DJI Mavic 3

DJI Mavic 3 DJI

Hardware

Mavic 3 de DJI, el primer dron profesional que se puede pilotar sin tener que pasar un caro examen

Esta serie del fabricante chino será la primera en conseguir el certificado C1, que evitará a sus usuarios tener que aprobar el A2 para volar.

20 agosto, 2022 09:32

Aunque sean divertidos, los drones no son juguetes. En España y en Europa se están mejorando las legislaciones para mantener cielos seguros para los usuarios y que los profesionales, por ejemplo, de los espectáculos de dronesdel filmmaking aéreo, puedan volar sus drones con más libertad. Ahora, la firma de referencia en lo que a drones se refiere, DJI, ha recibido el primer certificado de examen de tipo C1.

[Se filtra el nuevo dron de DJI, capaz de volar en estancias cerradas y con vista en primera persona]

De esta forma, el DJI Mavic 3 se convierte en el primer dron en conseguir este certificado, en virtud de la nueva regulación europea, el Reglamento Europeo de Drones. Aunque este procedimiento requerirá que los usuarios actualicen sus dispositivos a un firmware especial, les permitirá aprovechar una serie de ventajas importantes.

La más importante es que los drones compatibles con el certificado C1 podrán volar en zonas con categoría abierta A1. Esto evitará que los usuarios tengan que asistir al examen A2 para conseguir una Licencia de Pilotaje Remoto que, además de ser bastante complicado, tiene un coste ciertamente elevado.

¿Qué pasa con las licencias?

Primero, algo de burocracia. Las licencias de drones se pueden dividir en varias categorías. En este caso nos centraremos en la categoría abierta, que incluye los drones que no pueden ni cargar mercancías ni sobrevolar zonas con personas. Dentro de esta categoría hay hasta 3 categorías: la abierta A1, la A2 y la A3, tal y como se expone en la web del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

En función del tipo de dron y de las distancias del vuelo, se precisará una u otra licencia o formación. Los drones necesitan de forma base una formación de Nivel 1, que engloba las categorías A1 y A3. La edad mínima para ser piloto en España es de 16 años (aunque esta edad se reducirá gracias al Real Decreto de UAS a 12 años) y se precisan conocimientos básicos y un Certificado Oficial de Competencia de piloto a distancia.

DJI Mavic3

DJI Mavic3 Mavic

Este Certificado lo expide la AESA y es necesario realizar un curso y superar un examen teórico que solo puede realizar este organismo. Eso sí, todo esto es online y gratuito, por lo que no es más que un mero trámite que hay que superar para conseguir la licencia necesaria para volar estos drones. El Nivel 1, al englobar el A1 y el A3, son procesos gratuitos y online.

Es aquí donde entra el A2. Es necesario haber superado la formación y examen teóricos de los cursos de pilotos de drones de Nivel 1, que engloba las subcategorías A1 y A3. Los cursos para realizar la formación para conseguir el certificado de competencia de piloto a distancia pueden llegar a ser muy caros.

Ventaja para DJI

Con el certificado C1 otorgado a la serie Mavic 3 de DJI, ya no se necesitará aprobar el examen A2. Además, se tendrá más libertad de vuelo en entornos restringidos hasta ahora sin el certificado C1, que precisaban de permisos especiales bastante complicados de conseguir.

Este certificado ha sido emitido por el organismo TÜV Rheiland y es válido para todo el Espacio Económico Europeo y se aplica a todo el hardware firmware actualizado C1 de toda la serie Mavic 3 de DJI. De nuevo, se precisará la actualización de firmware por parte de los usuarios.

DJI Mavic 3

DJI Mavic 3 DJI

Algunas limitaciones incluyen que la serie Mavic 3 tiene que cumplir con los nuevos niveles de reducción de ruido a 83 decibelios, y que cuando se use el modo ActiveTrack de estos drones para vuelo inteligente, la distancia entre el sujeto a filmar y el dron se limite a 50 metros. Pasado ese límite, el sistema se desactivará. En MyNewDesk se encuentran todas las restricciones y cambios necesarios.

El proceso para que se pueda obtener el certificado C1 está programado para estar disponible para todos los clientes a partir del cuarto trimestre de 2022. De esta forma, los usuarios podrán solicitarlo de forma voluntaria, de forma sencilla y sin coste, requiriendo que se proporcione el número de serie del dron y la confirmación de la actualización del firmware del dron. Cambios que, por cierto, no se podrán revertir.

También te puede interesar...