Fotomontaje con un Samsung Galaxy Note 8.

Fotomontaje con un Samsung Galaxy Note 8. Manuel Fernández PNGEgg / PNGItem / TOPPng / Omicrono

Hardware

¿Se hinchan las baterías de los móviles Samsung más de lo normal? La alerta de un youtuber de tecnología

El popular youtuber Mrwhosetheboss ha dado la voz de alarma: las baterías de sus teléfonos Samsung se han inflado más de lo recomendable.

28 septiembre, 2022 12:21

Año 2016. Samsung lanza en España y en el resto del mundo su último teléfono flagshipel Samsung Galaxy Note 7, cuando los plegables aún no habían obtenido este rol. Un smartphone que se volvió infame debido a que su batería se incendiaba o explotaba de manera súbita, provocando que la compañía tuviera que realizar una recogida y posterior descatalogación del aparato. ¿Podría repetirse la historia otra vez?

[Probamos los Galaxy Z Fold 4 y Z Flip 4: parecidos y diferencias de los nuevos plegables de Samsung]

El youtuber Arun Maini, también conocido como Mrwhosethebosslo detalla en un curioso vídeo que está generando todo tipo de reacciones en la comunidad tecnológica. En dicho vídeo, Maini revela cómo los teléfonos de Samsung, tanto sus unidades como otras de otras partes del mundo están teniendo problemas de batería. Más concretamente, se les están hinchando.

El problema, que en un principio Maini achacó a la reciente ola de calor que azotó tanto Reino Unido como al resto del mundo, ha llegado a llamar la atención de Samsung incluso. Por el momento, no hay nada absolutamente confirmado, salvo el hecho de que hay cuestiones llamativas a desgranar sobre este caso.

Baterías hinchadas

Maini comienza explicando cómo estaba preparando un vídeo en el que comparaba todos los smartphones Samsung de la línea principal, tanto los S como los Note, como los Fold. Parte de la temática del canal de Arun es mostrar al mundo los teléfonos más llamativos, históricos o importantes del mercado, y eso pasa obligatoriamente por los modelos de la compañía coreana. Cuán fue su sorpresa cuando se dio cuenta de que varios de sus teléfonos tenían la batería hinchada.

El youtuber tiene una grandísima colección de smartphones en su hogar. Tanto es así que los tiene recogidos en una gran estantería, hecha a medida, con modelos tanto de años pasados como actuales. A la hora de realizar el vídeo y repasar todos sus Samsung Galaxy, se dio cuenta de que varios de sus modelos habían tenido este problema.

Vídeo de Arun Maini. Manuel Fernández

Comienza con un Samsung Galaxy Note 8, del año 2017, cuya batería está tan hinchada que llega a romper la parte trasera del teléfono, abriéndolo por completo. En un principio no le dio más importancia; compró otro y retrasó el vídeo. Hasta que hizo más comprobaciones. Le siguieron un Samsung Galaxy S6 y un Samsung Galaxy S10. Modelos que, aunque antiguos, no se remontan tantos años atrás. Todos abiertos prácticamente de par en par.

Asustado, Maini comenta cómo se dispuso a revisar el resto de los teléfonos de su estantería. De nuevo, mencionando el problema de la ola de calor en Reino Unido. Otro hachazo; ninguno de los teléfonos de otras compañías sufría de estos problemas, al menos de forma aparente. Tan solo los dispositivos Galaxy estaban afectados. En ese momento, comienza su investigación.

En dicho momento, el youtuber consulta con otros compañeros de profesión lo que está pasando. Habló con otros tantos youtubers, como el famoso Marques Brownlee (MKBHD) o Zack Nelson (JerryRigEverything). Mientras que Marques está centrado en tecnología generalista (análisis y demás), Zack se dedica a despiezar teléfonos y revisar su durabilidad.

El primero confesó como en las pocas ocasiones que tuvieron que deshacerse de teléfonos por este problema, fueron todos Samsung, ninguno de otra marca. Zack, por su parte, también admite el mismo problema. Revisó los teléfonos Samsung que tenía guardados (despiezados debido a la naturaleza de su canal) y seguía encontrándose con el mismo problema.

Teléfonos de Samsung afectados.

Teléfonos de Samsung afectados. Arun Maini Twitter

Estos no fueron los únicos modelos afectados de Maini. En las primeras pesquisas sobre el asunto, el youtuber volvió a revisar su estantería. Un Samsung Galaxy S8, un Samsung Galaxy S10e e incluso un Samsung Galaxy S10, tematizado con el nombre de su canal, corrieron la misma suerte.

Pero lo peor estaba por llegar. Además de todos los teléfonos anteriormente mencionados, Maini descubrió que incluso los plegables estaban afectados, como fue el caso de su Samsung Galaxy Z Fold 2. El último de los teléfonos en sufrir este problema, descubierto por Maini, fue un Samsung Galaxy S20 FE, un modelo del año 2020. En total, smartphones Samsung con la batería hinchada de una colección de cientos de teléfonos.

¿Qué está pasando?

Maini recurre a Twitter para hablar del problema. Tanto es así, que llama la atención de Samsung Inglaterra, que insistiendo al youtuber, realiza una recogida de los dispositivos para realizar una investigación, sin darle una respuesta clara de lo que la compañía iba a hacer con estos teléfonos, siquiera si los iba a devolver. A fecha de publicado el vídeo, Arun sigue sin tener respuesta de Samsung tras 50 días.

Samsung Galaxy Z Fold 2 estropeado de Maini.

Samsung Galaxy Z Fold 2 estropeado de Maini. Arun Maini YouTube

Comienza la investigación. El entorno en el que estaban todos estos teléfonos era exactamente el mismo en todos los casos; la misma estantería, la misma temperatura, el mismo compartimento... exactamente igual. Por supuesto, Maini revisó teléfonos de otras tantas compañías; ASUS, Apple e incluso de LG. Todos y cada uno de ellos, asegura el youtuber, funcionaban perfectamente. Por lo cual, la teoría de la ola de calor se tambaleaba.

Pasado un tiempo, Maini vio cómo otro youtuber llamado Matt, del canal This Is con el famoso youtuber asociado Austin Evans, subía este tuit. "Todos los teléfonos Samsung que teníamos almacenados de más de 3 años en la oficina han sufrido de hinchamiento de baterías. Todos y cada uno de ellos". Muestra como su S7, que estaba en un cajón de su escritorio, acabó corriendo la misma suerte.

Maini habla con Matt, y este le revela que aunque no tiene una lista completa de teléfonos, cree que prácticamente todos los modelos previos al S20 están afectados, bajando en nomenclatura hasta los Samsung Galaxy S4. Algunos, como su Samsung Galaxy Note 7 FE, almacenados en su caja original, sin abrir. Matt da el mismo dato; ninguno de los teléfonos de otras marcas que tienen almacenados sufrió este problema.

Y es que el detalle de la caja es importante. Maini promete que el uso no puede ser un factor determinante; todos los teléfonos de su estantería estaban apagados, y los modelos que tenían más uso no acumulaban más que un par de semanas, como fue el caso de su Samsung Galaxy Z Fold 2. Los abría, los encendía, los usaba para un vídeo, y los mandaba a la estantería, sin más. La conversación con Matt fue el detonante para Maini para revisar el resto de sus teléfonos.

Teléfono de Maini con la batería hinchada.

Teléfono de Maini con la batería hinchada. Arun Maini Twitter

El youtuber JerryRigEverything da una teoría, hasta el momento no confirmada, sobre lo que cree que está pasando. Habla del electrolito, una sustancia compuesta de iones libres que se comporta como un conductor eléctrico. Los iones de las baterías de iones de litio mueven esta sustancia en las mismas para conseguir que estas funcionen. Zack cree que, con la descomposición de esta sustancia, se despliega una sustancia gaseosa que se libera, haciendo que la batería se expanda, con un riesgo de explosión.

Apoyándose en su teoría, Zack asegura que en tal caso, cargar un teléfono con estos problemas puede ser algo tremendamente peligroso. "El electrolito es lo que facilita que la transferencia energética entre los coomponentes internos positivos y negativos de la batería. Si se descompone y evapora dentro de la batería, no hay una forma fácil de facilitar esa transferencia. Imagina qué pasaría si eso se calienta muy rápido".

Batería de Samsung.

Batería de Samsung. Samsung Omicrono

Además, tanto Arun como Zack hablan en dicho vídeo sobre cómo las baterías Samsung tienen una etiqueta que asegura que estas están protegidas ante "mutaciones o fugas de químicos peligrosos" durante un tiempo determinado, medido en años.

Lo confirma con su Samsung Galaxy S20 FE, que tiene una etiqueta de 5 años. El teléfono, recordemos, fue lanzado en 2020 y Maini asegura que lo tuvo guardado en la estantería con el resto de teléfonos durante todo este tiempo, apagado. Por supuesto, Maini no desaprovecha la oportunidad para recordar lo potencialmente peligroso que es que una batería de un teléfono estalle mientras se usa.

No hay nada confirmado

Lejos del sensacionalismo que usualmente aporta YouTube, el propio Arun Maini admite que no puede llegar a una conclusión clara sobre esto. Si bien es cierto que ha hablado con otros youtubers, estos han respondido cuestiones mixtas sobre el tema. Algunos aseguran que eso pasa con otros teléfonos, otros que los Samsung efectivamente tienen esos problemas, y otros que no saben exactamente qué responder.

Galaxy S20 FE de Maini con la tapa parcialmente abierta.

Galaxy S20 FE de Maini con la tapa parcialmente abierta. Arun Maini YouTube

Es muy difícil determinar exactamente qué está pasando. Sí, es cierto que este problema está afectando en este caso a dispositivos Samsung, pero no hay una manera tajante de determinar con exactitud el origen del problema dada la multitud de factores presentes en la ecuación, incluso con los testimonios recogidos por Maini. Él mismo lo admite. Eso sí, tras la publicación del vídeo, el tuit del mismo se ha llenado de tuits tanto de youtubers como de usuarios afirmando haber sufrido el mismo problema.

Desde EL ESPAÑOL - Omicrono nos hemos puesto en contacto con Samsung para conseguir una respuesta al respecto, a la espera de una confirmación oficial para aclarar si este es un caso aislado o efectivamente, la compañía va a revivir el mal trago que tuvo que pasar en 2016.

También te puede interesar...