Así es la guitarra eléctrica para personas con discapacidad visual.

Así es la guitarra eléctrica para personas con discapacidad visual. VITAR Omicrono

Hardware

La guitarra eléctrica para personas ciegas: cambia las cuerdas por un diapasón de braille

El instrumento está compuesto por varias teclas grabadas en relieve para que los usuarios puedan sentirlas y presionarlas para tocar una canción.

11 septiembre, 2022 15:32

La guitarra es uno de los instrumentos musicales más populares en España y, gracias al avance de la tecnología, cada vez es más sencillo aprender a tocarla. En ese sentido, a comienzos de año Samsung presentó un modelo eléctrico con luces LED ideal para novatos; mientras que ahora en Corea han dado un paso más allá y han lanzado una guitarra eléctrica diseñada para personas con discapacidad visual.

[Música real con instrumentos imposibles: el software que desafía el límite del sonido]

VITAR es una guitarra eléctrica que han diseñado los investigadores coreanos Eojin Roh, Seonjin Baek y Yujeong Shin. Se trata de un instrumento que cuenta con una interfaz digital (MIDI) y que se ha fabricado pensado para que lo utilicen personas ciegas y aquellas que cuenten con problemas de visión, y puedan tanto aprender como tocar sus propias canciones

Un instrumento que tiene forma de guitarra y que, en lugar del tradicional sistema de cuerdas, incluye un diapasón de braille (el sistema de escritura para ciegos) compuesto por varias teclas grabadas en relieve que los usuarios pueden tanto tocar como sentir y presionar con la mano izquierda para tocar música.

Parece una guitarra

Esta guitarra eléctrica es de fácil manejo, al menos eso es lo que señalan sus creadores. Al tocar las teclas, las señales electrónicas se envían a una estación de trabajo de audio digital mediante el cual se desarrolla la melodía. VITAR dispone de un diseño similar al de una guitarra, pero algo diferente.

Tiene una forma inusual y asimétrica, y sus creadores han hecho mucho énfasis en las partes donde se deben sostener. En su diseño destacan un conjunto de líneas en relieve talladas a lo largo del cuerpo del instrumento y que actúan como una especie de puntos de guía adicionales a la hora de tocar la guitarra.

La guitarra cambia las cuerdas por un diapasón de braille.

La guitarra cambia las cuerdas por un diapasón de braille. VITAR Omicrono

El diseño asimétrico también se ha creado de esta forma para ayudar a las personas con discapacidad visual a tocar y coger correctamente el instrumento. En el centro de la guitarra se encuentran otras líneas algo más destacadas y que recuerdan a la clásica fila de cuerdas que se pueden encontrar en las guitarras tradicionales.

"Una experiencia intuitiva"

Los tres diseñadores han explicado que las personas ciegas o con discapacidad visual se vuelven más sensibles a la estimulación auditiva como alternativa a la visión, y es por ese mismo motivo por el que opta a realizar actividades musicales.

En cuanto a la guitarra, han defendido que la incorporación de un sistema braille puede lograr a ayudarlos a tocar toda la música que deseen y que ofrece una "experiencia intuitiva y manejable sin quitarle la diversión". Un instrumento del que por ahora se desconoce su precio y ventana de lanzamiento.

También te puede interesar...