Tim Cook, CEO de Apple.

Tim Cook, CEO de Apple. Apple Omicrono

Hardware

Tim Cook querría presentar las gafas de Apple en junio: podrían ser su legado más importante

En pocos meses se podrían conocer las tan esperadas gafas de realidad mixta de Apple que llevan en desarrollo desde 2016.

13 marzo, 2023 09:51

Este parece ser el año de las gafas de realidad mixta con la esperada presentación de Apple. Los rumores de un lanzamiento se van afianzando, el propio CEO de la compañía, Tim Cook, estaría impulsando el anuncio para el mes de junio, un momento de gran importancia como líder de la compañía desde hace años. Mientras, en España se ha visto recientemente como el resto de empresas cuentan ya con opciones en este mercado aún por encauzar.

A mediados de febrero se hacía más fuerte la idea de la presentación de las gafas de realidad aumentada y virtual de Apple para el próximo evento de desarrolladores (WWDC) que la marca celebra en junio. Su debut sería una apuesta personal de Tim Cook, convirtiéndose en su principal legado, según indica ahora Financial Times.

La presentación de este nuevo producto supone un riesgo muy alto para Cook, al ser el primer equipo diseñado completamente por Apple durante su mandato. Los productos estrella como el iPhone, el iPad, o wearables como los AirPods nacieron durante el liderazgo de Steve Jobs, hasta 2011, cuando Cook ocupó el puesto.

Concepto de gafas de realidad virtual de Apple.

Concepto de gafas de realidad virtual de Apple.

Dentro de la industria se espera que este tipo de dispositivos acabe rivalizando con los actuales móviles. Sin embargo, el desarrollo de las gafas no ha sido fácil y acumula numerosos retrasos, se espera que Apple marque el camino de este nuevo mercado.

El proyecto comenzó en 2016 y desde entonces, su puesta de largo ha sido motivo de discusión dentro de la compañía. Exempleados han sugerido que dentro de la empresa hay una alta presión por lanzar las gafas, cuyo anuncio se ha estado retrasando sistemáticamente en los últimos años. El equipo de diseño industrial de Apple prefirió a que técnicamente fuera posible dar a las gafas una forma más ligera.

Tim Cook, CEO de Apple, sobre el logo de Peek Performance.

Tim Cook, CEO de Apple, sobre el logo de Peek Performance. Reuters | Omicrono

El resto de marcas tecnológicas ya cuentan con algún modelo o prototipo que han enseñado sin tanto reparo en la última celebración del Mobile World Congress de 2023 en Barcelona. A la espera de ver el rumbo que marcarán las gafas de Apple, el resto del mercado prueba diferentes opciones, funcionalidades y diseños, sin un rumbo claro.

Se espera que las gafas de Apple sean un producto potente con funciones como el seguimiento de las manos mediante cámaras externas para no depender de mandos. Incluso, se sugiere que podrán representar de forma realista a alguien con quien se está hablando por FaceTime. 

[Probamos el nuevo MacBook Pro de Apple: un portátil salvaje que abruma por su potencia]

Se denominarían Reality Pro y contarán con una plataforma subyacente, xrOS, incluye una interfaz de estilo iOS que se basa en pellizcos con los dedos y comandos de voz para la interacción. En su interior, soportando toda la carga de procesamiento, estará el chip M2 de la compañía y 16 GB de memoria RAM funcionando de forma independiente al ordenador y superando a las Meta Quest 2 en potencia.

El precio de este nuevo producto se rumorea que será alto, llegando a los 3.000 dólares (2.800 euros al cambio). Las Quest Pro de Meta, las gafas de Facebook con reconocimiento facial llegaron con un precio de 1.800 euros. No obstante, en un primero momento solo estará disponible, de forma más económica, para la comunidad de desarrolladores que será la encargada de nutrir de contenido y funciones a este producto, que más tarde llegará al gran público.

También te puede interesar...