El robot camarero y asistente 'Delibot'.

El robot camarero y asistente 'Delibot'. DAX Robotics Omicrono

Hardware

Los robots españoles que jubilarán a los camareros: sirven mesas, ponen cañas y trasladan hasta 40 kilos

La empresa española DAX Robotics ha creado brazos robóticos que sirven bebidas y un robot camarero que anota y entrega la comanda en mesa.

12 diciembre, 2022 01:15

España fue el país con más bares y restaurantes del mundo el pasado año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con un total de 277.539 establecimientos gastronómicos, hay más de 1,6 millones de personas trabajando en el sector de la hostelería. Aunque puede que esta cifra se vea reducida en poco tiempo. Y no será por que los españoles dejen de comer en la calle o por las condiciones laborales, sino por un motivo cada vez menos futurista: los robots camareros.

Así es, varias empresas en España ya se dedican en exclusiva a "desarrollar soluciones robóticas para ofrecer servicio a personas", como reza el lema de una de ellas, DAX Robotics. Esta compañía nació al más puro estilo Silicon Valley: en el garaje de David Gallego, ingeniero industrial y profesor de la Universidad Europea de Madrid.

"Nos propusieron llevar a una boda un robot que sirviera cerveza. Como a la gente le gustó tanto el que hicimos, a partir de ahí empezamos a desarrollar más", rememora el actual CEO de DAX Robotics, Aarón Rojas, en conversación con EL ESPAÑOL - Omicrono, al recordar los inicios de la compañía en el año 2019. El nombre de aquel robot camarero no sería otro que X-Beer, en clara alusión a la bebida que servía.

[He comido paella cocinada por un robot: se enfadarán en Valencia, pero esto es el futuro de la hostelería]

Sin embargo, con el paso del tiempo —y como si se tratara de la carta de un restaurante— han ido ampliando su catálogo de productos. Ahora cuentan con robots que no solo sirven cervezas y otro tipo de bebidas, sino que también pueden entregar la comida en mesa, cobrar la cuenta o incluso regentar un quiosco por sí mismos.

Qué tecnología hay detrás

En el caso de X-Beer y X-Bar, se trata de dos brazos robóticos que consiguieron su autonomía gracias a "programación, programación y más programación", como asegura Rojas. Esta tecnología es la misma que han utilizado para desarrollar el primer quiosco robótico 100% autónomo de Europa

A través de un simple código QR, con el que todo el mundo se ha familiarizado debido a las consecuencias de la Covid-19 en la hostelería, el brazo robótico es capaz tanto de servir cervezas en dos tamaños diferentes como de ofrecer a los clientes bolsas con aperitivos.

La barra de bar robótica 'X-bar'.

La barra de bar robótica 'X-bar'. DAX Robotics Omicrono

Eso sí, el "100% de autonomía" que promete puede resultar un tanto cuestionable: "Para realizar el pedido y ejecutarlo no habría ningún tipo de intervención humana. Otra cosa es a la hora de reponer los productos, que sí se necesitaría la ayuda de una persona en cuanto el robot lanzase un mensaje al reponedor", confiesa Rojas acerca de este quiosco, en el que han colaborado con empresas como Heineken.

No contentos con servir bebidas y aperitivos, en DAX Robotics también han diseñado un robot para entregar el pedido a los clientes en mesa. Delibot es el nombre que recibe esta creación para la que han utilizado una tecnología diferente a los brazos robóticos. En esta ocasión, no han recurrido a la programación, sino que han hecho uso del software de lectura automatizada de medidores (AMR, por sus siglas en inglés).

Robot camarero Delibot

Robot camarero Delibot

Una de las principales características de Delibot es que lleva un sistema de detección y medición de distancias por imágenes láser para poder entregar la comanda desde la barra hacia la mesa. Y es que "el grado de independencia es total", como presume Rojas, con el matiz de que el robot se utilice únicamente para la entrega de pedidos. "Si quieres utilizar Delibot para recoger, debes tener a alguien que coloque en sus bandejas (que soportan hasta 40 kg de comida) los platos sucios".

Si algo tienen en común todos los servicios de DAX Robotics es el código QR. En colaboración con la empresa de autopedidos y software de hostelería TPV Pikotea, han conseguido que el cliente pueda realizar el pedido desde su propio móvil, este llegue a la cocina y Delibot se encargue de hacerlo llegar a la mesa.

¿Jubilarán a los camareros?

Robots que anotan el pedido, sirven en mesa y ponen cañas. La pregunta es obligada: ¿Significará esto el final de la hostelería como se entiende a día de hoy? Rojas tiene claro que en un futuro habrá dos tipos de bares y restaurantes. Por un lado, aquellos en los que sí que exista la atención al cliente por parte de un camarero. "En este caso, tanto el empresario como el cliente deberán pagar el coste que supone tener contratado a un profesional, pues ya no estaríamos hablando de alguien haciendo un trabajo temporal". 

'Delibot' sirviendo un desayuno.

'Delibot' sirviendo un desayuno. DAX Robotics Omicrono

En la 'otra' hostelería estará todo prácticamente automatizado, ya que "para seguir ofreciendo la carta al mismo precio se tendrá que recurrir a la robotización", apunta Rojas. Aunque depende del plazo que elijan, los clientes de DAX Robotics suelen pagar una cuota de entre 200 y 300 euros por hacerse con un robot que, sin duda, sirve como reclamo para los propios restaurantes.

De Delibot, que ha sido el último producto que han lanzado al mercado, tienen 27 unidades en funcionamiento. Rojas reconoce que este tipo de robot camarero acabará con puestos de trabajo, pero entiende que también es de gran ayuda para el empresario. Y no solo a nivel económico, sino también para que los camareros eviten realizar tareas que puede estar ya automatizadas, como anotar un pedido o entregar la comida en la mesa.

También le puede interesar: