Las gafas de realidad aumentada Frame AI.

Las gafas de realidad aumentada Frame AI. Brilliant Labs Omicrono

Hardware

Adiós a aprender idiomas: estas gafas de realidad aumentada traducen cualquier texto al instante

Con un diseño clásico, este dispositivo cuenta con una inteligencia artificial que analiza lo que el usuario está viendo y ofrece información sobre ello.

9 febrero, 2024 15:21

La industria de las gafas inteligentes está de moda gracias al reciente lanzamiento en Estados Unidos de las Apple Vision Pro, que los usuarios ya han sacado a la calle y han dejado curiosas imágenes con ellas puestas en el metro o en el gimnasio; y que próximamente llegarán a España. Un mercado en el que ahora se mete de lleno la empresa Brilliant Labs, que ha presentado unas gafas de realidad aumentada (RA) que traducen al instante cualquier texto, reconocen imágenes y pueden realizar una variedad de tareas.

Se trata de Frame AI, unas gafas con inteligencia artificial (IA) que la compañía lanza justo un año después de Monocle, su lente que convierte cualquier gafa en un visor de realidad aumentada. Con un precio de 349 dólares (unos 324 euros al cambio) y con una fecha de lanzamiento fijada para el 15 de abril de 2024, estas nuevas gafas de RA utilizan la inteligencia artificial para analizar todo lo que sucede alrededor del usuario y ofrecen información al respecto.

Una información que muestran justo delante de los ojos del usuario, tal y como se aprecia en el vídeo compartido por la compañía en su canal de YouTube. En él, la empresa enseña algunas de las principales características de su nuevo dispositivo, como la traducción de las frases al idioma que el usuario habla y en tiempo real; hasta dónde pueden encontrar y comprar unas zapatillas que han visto en la calle o en Internet.

Así son las gafas de realidad aumentada Frame AI

Incluso en otro momento del vídeo se aprecia cómo las gafas proporcionan información sobre el tipo de arquitectura de un edificio que el usuario está viendo o datos nutricionales sobre un alimento que va a comer. Unas gafas que, además, destacan por su comodidad, ya que al contar con un diseño clásico de patillas tan sólo basta con que el usuario se las coloque para disfrutar con ambos ojos de la realidad aumentada.

Las Frame AI se pueden equipar con lentes graduadas para que aquellos que tengan problemas oculares puedan disfrutar de la realidad aumentada. El equipo de diseño de estas gafas señala que este dispositivo también permite a los usuarios a modificar y crear sus propias aplicaciones y funciones. Para ello, Brilliant Labs está preparando actualmente los archivos de código abierto.

Ligeras y cómodas

Las gafas Frame AI están potenciadas por un procesador microOLED que se inserta en ranura situada en la montura, y justo detrás se encuentran las lentes graduadas opcionales. Un chip que ayuda a mejorar el contraste, el color y la nitidez de los visuales digitales que los usuarios pueden ver para obtener una visualización más realista en las diferentes funciones de la inteligencia artificial.

También vienen con baterías que están alojadas en unas carcasas circulares de acero pulido, ubicadas en las puntas de las gafas. Con la idea de que esta tecnología para llevar puesta sea lo más ligera posible, los diseñadores han conseguido que Frame AI tengan un peso inferior a los 40 gramos. Unas gafas que se pueden conseguir en tres variantes de color: negro, blanco y otro semitranslúcido en la que los cables y las placas están ligeramente visibles.

Las gafas Frame AI traduciendo un texto.

Las gafas Frame AI traduciendo un texto. Brilliant Labs Omicrono

Brilliant Labs señala que sus nuevas gafas son recargables y hasta incluyen un clip naranja, llamado Mister Power, que se coloca en el puente de las gafas -donde se encuentra la placa de circuitos- para poder cargar el dispositivo mediante un puerto USB. Según la empresa, con una carga completa, estas gafas de realidad aumentada ofrecen una autonomía de todo un día; incluso con un uso frecuente de sus funciones y aplicaciones inteligentes. 

Las gafas se han diseñado para un rango de distancia interpupular de 58 a 72 milímetros y, aunque las especificaciones pueden cubrir a la mayoría de las personas, sus creadores sugieren utilizar la aplicación Eye Measure para calibrar el dispositivo de realidad aumentada. Para que de esta forma el usuario consiga la más adecuada para sí mismo. 

[Del televisor a tus gafas: probamos la nueva Alexa con IA que quiere ser omnipresente en tu vida]

Unas gafas que se unen a otro tipo de tecnología que también ayudan a dejar que tener que aprender idiomas, como es el caso de los nuevos smartphones Samsung Galaxy S21, que cuentan con una IA que traducen cualquier conversación al instante. Incluso existe una variedad de auriculares inalámbricos que también traducen y que permiten mantener una charla fluida en 40 idiomas y acentos diferentes.

También te puede interesar...