Matteo Menotto, diseñador de los realme 11 Pro.

Matteo Menotto, diseñador de los realme 11 Pro. realme Omicrono

Hardware

Menotto, diseñador de los realme 11 Pro: "Veremos a los smartphones como objetos hechos a medida"

"Lo más importante es dar forma a la estética del smartphone siendo consciente de su estructura técnica" / "Los móviles definen y marcan tendencias, pero esto crecerá" / "Lo más difícil fue encontrar el equilibrio entre el uso de las superficies y materiales"

25 junio, 2023 09:40

Esta semana ha sido la puesta de largo de realme en España. La compañía china ha celebrado el lanzamiento de dos de sus móviles más importantes del año: los realme 11 Pro y realme 11 Pro+, dos teléfonos que vienen a reemplazar de los escaparates españoles a los realme 9 Pro y con los que ambiciona en competir en el rango de los 400 y 500 euros. 

Como bien señala el análisis de EL ESPAÑOL - EL Androide Libre, que los ha probado antes de su lanzamiento, entre las virtudes de estos nuevos teléfonos se encuentran la carga rápida, la cámara o un rendimiento que busca conquistar al gran público. Sin embargo, si hay un factor diferencial de los realme 11 Pro es su diseño. Destaca sobre los demás teléfonos de la competencia con unas líneas y terminaciones más cuidadas y premium.

El responsable detrás del diseño de los mismos es el arquitecto y diseñador italiano Matteo Menotto, actual diseñador jefe de estampados y accesorios textiles en Bulgari pero cuyo trabajo se ha centrado tradicionalmente en ropa, accesorios e interiores de marcas de estilo de vida como Chanel o Gucci. 

Pese al conjunto de mejores especificaciones y un diseño exclusivo, el gran reto que tienen los nuevos teléfonos de la compañía es convencer a los consumidores españoles  con un precio que sube de forma considerable con respecto al realme 9 Pro. Cuando se pusieron a la venta el pasado año, el realme 9 Pro+ costaba 399,99 euros, mientras que el realme 9 Pro bajaba hasta los 329,99 euros. Ahora, los nuevos modelos parten de los 399 y 519 euros para el realme 11 Pro y realme 11 Pro+, respectivamente. Una subida considerable. 

Para comprender un poco más a fondo esta dualidad tanto las labores de diseño como en la estrategia de la compañía en España con este lanzamiento, en EL ESPAÑOL - Omicrono entrevistamos a Matteo Menotto y a Raúl Martín, director de ventas en realme España, para comprender un poco más a fondo la ambición de realme con sus nuevos teléfonos.

realme 11 Pro

realme 11 Pro Álvarez del Vayo

¿El precio sigue siendo el factor determinante a la hora de comprar un teléfono?

Raúl Martín (R.M.): Desde luego el precio es muy importante pero siempre en relación con otros aspectos del producto. La clave está en la calidad-precio y en ofrecer un producto diferenciador en su segmento que pueda competir en el mercado.

Porque, ¿en qué punto se encuentran las ventas de realme en España?

R.M.: Nuestra evolución de ventas en 2023 es muy positiva, especialmente en el segundo trimestre. Gracias a lanzamientos como el modelo C55 que combina a la perfección las necesidades del consumidor (buena cámara, gran almacenamiento y carga rápida), nuestra cuota de mercado ha alcanzado el mejor registro en el mes de abril. Tendencia positiva y firme, este podría ser el mejor resumen.

¿Cómo ve la estrategia de realme para España?

R.M.:Nuestra estrategia en 2023 ha sido enfocarnos en ajustar nuestro portfolio de productos, ofreciendo opciones de gran calidad, precio y diseño, que hagan que los usuarios nos sigan eligiendo.

Matteo Menotto, diseñador del realme 11 Pro

Matteo Menotto, diseñador del realme 11 Pro realme Omicrono

Precisamente el diseño es uno de los factores diferenciales de sus nuevos teléfonos, ¿qué es lo más importante a la hora de diseñar un móvil?

Matteo Menotto (M.M.): Diseñar un smartphone es una experiencia muy emocionante y desafiante. Ha sido sin duda una gran oportunidad para explorar un nuevo territorio del diseño y ofrecer mi visión creativa sobre un objeto que, sin duda, forma parte de la vida de todos en el mundo contemporáneo.

En mi trayectoria profesional, tengo una gran experiencia en estampados y textiles relacionados principalmente con el campo de la moda, los accesorios y los interiores. El equipo de realme me explicó que querían colaborar con un diseñador que perteneciera a un campo no necesariamente relacionado con el mundo de los smartphones. De hecho, buscaban perfiles con experiencia en distintas disciplinas del diseño, para aportar un nuevo punto de vista al proceso creativo del diseño de un teléfono. Me gustó mucho este enfoque. Para mí fue una experiencia única formar parte de este proceso creativo.

