El chaleco Carhartt X-1 Smart.

El chaleco Carhartt X-1 Smart. Carhartt Omicrono

Hardware

El innovador chaleco que utiliza inteligencia artificial para calentarte cuando tienes frío

La temperatura del chaleco Carhartt X-1 Smart se puede regular desde una aplicación en el móvil, conectada a la prenda por Bluetooth.

22 enero, 2023 11:30

Más allá del ChatGPT, la inteligencia artificial (IA) ya se ha normalizado en España. Y no solo por haber sido elegida en 2022 como palabra del año por la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), sino que también sirve para combatir los casos de violencia de género. Otras de las aplicaciones que tiene —por extraño que parezca— se encuentra en la moda textil, donde ya amenaza con jubilar a los diseñadores.

Esta combinación de IA y ropa ha dado como resultado el chaleco térmico Carhartt X-1 Smart. Esta prenda es capaz de adaptarse de manera automática a la temperatura ambiente. Quienes ya la han probado aseguran que, a simple vista, parece un chaleco cualquiera.

Aunque la percepción cambia cuando al ponértelo debes instalar una aplicación en el móvil. De esta forma, el usuario puede regular la temperatura por sí mismo, pero lo más llamativo del X-1 es que la IA monitoriza la temperatura del entorno y el tipo de ropa que hay debajo del propio chaleco.

[Esta inteligencia artificial te muestra cómo hubieses sido en diferentes periodos de la historia]

La única diferencia de este chaleco con respecto a los demás es que tiene una pequeña luz LED en su parte inferior. Esta se ilumina cuando está encendido, para saber cuánta batería le queda. En caso de que se acabe, tan sólo hay que cargarlo con un pequeño cable que está dentro del bolsillo izquierdo.

Cómo funciona el chaleco

Una vez esté emparejado el chaleco con la aplicación del móvil, habrá que introducir una serie de datos personales: edad, sexo o incluso si se considera sensible al frío. Eso sí, antes de darle uso también hay que indicar el tipo de actividad que se va a realizar, pues no será igual si se sale a andar o a correr. Además, hay que seleccionar el tipo de ropa que se lleva debajo, ya sea un jersey, una camiseta de algodón o una térmica.

El chaleco Carhartt X-1 Smart.

El chaleco Carhartt X-1 Smart. Carhartt Omicrono

El chaleco de Carhartt utiliza la IA desarrollada por Clim8, una empresa de ropa inteligente especializada en tecnología de termorregulación. Al igual que las aplicaciones móviles de las pulseras inteligentes, la de Clim8 también controla los datos a lo largo del tiempo en un panel de control personal. Con este se puede conocer la duración de las actividades o el nivel de batería utilizado.

Para quien esté interesado, lamentablemente deberá esperar un tiempo hasta hacerse con este chaleco. El Carhartt X-1 Smart estará disponible a partir del 1 de febrero. Aunque resuelta la duda de cuándo se podrá adquirir, lo más importante es su precio.

La aplicación de Clim8.

La aplicación de Clim8. Carhartt Omicrono

Pues bien, al tratarse de un chaleco con IA, era de esperar que este valor añadido se notara en su coste final. Y es que el X-1 vendrá a costar unos 185 euros. No resulta tan caro si se tiene en cuenta que la marca estadounidense ofrece en su catálogo productos con un precio más elevado —y sin que tengan inteligencia artificial—.

También le puede interesar: