MacBook con el teclado mariposa.

MacBook con el teclado mariposa.

Hardware

Apple pagará 50 millones a los que denunciaron su antiguo teclado mariposa de los MacBook

La demanda colectiva ha conseguido un acuerdo preliminar con los de Cupertino para que se indemnice a los denunciantes afectados.

19 julio, 2022 19:11

Pese a que los MacBook con Apple Silicon de Apple son unos dispositivos tremendamente populares en España, hubo un tiempo que estos trajeron bastantes problemas a los usuarios. Quizás recuerdes la increíble polémica del teclado de mariposa de las antiguas generaciones de MacBook. Un sistema que provocó todo tipo de inconvenientes a los consumidores y que ahora ha forzado a Apple a tomar cartas en el asunto.

[Apple conocía la fragilidad de su teclado mariposa y que no podía arreglarse del todo, según un juez]

Según recoge ReutersApple se ha visto forzada a pagar 50 millones de dólares en respuesta a una demanda colectiva de clientes afectados por estos teclados defectuosos. La demanda especifica que Apple habría sabido supuestamente que estos teclados eran susceptibles de fallar, y que aún así los comercializaron.

No solo eso; la demanda también critica que los servicios de reparación y reemplazo eran ineficientes, ya que en la gran mayoría de ocasiones se proporcionaban reemplazos de teclados que sufrían los mismos problemas que siempre, que no eran pocos.

Apple tendrá que pagar

Este acuerdo abarca a todos los clientes que compraron modelos afectados por el teclado de mariposa, que abarcan modelos de MacBook Air, MacBook y MacBook Pro entre 2015 y 2019. Los beneficiados serán usuarios de hasta 7 estados de los Estados Unidos, los cuales incluyen Washington, Nueva York, Illinois, Michigan, Nueva Jersey y California.

Como parte de la aceptación de dicho acuerdo, Apple negó haber actuado de forma maliciosa tal y como especifica la demanda colectiva. Aunque el acuerdo preliminar requiere la aprobación de un juez, este ya se presentó esta semana en una corte federal de San José, en California.

Teclado MacBook Pro de mariposa.

Teclado MacBook Pro de mariposa. Apple

Las cantidades monetarias que se estiman incluyen pagos máximos de hasta 395 dólares para los usuarios que realizaron varios reemplazos de teclados y de 125 para los que solo reemplazaron el teclado una vez.

Habrá una compensación menor de 50 dólares para los usuarios que reemplazasen simplemente las keycaps del teclado, es decir, las teclas físicas en sí. Además, los clientes seguirán siendo elegibles para cuatro años de reparaciones gratuitas de teclados después de las compras de sus dispositivos.

El problema de los teclados

El sistema de teclado de mariposa sustituyó al mítico sistema de tijera de los MacBook durante un corto período de tiempo. En un principio, estos teclados comenzaron a dar problema respecto a su durabilidad; los usuarios se quejaban de que estos teclados, al ser más finos, dejaban pasar mejor las partículas de polvo y suciedad. Esto provocaba que algunas teclas se quedaran pegadas, que dejaran de funcionar o que tuvieran un tacto desagradable al acumularse estos materiales debajo.

Tecla con sistema mariposa.

Tecla con sistema mariposa.

Este sistema se mantuvo hasta el 2020, después de que Apple realizara varios ajustes y cambios a este diseño para solucionar estos aspectos de forma fútil. Los usuarios tuvieron que recurrir en numerosas ocasiones a reparaciones gratuitas, que iban desde reemplazos de teclas hasta cambios de teclados al completo.

La demanda colectiva, tal y como se recogió en 2021, consiguió que un juez determinara que efectivamente Apple habría sido consciente de estos problemas. Se llegaron a recoger incluso supuestas comunicaciones internas de Apple, en los que se podían leer comentarios despectivos de los ejecutivos de la compañía respecto a este sistema.

Iniciada en 2018, esta demanda acusaba a Apple de haber incumplido todo tipo de legislaciones de consumo tanto a nivel estatal como a nivel nacional (en Estados Unidos). Apple, en su día, se defendió sin éxito especificando que esta demanda no debería cubrir todas las modificaciones realizadas anteriormente a los teclados mariposa para mejorarlos.

También te puede interesar...