmente por la promesa de que el terminal se fabricaría por completo en el país.

Del "Made in USA" al "Diseñado con los valores estadounidenses en mente". The Verge informa de ciertos cambios en la web oficial de este nuevo negocio de la familia del presidente. Cualquier mención a la fabricación del teléfono en territorio nacional ha sido modificada.

Esta afirmación fue la más comentada tras conocerse el teléfono. Ni siquiera los fabricantes más importantes y con años de experiencia como Apple fabrican sus teléfonos en el país americano. Sin embargo, parte de la campaña presidencial de Donald Trump se ha centrado en exigir a los gigantes tecnológicos que establezcan fábricas en suelo estadounidense en vez de mantenerlas en países como China.

Un hombre pasa por delante de un cartel de Trump Mobile.

Un hombre pasa por delante de un cartel de Trump Mobile. Reuters

Los aranceles anunciados en los últimos meses han jugado un papel clave para presionar a estas empresas. De haberse aplicado como se anunciaron en un principio, fabricar un iPhone hubiera costado unos 620 euros más, lo que inevitablemente habría derivado en la subida de su precio de mercado.

El enorme banner que celebraba el "Made in USA" ya no aparece. En su lugar, ahora se describe la fabricación del teléfono con detalles vagos y expresiones como "rendimiento premie, orgullosamente estadounidense".

Se afirma que el dispositivo está diseñado con "valores estadounidenses en mente" y que hay "manos estadounidenses detrás de cada dispositivo". Sin embargo, no se afirma en ningún momento que el teléfono esté diseñado o fabricado en Estados Unidos.

Estos cambios no son los únicos que hacen saltar las dudas sobre la autenticidad del dispositivo. De anunciarse que saldría en septiembre, la fecha de lanzamiento ahora se indica como "a finales de este año". La extraña imagen diseñada con ordenador sigue siendo la única disponible de este terminal.

Móvil de Trump

Móvil de Trump Omicrono Omicrono

El resto de especificaciones se mantienen. La página sigue indicando que el teléfono T1 se venderá por 499 dólares (429,92 euros al cambio) con un llamativo estilo dorado que recuerda al lujo que suele rodear al presidente.

Los detalles de sus especificaciones son escasos, por ejemplo, no se indica qué procesador usará, pero sí que este modelo tendrá una gran batería de 5.000 mAh o una cámara principal de 50 MP. Un detalle llamativo es el uso del conector para auriculares de 3,5 mm que la mayoría de teléfonos modernos ya no integran, pero que sí estará incluido en el móvil de Trump según esta información.