iPad de décima generación

iPad de décima generación Apple Omicrono

Hardware

Apple renueva el iPad con un nuevo diseño sin bordes y sube la potencia del iPad Pro con el chip M2

El iPad de décima generación cambia de diseño para parecerse más al Air en presentaciones y precio, al tiempo que el iPad Pro recibe el chip M2. 

18 octubre, 2022 17:47

Apple ha presentado sus nuevos iPad de décima generación y iPad Pro, sus tablets más asequibles y potentes del catálogo, respectivamente. El primero viene con un diseño completamente nuevo, mientras que el modelo más avanzado equipa en su interior el chip más reciente de la compañía, el M2, el mismo que su último MacBook Air que ya se puede comprar en España. Además, la empresa también ha lanzado un nuevo Apple TV 4K.

[Apple presenta sus nuevos iPhone 14 y sorprende con un Apple Watch para deportes extremos]

El iPad de décima generación recibe un gran lavado de cara para cambiar por completo. Ahora equipa una pantalla Liquid Retina de 10,9 pulgadas con un diseño que se asemeja al del iPad Air, integra el chip A14 Bionic, cámaras más avanzadas y mejor conectividad.

El iPad Pro por su parte con el chip M2 es el mejor exponente de la ultramovilidad de Apple, pues combina la portabilidad y versatilidad con un rendimiento nunca antes visto en su familia de tabletas. Entre las mejoras que ofrece se encuentra un desplazamiento del Apple Pencil a un nuevo nivel y también mejor conectividad inalámbrica con WiFI 6E.

Ambos modelos llegan a España a partir del 26 de octubre a unos precios que parten de los 579 euros para el iPad de décima generación, mientras que sube hasta los 1.049 euros para el iPad Pro de 11 pulgadas y 1.449 euros para la versión de 12,9 pulgadas. De este modo, el iPad de décima generación se queda como el iPad con el nuevo diseño más barato, pues el iPad mini ha subido hasta los 649 euros. Eso sí, el iPad de novena generación seguirá a la venta a partir de 429 euros. 

Un iPad rediseñado

Con la décima generación del icónico iPad, Apple ha decidido cambiar su diseño por completo, e igualarlo así al factor forma que ya tenían el iPad mini, el iPad Pro y el iPad Air. La nueva tableta de la compañía cuenta ahora con unos marcos más delgados para montar una pantalla de 10,9 pulgadas pensada en la productividad y en el consumo de contenido. Dispone de una resolución de 2.360x1.640 píxeles, 500 nits de brillo y tecnología True Tone.

Para lograr este frontal completo de pantalla sin botón Touch ID, repite la fórmula del mini y del Air integrándolo en el botón de encendido. De esta forma, el iPad Pro será el único que cuente con el reconocimiento facial Face ID que llevan también los iPhone. Este lector es clave a la hora de navegar, registrarse en sitios, descargar aplicaciones o pagar en comercio, ya que te permiten olvidarte por completo de las contraseñas. 

iPad de décima generación

iPad de décima generación Apple Omicrono

En cuanto a rendimiento, el nuevo iPad monta el A14 Bionic, el mismo chip que integran en su interior los iPhone 12, sin embargo supone un salto cualitativo con respecto a la generación anterior tanto en rendimiento como en gestión de batería, así como en el desempeño de las cámaras. Apple explica que ofrece un 20% más de rendimiento en CPU y una mejora gráfica del 10% con respecto a la generación anterior. Sin embargo, la gestión gráfica mejora gracias al sistema Neural Engine del chip que ahora cuenta con el doble de núcleos que el A13. 

Precisamente el nuevo iPad está pensado para creativos, por lo que las cámaras han sido actualizadas con una cámara frontal Ultra Wide de 12MP ubicada a lo largo del borde horizontal y una cámara trasera también de 12MP capaz de grabar vídeo en 4K. La cámara frontal es compatible con Center Stage —la funcionalidad que encuadra automáticamente—, y la trasera es capaz de grabar a cámara lenta a 240 fps.

iPad de décima generación con el nuevo Magic Keyboard

iPad de décima generación con el nuevo Magic Keyboard

Pensando en las videollamadas, dispone de un sistema de micrófonos diseñados para funcionar al unísono con las cámaras anulando el ruido de fondo. Asimismo, dispone de nuevos altavoces en estéreo pensando en la inmersión para ver vídeos. 

La otra gran novedad del iPad es su conectividad, tanto de redes como a otros accesorios, que aumentan las posibilidades. Por un lado viene con WiFi 6, 5G y posibilidad de eSIM. Al tiempo que sigue apostando por USB-C y un nuevo Magic Keyobard Folio (299 euros) que permite transformar el iPad en un portátil gracias a las posibilidades de iOS 16. Eso sí, este iPad sigue siendo compatible con el Apple Pencil de primera generación y será necesario un nuevo adaptador de USB-C (10 euros) al lápiz para su carga. 

iPad Pro más potente

Además del colorido iPad de décima generación, Apple también ha anunciado la llegada del nuevo iPad Pro con el chip M2. No sólo es la tablet más potente y ambiciosa que jamás ha tenido la compañía, sino que sigue colocándose como un equipo mucho más potente y capaz que muchos portátiles que se pueden encontrar en el mercado. Un concepto al que Apple quiere sacar especial rendimiento de la mano del renovado iOS 16 (que se lanzará el 24 de octubre).

El M2 es el primero de la nueva generación de chips de la serie M de Apple. Multiplica en rendimiento las posibilidades del iPad Pro con respecto a la generación predecesora al incorporar una CPU de 8 núcleos y una GPU de 10 núcleos, que le hacen rendir un 15%  más y ser hasta un 35% más potente en capacidad gráfica, según explica la empresa. La verdadera magia aquí llega cuando el sistema de Neural Engine entra en acción, que ahora puede procesar un 40% más de operaciones que el iPad Pro con M1 gracias a sus 16 núcleos. Asimismo, el M2 ofrece 100GB/s de ancho de banda de memoria unificada, 50% más que el M1, y puede utilizar hasta 16 GB de memoria. 

iPad Pro M2

iPad Pro M2 Apple Omicrono

Esta bestia está pensada para procesos exigentes como edición profesional de enormes bibliotecas de fotos, creación de objetos en 3D, análisis médicos, videojuegos de alta calidad gráfica... en resumen, todo lo que se le ponga por delante. Asimismo, el nuevo procesador permite por primera vez que las cámaras capturen vídeo ProRes y transcodificarlo hasta tres veces más rápido, una funcionalidad clave para que los usuarios de vídeo profesional puedan editar sobre el terreno.

Precisamente, pensando en conexiones rápidas desde cualquier lugar el nuevo iPad Pro cuenta con conexión móvil 5G sub‑6 GHz y mmWave, que le abre las posibilidades de conexión en más parte del mundo, así como es compatible con WiFI 6E, el protocolo más rápido que Apple adopta hasta la fecha. 

iPad Pro M2

iPad Pro M2 Apple Omicrono

Otra de las mejoras del iPad Pro M2 es la nueva interacción con el Apple Pencil de segunda generación. Ahora con la función de puntero flotante, el lápiz se detecta hasta 12 mm por encima de la pantalla, por lo que los usuarios pueden previsualizar su marca antes de empezar el trazo y disfrutar de una mayor precisión en sus esbozos o ilustraciones.

También le puede interesar...