Jutta Peinze, directora de Marketing para EMEA de Motorola.

Jutta Peinze, directora de Marketing para EMEA de Motorola. Omicrono

Hardware Entrevista

Jutta Peinze (Motorola): "Nuestro móvil Lenovo ThinkPhone es el amigo íntimo del ordenador"

"Nuestra mentalidad es la de 'el consumidor es lo primero'" | "Vamos a centrarnos en expandir nuestro porfolio premium y dispositivos plegables" | "Como empresa de Lenovo hemos identificado sinergias para colaborar"

19 marzo, 2023 09:30

Motorola, la popular marca de telefonía de Lenovo, quiere dar un paso hacia adelante en 2023. Aunque ha perdido terreno en el mercado de España, busca seguir apostando por la innovación y las necesidades de las personas para volver a ampliar su cuota de mercado y abrir nuevas oportunidades.

Para comprender un poco más la evolución de la empresa y cuáles serán los próximos anuncios que pueda dar a conocer, en EL ESPAÑOL - Omicrono charlamos con Jutta Peinze, responsable de marketing para Europa, Oriente Medio y África (EMEA) de Motorola en el marco del Mobile World Congress de Barcelona, donde la compañía ha deslumbrado con su prototipo de móvil enrollable. 

Después de ser muy popular en España, la marca ha perdido fuerza en el país, ¿cuál es el plan para hacerla renacer?

Desde 1973, hemos sido los líderes en innovación y pioneros en tecnología móvil cuando introdujimos el primer dispositivo móvil en la industria, hace 50 años. En los últimos años, hemos avanzado mucho para seguir estando a la vanguardia de la innovación. Hemos sido capaces de sacar al mercado muchas novedades para los consumidores, como el primer dispositivo disponible con 5G y el primero con una cámara de 200 megapíxeles.

Esto no es un 'renacimiento', sino una prueba de que somos líderes en tecnología e innovación y demostramos al mundo que Motorola sigue siendo un referente en la industria móvil. De cara al futuro, nuestro objetivo es continuar con esta mentalidad de 'el consumidor es lo primero', y estamos deseando introducir en el mercado dispositivos e innovaciones que resuelvan los problemas de las personas.

¿Volverán a centrarse en la calidad y el precio como principales reclamos?

Sabemos que los smartphones son una parte importante de la vida de las personas. Nuestra visión de que el consumidor es lo primero garantiza que evolucionemos continuamente para disponer de una tecnología más inteligente para todos, y ofrecer soluciones y características que la gente realmente quiere, creando productos de calidad en los que se puede confiar con precios accesibles que no renuncian a la funcionalidad.

Nuestro trabajo con diferentes franquicias de productos nos permite aportar una innovación significativa y disruptiva a cada tipo de consumidor. Hemos iniciado 2023 con una generación de moto g actualizada con las especificaciones tecnológicas que los usuarios exigen a un buen smartphone, y nuestros próximos pasos estarán relacionados con la expansión de nuestras familias de dispositivos premium, ofreciendo a los consumidores lo último y lo mejor a precios y propuestas de valor competitivos.

Motorola Edge 30 Neo y Motorola Edge 30 Fusion

Motorola Edge 30 Neo y Motorola Edge 30 Fusion P.G.S. Omicrono

¿Cuál es la estrategia y los objetivos para este nuevo año fiscal?

Nuestra ambición es ofrecer una tecnología más inteligente para todos a través de la innovación y de los dispositivos que vayan desde nuestras franquicias accesibles hasta familias de dispositivos premium que redefinan los límites del concepto de smartphone. Nuestros próximos pasos se centran en la expansión de nuestro porfolio premium y nuestros dispositivos plegables, con los que introduciremos en el mercado algunas de las características tecnológicas más avanzadas del sector.

En los últimos años, Motorola es el fabricante en Android de más rápido crecimiento en toda Europa, Oriente Medio y África, y nuestra estrategia tiene como objetivo mantener la trayectoria de este crecimiento, comprometiéndonos con los consumidores a través de nuestra plataforma 'Power to Empower', centrada en la conexión emocional entre los consumidores y la tecnología.

