El biólogo celular Carlos Chacón con su invento Niostem.

El biólogo celular Carlos Chacón con su invento Niostem. Niostem Omicrono

Hardware

El exitoso invento de Carlos contra la calvicie: promete revertir la pérdida de pelo en 6 meses

El biólogo celular Carlos Chacón está detrás de un dispositivo que promete reducir la pérdida de pelo gracias a la estimulación bioeléctrica.

13 mayo, 2023 02:51

Tras décadas de investigación, todavía no existe un remedio 100% eficaz para revertir la alopecia, aunque existen avances muy eficaces, como una nueva técnica japonesa para acabar con la calvicie y las canas cultivando pelo en el laboratorio. En España abundan los champús, los productos cosméticos y los tratamientos capilares, pero muchas veces no logran los resultados deseados o tienen efectos secundarios adversos. Quizá la solución más prometedora esté en la tecnología detrás de Niostem, un nuevo wearable biomédico desarrollado por la empresa alemana antes conocida como Mane Biotech.

El origen de este sorprendente dispositivo se sitúa en el Instituto Max Planck alemán, uno de los centros de investigación más prestigiosos de Europa. Allí desarrolló sus investigaciones Carlos Chacón, cofundador de la empresa y biólogo, responsable del proceso tecnológico diseñado para reactivar las células madre del cabello.

"El dispositivo es el resultado de casi una década de trabajo y está influido por mis investigaciones en torno al cáncer de piel", cuenta Chacón a EL ESPAÑOL-Omicrono por videoconferencia. El científico, tras realizar distintos experimentos para comprender mejor la aparición del carcinoma, descubrió las posibilidades que ofrecía la reactivación de las células madre del folículo piloso en la regeneración de la piel y el cabello.

El dispositivo contra la calvicie Niostem

Así nació Niostem, un dispositivo que se encarga de reactivar estas células madre a través de la estimulación eléctrica de bajo nivel, también conocida como corriente bioléctrica. Según Chacón, "tras seis meses de uso continuado, Niostem consigue detener por completo la caída del pelo, provocando la regeneración y produciendo cabello más sano y grueso".

Después de varios años de investigación, diseño y desarrollo, y una exitosa campaña en la web de crowdfunding Indiegogo (completada en apenas 7 minutos), el dispositivo puede comprarse ya desde España con una promoción que parte de los 870 euros, con la entrega prevista a partir de octubre. "Es una campaña fundamental para financiar la producción en serie de nuestro producto", confirma Chacón, al frente de esta start-up en pleno crecimiento.

Cómo funciona

"El trabajo de Niostem comienza donde termina el crecimiento del cabello. Porque incluso un cuero cabelludo calvo tiene más de 100.000 folículos pilosos miniaturizados que contienen células madre capilares con potencial para reactivarse", indican los responsables del invento desde su web.

Y es que, en vez de actuar contra la DHT, la principal hormona asociada a la alopecia androgenética o pérdida de pelo, lo que hace este dispositivo es aprovechar la tecnología de reactivación de células madre para regenerar el cabello sin necesidad de manipulación hormonal. "Consigue resultados superiores a fármacos como Minoxidil o Finasterida, pero sin ninguno de sus efectos secundarios", señala Chacón. 

El dispositivo tiene forma ergonómica para adaptarse a distintos tipos de cráneos

El dispositivo tiene forma ergonómica para adaptarse a distintos tipos de cráneos Niostem Omicrono

El dispositivo es ligero y ergonómico y está diseñado para adaptarse sin problema a la parte superior de la cabeza del usuario. La parte inferior dispone de unos electrodos flexibles que son los encargados de enviar señales mecánicas a los llamados folículos, las estructuras vesiculares que rodean la raíz del cabello e impulsan su crecimiento.

"El usuario no siente nada al llevarlo pero hemos añadido unos actuadores hápticos en la parte frontal y trasera para que cada uno pueda elegir la intensidad de la vibración cada cierto tiempo. Al no sentir nada en su cabeza, algunos pensaban que el aparato no estaba funcionando", afirma el investigador. Así, un leve cosquilleo y una luz led en el exterior del dispositivo indican en todo momento que los electrodos están haciendo su trabajo.

El biólogo celular Carlos Chacón en el laboratorio.

El biólogo celular Carlos Chacón en el laboratorio. Niostem Omicrono

La intención de sus creadores es que el dispositivo pueda utilizarse en cualquier momento, tanto en casa como en la calle, salvo cuando se realiza ejercicio intenso, ya que no cuenta con ninguna sujeción más allá de su forma, que es la que impide que se mueva o se caiga fácilmente. Lo que sí integra es una duradera batería, que permite usar Niostem hasta dos semanas sin necesidad de recargarlo.

El complemento indispensable de Niostem es su app específica, que estará disponible tanto en iOS como en Android. La aplicación ayuda al usuario a colocar el dispositivo en su posición ideal para actuar en el cuero cabelludo, gracias a los sensores inteligentes que incorpora.

Desarrollo de prototipos.

Desarrollo de prototipos. Niostem Omicrono

Además, la aplicación se encarga de avisar cuándo termina una sesión, programar el calendario y cuenta también con una pestaña para seguir el progreso del tratamiento, que permite documentar los avances en el crecimiento del cabello a través de una galería de selfies. En Niostem ya están trabajando en la posibilidad de potenciar la app con inteligencia artificial, para ofrecer datos específicos sobre el progreso del tratamiento.

Quién puede usarlo

Todo dispositivo de estas características tiene que ser testeado y puesto a prueba para comprobar su eficacia. En un estudio piloto llevado a cabo con 22 hombres entre los 20 y los 50 años con distintos niveles de alopecia androgenética, que usaron Niostem durante 30 minutos al día, se demostró que a todos los participantes les estaba creciendo cabello nuevo y ya no se les caía tras 12 semanas de uso. Sin embargo, los resultados óptimos no llegaron hasta los 6 meses, cuando se consiguió casi un 20% de incremento en la densidad del cabello.

Pruebas con los primeros prototipos de Niostem

Pruebas con los primeros prototipos de Niostem Niostem Omicrono

Eso sí, advierte Chacón, este insólito wearable no es milagroso ni ofrece una cura eterna para la alopecia. Niostem está diseñado para que lo utilicen personas que padecen calvicie en las fases inicial y media, ya que las células madre todavía tienen posibilidades de reactivarse. "En los casos de calvicie tardía, las células podrían haber permanecido inactivas durante demasiado tiempo, lo que dificultaría la reactivación del crecimiento capilar", señalan sus responsables.

Aunque el plazo de 6 meses es el necesario para lograr un efecto prolongado, Chacón recomienda que Niostem se siga utilizando pasado ese tiempo, ya que la principal causa de la calvicie, la DHT, seguirá presente. Por eso es necesario seguir estimulando el crecimiento a través de la reactivación de las células madre capilares, para que la caída del cabello no progrese.

También te puede interesar: