Concepto renderizado de las gafas de realidad virtual y mixta basado en filtraciones.

Concepto renderizado de las gafas de realidad virtual y mixta basado en filtraciones. Ian Zelbo Omicrono

Hardware

Apple vuelve a retrasar la presentación de sus gafas de realidad mixta: sería durante primavera

Mientras en el CES en Las Vegas se presentan sus principales competidores, los analistas apuntan a que Apple lanzará su modelo antes de verano.

9 enero, 2023 09:29

Apple estaría a pocos meses de presentar uno de sus productos más esperados, sus gafas de realidad virtual que llevan protagonizando rumores desde hace años. Según la última información, la compañía tiene intención de anunciar este producto antes de su Conferencia Mundial de Desarrolladores que suele celebrarse en junio para poder poner a la venta las primeras unidades en otoño, esto supone que podrían llegar a España junto a los iPhone 15.

Las fechas previstas las ha sugerido el analista Mark Gurman en su columna semanal de Bloomberg. La predicción de Gurman coincide con los rumores lanzados por otros analistas especializados en la marca como Ming-Chi Kuo quien recientemente informó de problemas en la fase de pruebas de las gafas, lo que habría obligado a Apple a retrasar su lanzamiento para primavera.

Se espera que este modelo cueste algo menos de 3.000 euros y reúne experiencias de realidad virtual y aumentada utilizando el nuevo sistema operativo xrOS de Apple (apodado como Borealis). Las gafas de este gigante tecnológico competirán directamente con las Quest de Meta, el modelo más popular para los juegos de VR, pero también con otros modelos más enfocados a la realidad aumentada como las HTC Vive XR Elite o las TCL RayNeo X2 que se han dejado ver estos días en los pasillos del CES 2023, la primera gran feria de tecnología del año.

Para primavera

Las gafas de Apple se enfrentan aún a múltiples dificultades antes de llegar a las tiendas, según informa Gurman, tanto el hardware como el software son responsables del retraso en los planes de la compañía. Ming-Chi Kuo, por su parte, afirma que Apple está teniendo problemas con los componentes mecánicos y para encontrar herramientas para desarrollar el software. 

Los analistas apuntan a mediados de primavera para anunciar el producto, mostrar sus cualidades y diseño definitivo y abrir las puertas a los desarrolladores que durante los siguientes meses podrían crear juegos, experiencias y funciones para el sistema operativo de las gafas de Apple. Todo para tener listo su venta al público en el último periodo del año.

Concepto de gafas de realidad virtual de Apple.

Concepto de gafas de realidad virtual de Apple.

Aunque, previsiones similares ya se sugirieron el año pasado, anunciando que este nuevo producto llegaría al catálogo de Apple en 2022, la marca parece estar más cerca del objetivo. Las intenciones de la marca eran haber presentado este producto a principios de 2023, tal y como adelanto Gurman hace meses, pero de nuevo ha sufrido retrasos. De momento, Apple ya ha compartido el dispositivo con una pequeña cantidad de desarrolladores de software para realizar pruebas, lo que les permite comenzar a usar aplicaciones de terceros.

Anteriores rumores han señalado que la empresa tecnológica estaría trabajando en 3 dispositivos relacionados. El primero de ellos, el Reality Pro, se lanzaría a lo largo de 2023 y se combinaría la realidad virtual con la aumentada. Un segundo dispositivo, algo más económico, vería la luz posteriormente y el tercero estaría representado por las Apple Glasses.

La competencia

Los distintos modelos de Apple se enfocarían en competir con las diferentes variables que se han lanzado al mercado. Por ejemplo, el modelo Reality Pro, apuntarían a productos como los HTC Vive XR Elite o las Meta Quest Pro. Estos dos modelos montan respectivamente los procesadores Qualcomm XR2 y XR2+ para ofrecer un alto rendimiento, también cuentan con cámaras para reconocer el entorno en funciones AR, incluyendo reconocimiento facial en el caso de las Meta.

Según los rumores de las gafas de Apple que circularon en 2022, también difundidos por Gurman, este modelo tendría un chip M2 de la compañía y 16 GB de memoria RAM. Además, se dijo que las pantallas micro-OLED de estas gafas iban a ser suministradas por Sony, en resolución 8K e incorporarían hasta 14 cámaras exteriores.

En cuanto a las Apple Glass que no se verán este año, serían un concepto similar a las Google Glass, las TCL RayNeo X2 o las NxtWear S, estas últimas muestran una pantalla de 140 pulgadas para trasladar un cine a cualquier parte. Pensadas para ser una puerta a la realidad aumentada en un diseño más clásico, como unas lentes tradicionales.

También te puede interesar...