La bicicleta eléctrica Porsche Sport

La bicicleta eléctrica Porsche Sport Porsche Omicrono

Hardware

El 'boom' de las bicicletas eléctricas: BMW, Porsche y Mercedes-Benz lanzan sus propios modelos

Varias marcas han reutilizado el proceso de fabricación de sus coches eléctricos para sacar al mercado sus propias bicicletas eléctricas 'premium'.

25 agosto, 2022 17:31

Si de algo no hay duda en estos días es que las bicicletas eléctricas están de moda, son viral o trendy. Se diga de la forma que sea, han llegado para quedarse. Así lo demuestra que en España se puedan encontrar entre los productos de DecathlonLidl y próximamente... ¡En los concesionarios! Así es, ya que algunas de las marcas de coche más importantes del mercado ya están desarrollando sus propios modelos de bicicletas eléctricas.

[La bici eléctrica futurista 'made in Spain' ya está a la venta: diseño único y sistema antirrobo]

Los fabricantes de automóviles en cuestión son BMW, Hyundai, Jeep, Rivian, Porsche y Mercedes-Benz. Aunque, como no podía ser de otra manera, no se encuentran en la posición de salida para poner a punto sus modelos en el mercado de las bicicletas eléctricas. Por ejemplo, la más joven de todas ellas, Rivian, acaba de registrar sus derechos de marca para poder comercializar su bici eléctrica.

Por su parte, Porsche planea crear una joint venture con la empresa de inversión holandesa Ponooc para unir fuerzas y poder ofrecer más producto de este tipo con un alto rendimiento. Ahora mismo, los modelos que tienen disponibles son Sport, para entornos urbanos, y Cross, una MBT con asistencia de pedaleo de hasta 25 km/h. Los precios, en consonancia con las prestaciones, el diseño y el prestigio asociados a la marca, se elevan hasta los 8.125 y los 10.158 euros.

De hecho, los expertos del mercado apuntan a Hyundai como una de las marcas que más interés tiene, como demuestran las inversiones que ha realizado en el sector de la micromovilidad en los últimos años. Es por ese motivo por el que en el pasado abril solicitó la patente de un diseño de triciclo electrificado en Estados Unidos. Este modelo contaba con ruedas móviles para que la distancia entre ejes pudiera hacerse más ancha o más estrecha, según la necesidad del usuario.

Mercado al alza

Seguramente no le sorprenda a nadie que no vaya a encontrar estas bicis eléctricas al precio que pueden tener en Decathlon, como es el caso de su producto estrella, la Riverside Ebike Original 920, que ahora está a un precio espectacular. Pero, ahora bien, ¿de cuánto dinero estamos hablando? Aunque todavía sea pronto para dar una cifra exacta, Mercedes-Benz, BMW y Jeep están produciendo e-bikes cuyo precio oscila entre 4,5 y 9,5 millones de wones, al cambio actual vendrían a ser unos 7.000 euros.

Un ejemplo de la eBike Cross de Porsche.

Un ejemplo de la eBike Cross de Porsche. Porsche

 

Los datos demuestran que el mercado mundial de las bicis eléctricas se encuentra en alza. Así, en 2019 facturó alrededor de los 14.400 millones de dólares. Una cifra que se quedaría en nada de producirse las siguientes estimaciones que ofrecen los expertos: en el año 2025 este mercado alcanzaría un valor de 25.900 millones de dólares, es decir, un crecimiento anual de al menos el 10%.

Se llegue o no a esas cifras, está claro que los fabricantes de automóviles de todo el mundo están penetrando en el mercado de las bicicletas eléctricas, aprovechando las similitudes que tienen con la fabricación de un coche eléctrico y completando al mismo tiempo su cartera de la denominada e-movilidad. En definitiva, que las bicicletas eléctricas pueden ser también un banco de pruebas para el vehículo eléctrico de cuatro ruedas.

Mercedes-Benz también cuenta con este modelo de bici eléctrica.

Mercedes-Benz también cuenta con este modelo de bici eléctrica. Mercedes-Benz

Los propios expertos han señalado, en este sentido, que tanto las bicicletas eléctricas como los coches eléctricos tienen los motores y las baterías como sus piezas principales. Además, también comparten partes de la estructura de su diseño. Sin duda, este parecido le da una cierta ventaja a los experimentados fabricantes de coches, que quieren introducirse en un mercado donde aún no está claro quién es el líder porque se encuentra en su fase inicial.

España apuesta por las dos ruedas

Hacia esta visión apunta el profesor de ingeniería automotriz de la Universidad Daelim (Corea del Sur), Kim Pil-soo: "Cuando los fabricantes de automóviles puedan diversificar sus carteras de movilidad eléctrica, se consolidarán fácilmente". Así, no cree que vayan a tener problemas para generarse cierta reputación entre los proveedores de este mercado, lo cual les serviría para conseguir más acuerdos de inversión.

Mientras, en Francia el gobierno de Macron quiere que el 9% del país se pase a la bicicleta en 2024. Por eso, han decidido subvencionar el paso del coche de gasolina a la bicicleta eléctrica, con subvenciones de hasta 4.000 euros si se cumplen ciertos requisitos.

Kim Pil-soo también reconocía a The Korea Herald que los fabricantes de automóviles están lanzando este tipo de servicios porque "la tendencia mundial de los coches de gasolina se desplaza hacia los modelos electrificados". 

Una afirmación que no se puede llevar a España, pues veinte de las sesenta marcas que hay en nuestro país aún no disponen de modelos eléctricos, según un estudio del portal de automoción Sumauto. Parece que en España lo que triunfa más es la bicicleta eléctrica, que sigue ganando terreno a pasos agigantados. También siguen al alza los patinetes eléctricos, que superaban la cifra del millón de unidades según un informe de Idealo.es y cada vez ofrecen más prestaciones. Todo apunta a que aquí se apuesta más por las dos que por las cuatro ruedas.

También te puede interesar: