Un dron comercial volando.

Un dron comercial volando. Adriaan Venner Scheepers Omicrono

Hardware

China restringe las exportaciones de drones civiles para que no se usen en la guerra de Ucrania

El país ha impuesto restricciones a las exportaciones de drones civiles alegando que se pueden convertir fácilmente en armas para uso militar. 

1 agosto, 2023 17:43

La guerra en Ucrania, que estalló el 24 de febrero de 2022, sigue su curso y por el momento no ofrece señales de que vaya a terminar pronto. Un conflicto que, recientemente, Rusia ha aprovechado para llenar videojuegos con propaganda y en el que los drones han desempeñado un papel fundamental, ya que se han convertido en valiosas armas. De hecho, los militares ucranianos pierden 10.000 de estas naves al mes para colapsar las defensas rusas. Una situación que ha provocado que China tome medidas para evitar que los drones civiles terminan usándose en estos conflictos.

[El impresionante vídeo de un dron destruyendo un tanque ruso colando una granada en la cabina]

El pasado lunes 1 de agosto, China impuso una serie de restricciones a las exportaciones de drones civiles. El motivo: la guerra de Rusia en Ucrania y la preocupación de que estos dispositivos no tripulados se puedan convertir en armas, como recoge AP. Y es que a pesar de que el presidente chino Xi Jinping mantenga una relación de amistad con Moscú, el país asiático se ha declarado neutral en el conflicto, que ya dura 17 meses.

Aun así, el presidente chino se ha visto afectado por informaciones en las que se indicaban que tanto Ucrania como Rusia podrían estar utilizando drones fabricado en China para realizar reconocimientos y posibles ataques en la guerra. Para impedir su uso con "fines no pacíficos", en el país asiático han entrado en vigor unos controles a la exportación de estos dispositivos, según informó el Ministerio de Comercio chino en un comunicado; aunque permitirán algunas exportaciones. 

Afectan a varios drones

China es actualmente uno de los principales desarrolladores y exportadores de drones civiles, siendo DJI -que recientemente el Air 3 con doble cámara, detección de obstáculos y enorme batería- una de las marcas más reconocidas del sector. Una compañía que ya en abril del año pasado anunció que se retiraba de Rusia y Ucrania para evitar que sus drones se utilizaran en combate. Aun así, ahora las autoridades chinas aseguran que el riesgo de que estos vehículos aéreos no tripulados se usen como armas "está aumentando constantemente".

Las restricciones del país asiático se aplicarán a una serie de drones civiles. En concreto, el Ministerio de Comercio chino ha especificado en su comunicado que éstas afectarán a aquellos drones que puedan volar más allá de la distancia de visión natural de los operadores y a los modelos que puedan permanecer más de 30 minutos en el aire. También a los drones que pesen más de 7 kilogramos y que puedan lanzar objetos.

Militar ucraniano manejando un dron civil comercial.

Militar ucraniano manejando un dron civil comercial. Adrien Vautier Europa Press

"Desde la crisis en Ucrania, algunas empresas chinas de drones civiles han suspendido voluntariamente sus operaciones en zonas de conflicto", indicó el Ministerio de Comercio en su comunicado. Además de ello, las autoridades chinas también acusaron tanto a Estados Unidos como a los medios de comunicación occidentales de difundir "información" falsa sobre las exportaciones en China de drones civiles.

Un reciente informe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos afirmaba que Pekín posiblemente proporcionó a Rusia equipos utilizados en Ucrania que podrían tener aplicaciones militares; y citaban el suministro de drones. Ante esto, el Ministerio de Comercio chino aseguró que "siempre se ha opuesto al uso de drones civiles con fines militares. La expansión moderada del control de drones por parte de China en esta ocasión es una medida importante para demostrar la responsabilidad de un país importante responsable".

También te puede interesar...