Adiós a las placas solares de siempre: el invento portátil que sigue al sol para tener luz gratis en cualquier parte todo el día
- La startup británica Iris Solar es la responsable de esta unidad todo en uno capaz de seguir de forma automática el avance del Sol durante el día.
- Más información: Las ingeniosas placas solares plegables: se colocan en segundos para tener energía al instante
A todo el mundo le ha pasado alguna vez: quedarse sin batería en el portátil o el móvil en el peor momento posible. En el día a día la situación se puede resolver fácilmente usando cargador y enchufe, o incluso recurriendo a una batería externa, pero ¿qué pasa si vas a estar varios días de acampada, lejos de cualquier conexión eléctrica? Para esos casos, en España hay disponibles distintos modelos de placas solares plegables, aunque tienen un hándicap: su baja producción de energía.
Para solucionar este problema, la startup británica Iris Solar lleva años trabajando en el primer seguidor solar portátil 'todo en uno' del mundo. Los seguidores son dispositivos mecánicos capaces de orientar los paneles solares para que siempre estén perpendiculares a los rayos solares y por tanto generen más energía, por lo que son muy habituales en las grandes plantas fotovoltaicas.
La innovación del equipo de Iris Solar pasa por ofrecer una versión en miniatura de esta tecnología, diseñada específicamente para las necesidades de electricidad en zonas remotas. Así, gracias a su motor dual de dos ejes, los paneles forman una circunferencia y están siempre en la posición óptima para captar la máxima cantidad de luz solar.
Gracias a este sistema de movimiento automático siguiendo el Sol, el panel de 24 W consigue duplicar la cantidad de energía que podría generar si fuera fijo. Iris no sólo sirve para dar energía directamente a los dispositivos, sino que incluye una batería extraíble de 270 Wh, capaz de alimentar una amplia gama de aparatos, desde móviles y portátiles hasta electrodomésticos.
La batería también se puede dejar cargada a través de la red eléctrica antes de salir de casa, con lo que la energía solar servirá para que dure más y para recargarla sobre la marcha si hace falta. Según los cálculos de los responsables de Iris Solar, la unidad necesita 2 o 3 días de sol para su carga completa, que permitiría a su vez cargar el móvil 20 veces, el portátil 3 veces y hasta 9 veces una tablet.
Para tener toda la información del nivel de carga y generación de energía, la unidad cuenta con conexión wifi y una app para Android e iOS desde la que configurar todos los parámetros. Y conectividad no le falta: dos puertos USB-C y un puerto USB-A para cargar hasta tres dispositivos a la vez.
La campaña de crowdfunding con la que pretendían reunir financiación para su lanzamiento ahora mismo está cerrada, pero las primeras unidades estaban a la venta por unos 950 euros. De momento, se desconoce si finalmente el dispositivo entrará en producción y se podrá comercializar en España.