Cargador fuera de su caja.

Cargador fuera de su caja. Chema Flores Omicrono

Hardware

Apple no podrá vender iPhones sin cargador por considerarse productos incompletos

Después de ciertas batallas legales, el Ministerio de Justicia de Brasil ha dictaminado que Apple no puede vender iPhones sin cargador en el país.

6 septiembre, 2022 17:27

Cuando Apple lanzó los iPhone 12 en España y en el resto del mundo hace dos años, todos se sorprendieron ante la decisión de la compañía de no incluir el cargador con el móvil por razones medioambientales. Una decisión que, aunque polémica, hizo que algunos fabricantes como Samsung la siguieran. Ahora, el gobierno de Brasil ha dictaminado que Apple deje de realizar esta práctica en el país.

[Este cargador para el iPhone 13 es minúsculo, tiene carga rápida y sólo cuesta 20 euros]

El ejecutivo brasileño, según Reutersha ordenado a Apple que deje de realizar ventas de iPhone sin cargador en la caja. Alegan que de esta forma, se está ofreciendo un producto incompleto a los consumidores. La decisión ha sido promovida por el Ministerio de Justicia, que ha multado a Apple con 2,38 millones de dólares, ordenando la cancelación de las ventas de modelos iPhone 12 o superiores, que son los que no traen el cargador.

La noticia ha sido publicada en los diarios oficiales del país, y el Ministerio ha explicado que con la falta del cargador, Apple está llevando a cabo una "práctica discriminatoria deliberada contra los consumidores", desestimando las alegaciones de Apple en contra respecto a la reducción de emisiones de carbono.

Brasil no cede

Esta es una batalla legal que Brasil y los de Cupertino llevan realizando desde hace años. A finales de 2020, la agencia de protección al consumidor de Brasil obligó a Apple a incluir un cargador en sus iPhone. La agencia Procon-SP del estado de São Paulo pidió a Apple que probara si dicha decisión no sería dañina contra el consumidor y que explicara los beneficios medioambientales de la misma.

Los argumentos de Apple fueron los mismos que realizó cuando se presentaron los iPhone 12. Según la lógica de los de Cupertino, los usuarios ya tienen un cargador compatible, y de esta forma se reduciría enormemente las emisiones de carbono al no tener que producir tan de seguido estos cargadores. Procon-SP desestimó las alegaciones.

Cargador y cable Lightning incluidos con el iPhone 11

Cargador y cable Lightning incluidos con el iPhone 11

Esta decisión llega en un momento muy específico para Apple. Y es que ha tenido lugar este martes 6 de septiembre, justo un día antes del arranque del evento de Apple Far Out en el que la compañía presentará sus nuevos iPhone 14, que presumiblemente seguirán con la misma idea de no incluir el cargador en la caja como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones.

También te puede interesar...