La cámara Nuca.

La cámara Nuca. Nuca Omicrono

Hardware

La polémica cámara capaz de convertir cualquier foto de una persona en un desnudo usando la IA y en 10 segundos

Nuca es un prototipo de cámara que usa inteligencia artificial para crear imágenes de desnudos de cualquier sujeto del que se tome una foto.

5 abril, 2024 20:00

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología a la que se le puede sacar mucho partido, como a la hora de generar un texto o en el trabajo. Sin embargo, también puede tener usos que llegan a asustar y uno de ellos es el de coger fotografías de personas y desnudarlas, como hace una app, o todo lo que sucedió con la cantante Taylor Swift, que vio cómo falsas fotos sexuales suyas inundaban X (Twitter). Incluso en España se han dado casos terribles de niñas 'sin ropa' por una IA. Pero esto no es todo, sino que ahora se ha conocido la existencia de una cámara que convierte cualquier foto de una persona en un desnudo.

Se trata de Nuca, un prototipo de cámara impresa en 3D que "pretende provocar y cuestionar la trayectoria actual de la inteligencia artificial generativa en la reproducción de imágenes del cuerpo", según indican sus creadores en su página web. Un dispositivo que se anuncia como un "proyecto de diseño y arte especulativo", y que utiliza la IA para crear instantáneamente y en tan sólo 10 segundos un desnudo de cualquier sujeto del que se tome una fotografía.

Una cámara que, a pesar de un prototipo, es totalmente funcional y vuelve a poner en el foco la facilidad que supone crear una imagen desnuda de una persona de la que se tenga una fotografía. "Este proyecto suscita un debate crucial sobre el potencial de la IA, haciendo hincapié en el consentimiento, la equidad algorítmica y los impactos sociales de las imágenes generadas por IA", señala la empresa.

El prototipo actual de Nuca es una cámara impresa en 3D que cuenta con un objetivo gran angular de 37 milímetros. Su funcionamiento es el siguiente. Cuando se hace una foto a una persona con la cámara, esa imagen se envía a un servidor que utiliza un clasificador creado por los inventores de este dispositivo que la analiza para describir al sujeto en forma de texto. Es decir, observa su sexo, edad, raza, etcétera.

Un texto que luego se utiliza para generar un perfil de esa persona y, a continuación, se emplea para generar un mensaje que se envía a un generador de imágenes de inteligencia artificial de texto a imagen. Concretamente utiliza Stable Diffusion, que ya se ha utilizado en otras ocasiones para crear porno falso; junto con un modelo de Civitai, para producir el cuerpo desnudo. 

Ejemplos de fotos tomadas con la cámara Nuca.

Ejemplos de fotos tomadas con la cámara Nuca. Nuca Omicrono

La cámara también usa una herramienta de código abierto de intercambio de rostros con un solo clic para añadir la cara de la persona que sale en la fotografía a la imagen generada por inteligencia artificial. Todas las partes del proceso que usa la cámara son herramientas existentes que cualquier puede descargar y utilizar. Un proceso, desde la toma de la foto con la cámara hasta que la IA genera el desnudo, que dura apenas unos 10 segundos. 

[Convertir tus fotos de Instagram en desnudos falsos: así usan los hackers la IA para estafarte]

Un tiempo que según sus creadores podrían optimizarlo y reducirlo a la mitad, es decir, a 5 segundos. Una cámara que ofrece unos resultados que no son siempre perfectos, pero son convincentes. Eso sí, cabe señalar que la cámara Nuca no es producto real, es apenas un prototipo, y sus creadores no tienen en mente ponerla a la venta, como indican desde el medio 404media; sino que la han creado como una forma de poner en el foco el potencial de la inteligencia artificial.