Prototipo de las Google Glass con capacidad de traducción presentadas en el teaser.

Prototipo de las Google Glass con capacidad de traducción presentadas en el teaser. Google Omicrono

Hardware

Vuelven las Google Glass: sus nuevas gafas inteligentes ya se prueban en la calle

Unos pocos empleados probarán este nuevo prototipo por las calles, el cual está pensado para traducir el entorno, aunque no para grabar o tomar fotos.

26 julio, 2022 09:39

El futuro pinta plagado de gafas de realidad aumentada, cada vez más marcas se suman a esta oportunidad de mercado. En España se ha dejado ver el modelo inteligente de Oppo, así como las Ray-Ban de Facebook para grabar el día a día. Ahora es Google quién avanza en su propio proyecto limitado a unas pocas funciones.

[Un mes con las Ray-Ban de Facebook con cámara: graba lo que quieras sin que nadie se entere]

Dentro de este sector, las Google Glass sentaron un precedente que otras marcas han seguido, aunque el intento se considerara fallido o apresurado. En el mes de mayo, el gigante de internet habló de un nuevo diseño y sus posibles aplicaciones que ahora llegan a las calles en una fase de prueba.

"A partir del próximo mes, planeamos probar prototipos AR en el mundo real", explica la compañía en su blog. La prueba será a pequeña escala con solo una docena de empleados paseando con las gafas por entornos fuera del laboratorio, para comprobar cómo funcionan las limitadas funciones que incluye este nuevo modelo.

Traducir viajando

Google asegura que su nuevo prototipo integra pantallas en las lentes, así como micrófonos y cámaras. Sin embargo, a diferencia de las Ray-Ban, no se dedicarán a grabar la calle, sino que las imágenes que recojan servirán para traducir mensajes como el menú de un restaurante o indicar el camino a un destino concreto.

La compañía explica esta limitación de funciones en la intención de respetar la privacidad del usuario. "Es temprano y queremos hacerlo bien, por lo que lo estamos tomando con calma, con un fuerte enfoque en garantizar la privacidad de los evaluadores y quienes los rodean". De ahí que hayan descartado usar las gafas para tomar fotos o grabar vídeos, aunque otras marcas sí lo hagan.

Pruebas de las gafas de Google

Pruebas de las gafas de Google Google Omicrono

Sus gafas serán, por el momento, una extensión de Google Lens en el móvil sin necesidad de usar el smartphone para comprender el entorno cuando se viaja. Esto es lo que pondrán a prueba la docena de empleados que saldrán a la calle próximamente con las gafas, aunque con anterioridad se han mencionado otras aplicaciones. 

En este nuevo comunicado la empresa no hace mención de la posibilidad de transcribir en tiempo real una conversación, solo traducir texto escrito o dar indicaciones en un viaje. Sin embargo, durante su conferencia de desarrolladores en el mes de mayo también se mostró la posibilidad de transcribir mediante un vídeo en el que se podía ver a una madre que, aunque entiende a su hija hablando inglés, ella no sabe hablarlo.

Demostración de las Google Glass prototipo.

El prototipo revelado en aquella presentación era muy similar a lo ya visto por otras marcas como Ray-Ban y Meta. Las nuevas gafas inteligentes de Google estarían más cerca de pasar por unas gafas de sol que por unas lentes futuristas con una cámara abultada como en su primer intento.

Así dejaría atrás Google el problema de las Google Glass cuyo precio no encajaba con un hardware donde la potencia no acompañaba a todo lo que se pretendía que hicieran las gafas. La tecnología en cámaras y audio ha mejorado en los móviles con el paso de los años y Google lleva años mejorando los resultados de sus aplicaciones como Google Lens.

Primeras Google Glass

Primeras Google Glass

Aún así, la multinacional se lo toma con cautela y solo habla de pequeñas pruebas y no de lanzarlo en breve al mercado. De todas formas, parecen dispuestos a dar más información que Apple, cuyas gafas de realidad aumentada siguen rodeadas de rumores que indican que no serán un modelo para usar en el día a día.

También te puede interesar...