Yo diría que lo más importante a la hora de diseñar un smartphone es ser capaz de dar forma a una nueva estética siendo consciente de la estructura tecnológica del teléfono y de sus requisitos.

¿Cómo fue la comunicación con realme? ¿Cuánta libertad tuvo para desarrollar el diseño?

M.M.: Cuando realme me propuso diseñar el aspecto de su nuevo modelo me entusiasmé. Era la primera vez que diseñaba un smartphone, así que pensé que podría ser una gran oportunidad para explorar un campo que cada vez es más importante hoy en día. Me pareció estupendo ofrecer mi visión creativa sobre un objeto que sin duda forma parte de la vida de todos en el mundo contemporáneo. Por supuesto, también fue un reto, ya que había muchos aspectos relacionados con las partes constructivas del teléfono y su estructura técnica que había que tener en cuenta y que podían limitar los resultados del diseño. El equipo de realme me apoyó mucho en este sentido, proporcionándome toda la información y explicándome también lo que podía y no podía funcionar según los aspectos técnicos.

En cuanto a la parte creativa y la narración, diría que me dieron plena libertad. El briefing inicial explicaba que querían crear una historia relacionada con los viajes y vincularla también con la experiencia personal de un diseñador que presentaba su propia ciudad. Después tuvimos varias reuniones sobre cómo trasladar esta inspiración y la impresión inicial al aspecto final del móvil, repasando las propuestas de diseño y entendiendo cuál podía ser la mejor dirección.

Análisis y comparativa de los realme 11 Pro y 11 Pro+ Alvarez del Vayo

¿Qué aspecto del teléfono supone el mayor reto a la hora de integrarlo en el diseño?

M.M.: Todo el diseño incluye múltiples materiales para conseguir que sea atractivo, elegante y contemporáneo. Combinamos una superficie de cuero suave y sofisticado con una franja de tejido técnico estructurado en el centro para tener una sensación más dinámica y culminar en un círculo metálico brillante alrededor de la cámara, que añade un toque lujoso y contemporáneo. El efecto final es elegante y fácil de recordar. En general, diría que lo más difícil fue encontrar el equilibrio adecuado para que todas estas superficies y materiales interactuaran entre sí.

¿En qué se inspira para hacerlo?

M.M.: Como diseñador creo que tengo un enfoque transversal y me gusta ensamblar elementos que pertenecen a distintos campos artísticos y filtrarlos a través de mi propio sentido de la composición.

Para este objeto mi inspiración viene de la ciudad de Milán: empecé creando un storytelling y lo traduje en un estampado, incluyendo referencias directas a la ciudad y a sus iconos, colores y símbolos. A partir de este conjunto definimos el color principal de la funda del teléfono, así como sus trazos más distintivos y sus proporciones. Lo que más me gusta de Milán es su espíritu ecléctico que encarna y mezcla elementos, arquitecturas y referencias pertenecientes a distintas épocas y estilos, creando un ambiente único y especial. También me fascinó mucho la idea de crear algo que se adaptara perfectamente a los distintos momentos y a las diferentes ocasiones en las que un teléfono nos acompaña. Personalmente me encantó la idea de combinar la sensación de viajar y capturar imágenes e historias de una ciudad con el diseño del propio teléfono.

realme 11 Pro

realme 11 Pro realme Omicrono

M.M.: Es una pregunta interesante y creo que nos afecta a todos. De hecho, los smartphones forman parte de la vida de todo el mundo y personalmente creo que tanto su aspecto estético como la experiencia que ofrecen se amoldarán cada vez más a las necesidades y el estilo de vida de los usuarios finales. Dentro de unos años veremos los smartphones como objetos "hechos a medida", que conocen los hábitos de sus propios usuarios y les sirven de apoyo en muchos aspectos de su vida. Además, estéticamente los smartphones serán objetos creados para dar forma y definir el aspecto y el estilo de quienes los usen. Ya son capaces de definir y marcar tendencias, pero esto crecerá sin duda.

Hablando de futuro, ¿cuáles son los próximos pasos que podemos esperar de realme?

R.M.: Somos optimistas con el futuro y, aunque ahora estamos muy centrados en la serie realme 11 Pro, seguiremos trayendo nuestra tecnología de carga rápida, mejores cámaras, mejores pantallas y opciones súper competitivas en todas las gamas de precio.