El panel se pliega al estilo origami.

El panel se pliega al estilo origami. Levante Omicrono

Tecnología

Las ingeniosas placas solares plegables: se colocan en segundos para tener energía al instante

El panel fotovoltaico puede producir hasta 500 Wh, es sencillo de transportar y se instala fácilmente en menos de un minuto en cualquier parte.

17 mayo, 2023 04:41

En España los paneles fotovoltaicos se han convertido en una alternativa para bajar las facturas. Una tecnología que ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, pudiendo colocarla en una variedad de lugares, como en vertical para lograr más energía, en las vallas del jardín, en balcones de forma sencilla y hasta en las tejas de una casa. La última gran innovación en este sector viene desde Italia, donde una empresa ha creado una placa solar que se pliega en apenas segundos para tener energía gratis

Las placas solares plegables no son una tecnología realmente nueva, de hecho, existen modelos que hasta pueden dar luz gratis a todo un pueblo. La propuesta de Levante, una startup italiana de tecnología ecológica, va un paso más allá. La compañía ha diseñado un revolucionario panel fotovoltaico tomando como inspiración el origami, un arte japonés que consiste en el plegado de papel para crear figuras de formas variadas, como animales o flores.

La compañía ha utilizado los principios del origami para crear un panel solar plegable y portátil que permite aprovechar el sol en cualquier parte. Sara Plaga y Kim-Joar Myklebust, creadores de esta tecnología, fundadores de la empresa y amantes de la navegación y de la acampada, han señalado en su página web que tuvieron esta idea debido a su necesidad de producir energía verde en todo momento, ya sea en la montaña o en el mar.

Se instala en segundos

El objetivo de la compañía ha sido desde un primer crear algo nuevo que fuera totalmente útil y que pudiera tener un impacto positivo en el medioambiente. Como resultado han dado con un panel solar de origami de 2 metros de largo y 1,5 metros de ancho cuando está abierto, y que se puede instalar en menos de un minuto y en cualquier lugar.

Los creadores de esta tecnología han utilizado sus conocimientos y experiencia en el mundo del diseño para que a los usuarios les sea más fácil utilizar estas placas solares. Para ello, han utilizado materiales confiables y unas bisagras que se pliegan y despliegan inmediatamente. La instalación es sencilla, ya que no se necesitan ningún tipo de conocimientos, tan sólo basta con empujar y tiras de los paneles.

El ingenioso panel solar estilo origami que se pliega e instala en menos de un minuto

La compañía tiene actualmente dos versiones de este panel solar plegable, una que produce una energía de hasta 300 vatios-hora y otra que alcanza los 500 vatios-hora; adaptándose así a las necesidades de cada usuario. Incluso sus creadores han señalado que hasta cuando está plegado puede seguir generando energía, alrededor de 50 vatios-hora.

Estos paneles solares de origami son lo suficientemente livianos gracias a su transparencia. Sus creadores han afirmado que se fabrican en Italia utilizando materiales reciclados de la industria automotriz, como la fibra de carbono, y que incluyen células de silicio con una eficiencia de conversión del 32,4%. 

[El revolucionario sistema que jubilará a las placas solares: genera el doble de energía y es más barato]

Con un peso de 10 kilogramos, la placa fotovoltaica de origami es tan portátil como cualquier equipo de acampada y se puede utilizar en diferentes ocasiones y en cualquier lugar donde se necesite energía renovable. Por ejemplo, es ideal para llevarlo de viaje, ya sea en un vehículo acuático como en una caravana.

Sus creadores han asegurado que cuando el panel solar está abierto y expuerto al sol todo el día, es capaz de generar energía para los electrodomésticos de una caravana o una embarcación. De hecho, han señalado que daría un tiempo de uso estimado de 38 horas para una nevera, 27 horas para un ordenador portátil, cuatro horas para un aire acondicionado y de una hora y media para una estufa de inducción.

El panel solar estilo origami plegado.

El panel solar estilo origami plegado. Levante Omicrono

Otra ventaja de este panel solar estilo origami es que puede ser instalado y operado de forma autónoma. Si se utiliza para dar energía a una caravana, basta con conectarlo a la batería del vehículo mediante un par de cables. La empresa también ha señalado que esta tecnología está pensada para viajar, por lo que incluso puede funcionar como fuente de energía verde en balcones en las casas en las que la instalación de módulos fotovoltaicos en el tejado no sea una opción.

Aún en desarrollo

Para probar su tecnología, Levante se ha asociado con Dan y Kika, una pareja que vive en un barco convertido a eléctrico, el Uma, y que además de navegar por los mares poseen un canal de YouTube llamado Sailing Suma en el que cuentan con más de 415.000 suscriptores y donde publican contenido en vídeo sobre su vida y aventuras en el agua.

El panel solar desplegado.

El panel solar desplegado. Levante Omicrono

Durante estas pruebas la empresa ha instalado la placa solar estilo origami en la embarcación para dar energía a los dispositivos electrónicos del barco. Levante también ha participado en varios programas de aceleración, despertando el interés del inversor estatal italiano Cassa Depositi e Prestiti (CDP), lo que les ha permitido recibir una financiación para crear un equipo estructurado y confiar en ayuda externa para desarrollar el producto.

En la actualidad la startup Levante está puliendo los últimos detalles de su panel fotovoltaico para comenzar a entregar los primeros modelos, cuyos datos son vitales para conocer el futuro del proyecto. La compañía lanzará una campaña en Kickstarter en los próximos meses para ampliar su lista de clientes y promover esta tecnología fuera de Italia. Un panel fotovoltaico que tendrá un precio de 1.999 dólares, unos 1.840 euros al cambio, cuando salga al mercado.

También te puede interesar...