Ilustración de un Apple A18 Pro.

Ilustración de un Apple A18 Pro. Manuel Fernández Omicrono

Hardware

El procesador del próximo iPhone será tan potente que superará a los Mac con chips M3

Filtraciones sobre las puntuaciones single-core del A18 Pro muestran que tendrá un mayor rendimiento mononúcleo que sus rivales.

31 enero, 2024 17:17

Desde hace un par de generaciones, Apple ha decidido reservar sus mejores procesadores para los iPhone más caros en España. Mientras que los iPhone 15 estándar montan el A16 estrenado por los iPhone 14 Pro, los iPhone 15 Pro montan el A17 Pro, su primer SoC en 3 nanómetros. Por eso se espera con tanta ansia el A18 de los iPhone 16 Pro, que según ciertos rumores podría llegar a ser incluso más potente que los M3 para MacBook.

Así lo revela un leaker ubicado en X (anteriormente Twitter), que asegura que el Apple A18 Pro que montarán los iPhone 16 Pro y Pro Max ha conseguido en GeekBench 3.500 puntos en pruebas single-core y 8.200 en pruebas multi-coreUnas cifras que no solo superarían al Qualcomm Snapdragon 8 Gen 4, sino incluso a los SoC de algunos Mac.

Hay que aclarar que este es un filtrador y que no hay confirmación oficial ya que, lógicamente, el procesador no ha salido al mercado todavía. Si bien es cierto que los M3 siguen siendo superiores en potencia multinúcleo, en potencia bruta mononúcleo estos A18 Pro conseguirían un nuevo récord en el porfolio de procesadores de los de Cupertino.

El A18 Pro será impresionante

Primero, hay que saber diferenciar lo que implican las puntuaciones single-core y las multi-coreComo su nombre indica, las puntuaciones mononúcleos refieren a la potencia bruta de los núcleos únicos del procesador, mientras que las puntuaciones multinúcleo refieren a la potencia conjunta de estos núcleos. O lo que es lo mismo, el rendimiento conjunto que pueden sacar.

Esto se traslada al rendimiento del día a día de la siguiente forma. Juegos o aplicaciones que requieren pocos subprocesos dependerán casi siempre de un único núcleo para procesar la mayoría de sus instrucciones (aunque no todas). Por ejemplo, la mayoría de juegos son un buen ejemplo de ello, ya que se apoyan en los núcleos más potentes del procesador. Un ejemplo sería Fortnite.

Por otro lado, las puntuaciones multinúcleo son revelantes para áreas que sí que tienen muchos subprocesos, por lo que sus instrucciones se reparten entre múltiples núcleos. Esto también puede aplicarse a juegos y aplicaciones que tengan esta naturaleza, y que precisen de distribuir su carga de trabajo entre los núcleos del procesador. Por eso las puntuaciones multinúcleo suelen ser mucho más elevadas que las mononúcleo. Ejemplos de juegos serían los Assassin's Creed o títulos de la saga Battlefield.

Es aquí donde ocurre la magia. Si nos fijamos en los benchmarks realizados a ordenadores equipados con los M3, como los de este MacBook Pro de finales de 2023, veremos que al menos en mononúcleo queda por debajo del A18 Pro. El filtrador proporciona una cifra de 3.500, mientras la web oficial de Geekbench 6 muestra 3.170 puntos.

Algo muy similar ocurre con el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 4, que hace unos pocos días apareció filtrado en Geekbench 6, de la mano del mismo leaker. Sus puntuaciones son impresionantes, ya que por ejemplo en multinúcleo supera holgadamente al A18 Pro y se acerca peligrosamente a los M3 de Apple. Pero en mononúcleo queda atrás; 2.845 puntos frente a los 3.500 de los de Cupertino. Recordemos que estos serán los procesadores reservados para los iPhone 16 Pro y Pro Max.

Teniendo todas estas cifras como ciertas, el A18 Pro sería toda una bestia en cuanto a rendimiento bruto, y sería ideal para aplicaciones y juegos especializados en single-core. Habrá que ver cómo se traduce esto a la realidad, aunque concuerda con el repentino interés que Apple ha mostrado con el gaming en iPhone y Mac.

También te puede interesar...