Reconocemos que nuestros smartphones son algo más que herramientas de comunicación, ya que la gente puede expresar su creatividad tan solo utilizando nuestros dispositivos. Por eso continuaremos nuestra colaboración exclusiva con Pantone, proporcionando las mejores gamas de colores a nuestros productos y potenciando la autoexpresión para llegar y atraer a un público más amplio.

Nuestros próximos pasos se centran en la expansión de nuestro porfolio premium y nuestros dispositivos plegables.

Todas las marcas de teléfonos han sufrido un gran revés de ventas el pasado año. ¿Queda espacio en el mercado para más opciones?

Con independencia de la situación económica, seguimos presenciando la llegada de nuevos actores en el sector de la telefonía móvil. Esto aumenta la competencia y nos motiva a ser más innovadores y adaptarnos al máximo a las necesidades de nuestros usuarios, sin renunciar al equilibrio entre calidad y precio. Por lo tanto, habrá sitio para nuevas marcas siempre que aporten un punto de vista diferente a su producto y posicionamiento, a la vez que nos ayuden al resto a evolucionar.

¿El segmento B2B la única opción para crecer?

No es la única opción, pero para Motorola el segmento B2B tiene mucho margen de evolución, y podemos aprovechar nuestros puntos fuertes para ofrecer soluciones integrales. Podemos satisfacer las necesidades específicas de nuestros clientes B2B a través de la exploración de sinergias con Lenovo, como hemos hecho con nuestro recién lanzado Lenovo ThinkPhone by Motorola.

Como empresa de Lenovo, hemos identificado, y seguimos identificando, oportunidades y sinergias para colaborar en todos nuestros segmentos de negocio con el fin de mejorar nuestro ecosistema de dispositivos y soluciones para las empresas.

Mientras seguimos invirtiendo en innovación en toda nuestra cartera B2B, estamos mejorando las características clave que más importan a los clientes, como la batería y la potencia, la durabilidad, la seguridad y la productividad, especialmente en la gestión de dispositivos. Además de la innovación continua, estamos creando un conjunto diferenciado de soluciones empresariales que ofrezcan cobertura a lo largo de todo el recorrido del cliente empresarial, desde las ofertas de seguridad y gestión, hasta la atención al cliente.

Como empresa de Lenovo hemos identificado sinergias para colaborar entre nuestros segmentos de negocio.

ThinkPhone es la principal referencia para entender el teléfono móvil como una extensión del ordenador. ¿Es el ecosistema la única forma de atraer y retener a los usuarios?

Veo el Lenovo ThinkPhone de Motorola como un amigo íntimo del ordenador: la ventaja de contar con un dispositivo dedicado a la empresa es tener esa capa añadida de seguridad, así como disponer de un dispositivo que se integra a la perfección con el PC de trabajo.

ThinkPhone ofrece la fiabilidad con la que los clientes pueden contar con soluciones de seguridad líderes en el sector, capacidad de gestión y hardware probado en condiciones extremas. Además, las experiencias de PC y móvil de los usuarios se convierten en una sola, de modo que los clientes pueden acceder rápidamente a cualquier aplicación, archivo o flujo de trabajo directamente desde el ThinkPhone, en un ThinkPad o PC Windows.

No olvidemos tampoco que lideramos el segmento B2B de portátiles y que ThinkShield es una marca consolidada en este sector. El desarrollo del ThinkPhone es, en realidad, una consecuencia lógica.

Lenovo ThinkPhone de Motorola

Lenovo ThinkPhone de Motorola C.F.Q. Omicrono

¿Qué previsiones tienen para el mercado español?

Queremos mantener nuestro crecimiento y rendimiento en España, un mercado cada vez más competitivo y exigente, ofreciendo una cartera de productos variada, accesible, de alta calidad e innovadora. Estamos trabajando en nuevos e increíbles productos que estamos deseando lanzar. Al mismo tiempo, continuaremos nuestros esfuerzos en el segmento B2B, ya que creemos firmemente que tenemos una oferta integral significativa, y ofrecemos un valor sin precedentes a los usuarios empresariales.

Acabamos de presentar en España nuestro nuevo ThinkPhone, que será una prioridad para nosotros este año. Y más allá del hardware, seguiremos trabajando para ayudar a nuestros clientes en España a aprovechar al máximo todo el ecosistema de Lenovo y Motorola para sus negocios.

También le puede interesar...