El iPhone 15 Pro Max

El iPhone 15 Pro Max Jose Verdugo Omicrono

Hardware

El iPhone 16 prepara un importante cambio de diseño: tendría más pantalla sin aumentar sus dimensiones

Nuevos rumores también indican que el iPhone 17 vendría con una pantalla antirreflectante y una posible ventana de lanzamiento del modelo plegable.

20 marzo, 2024 13:51

En septiembre Apple presentará el iPhone 16, que llegará a España este año. Sin embargo, gracias a las filtraciones ya se conocen algunas de las características de este teléfono inteligente con las que la compañía quiere sorprende a los usuarios, como que tendrán zoom óptico 5X, una lente presente en el iPhone 15 Pro Max, o que vendrían con un revolucionario estilo de sus cámaras. Un rumor señala ahora que también vendrían prepara un gran cambio de diseño: tendría más pantalla sin aumentar las dimensiones.

Un nuevo informe sobre la cadena de suministro indica que la nueva tecnología adquirida por los proveedores de pantallas de Apple permitirá a la compañía liderada por Tim Cook reducir aún más el tamaño de los biseles del iPhone 16, como apuntan desde el medio 9to5mac. Algo que aumentaría el tamaño del panel sin comprometer el cuerpo del dipositivo. No sólo eso, sino que también se indica que el gigante tecnológico podría ocultar el módulo Face ID debajo de la pantalla a partir de 2026.

Una de las novedades que llegaría con la nueva generación de teléfonos inteligentes de Apple es la incorporación de las rumoreadas pantallas más grandes en los modelos Pro del iPhone 16. De hecho, el mismo medio señala que el iPhone 16 Ultra contaría con un panel de aproximadamente 6,9 pulgadas y todo su cuerpo crecerá; aunque sería más ancho en comparación con sus predecesores.

Biseles ultrafinos

Lo realmente llamativo de este nuevo informe es que para aumentar el tamaño de la pantalla sin hacer que el teléfono sea más difícil de coger y usar, es decir, sin aumentar su cuerpo y dimensiones; Apple planea reducir los biseles -la zona que rodea la pantalla-. Y parece que la firma ya tiene la tecnología necesaria para hacerlo realidad en los futuros iPhone 16.

Una mejora que se espera que se aplique a los cuatro modelos del teléfono. Una tecnología de bisel ultrafino denominada Border Reduction Structure (BRS) que la compañía ya tendría lista, aunque tiene un importante inconveniente: hace que los cables ocupen menos espacio, lo que puede provocar un sobrecalentamiento del dispositivo. Por suerte, el informe señala que Apple ha resuelto este problema, ya que habría aplicado las tecnologías de disipación de calor controlada.

El iPhone 15 Pro Max

El iPhone 15 Pro Max Jose Verdugo Omicrono

El objetivo a largo plazo marcado por Apple sería conseguir una pantalla esencialmente sin biseles y con toda la tecnología frontal oculta bajo la pantalla. Y ahí se incluye el módulo Face ID y su sensor, la lente de infrarrojos y la cámara selfi, aunque esta última presenta un mayor reto. Sin embargo, parece que esto sería toda una realidad en 2026, según la nueva filtración. 

"Apple quiere cambiar la forma de la pantalla una vez más ocultando la cámara detrás de la pantalla u ocultando el Face ID, pero la tecnología UDC sigue ralentizándose. En principio, estaba previsto lanzarlo este año, pero se retrasó al siguiente, y ahora podría retrasarse hasta 2026 y más allá de 2027", indica dijo Kang Min-soo, investigador senior de Omdia.

iPhone 17 y plegable

En las últimas horas también se han conocido otros dos rumores, en este caso acerca del iPhone 17 y del futuro teléfono plegable de Apple. El primero de ellos indica que los nuevos teléfonos inteligentes de la compañía para el año que viene vendrían con una pantalla antirreflectante gracias a la incorporación de una nueva tecnología de recubrimiento de paneles. Incluso se dice que la empresa habría invertido miles de millones de dólares en ella.

Apple habría comprado este equipo de recubrimiento en Japón, que supuestamente fueron entregados a la cadena de suministro de China. Un video exterior que añade una capa antirreflectante "súper dura" a la pantalla del iPhone, por lo que también sería más resistente a los arañazos, según indican desde Instat Digital en Weibo. Una tecnología que no estaría lista para debutar en el iPhone 16, pero que sí estaría presente en el iPhone 17, que se lanzará en 2025.

Diseño conceptual de un dispositivo plegable de Apple.

Diseño conceptual de un dispositivo plegable de Apple. LetsGoDigital Omicrono

En cuanto al rumoreado iPhone plegable, que sigue en desarrollo y competirá con contra el Samsung Galaxy Z Flip, una nueva filtración sugiere que este teléfono inteligente se lanzará a principios de 2027. Al menos eso es lo que indican desde Alpha Business citando a una persona familiarizada con el tema. "Tengo entendido que la compañía planea comenzar a vender el iPhone plegable un poco más tarde de lo esperado después de realizar preparativos minuciosos en todos los aspectos, incluida la oferta y la demanda de la pantalla plegable", asegura la fuente.

[El truco del iPhone para que las personas mayores usen el teléfono sin problemas: un modo de acceso asistido]

Aunque a principios de mes otro rumor aseguraba que el primer teléfono plegable de la compañía de la manzana mordida saldría a la venta a finales de 2026, en esta ocasión se dice que este lanzamiento se retrasaría hasta principios del año siguiente. Eso sí, se espera que la selección de proveedores de componentes para este dispositivo, como por ejemplo las pantallas plegables, se realicen según los planes iniciales