Un Vision-60 equipado con la unidad NAUT.

Un Vision-60 equipado con la unidad NAUT. Onyx Industries Omicrono

Hardware

Los perros robot de uso militar aprenden a nadar: un kit modular los convierte en anfibios

Estos dispositivos se pueden adaptar para el nado gracias a un sistema de propulsión a chorro empacado en un kit especial, que amplía sus posibilidades.

14 junio, 2022 17:31

Los perros robots como Spot de Boston Dynamics han sido vistos como dispositivos adorables en España, que acuden a videoclips famosos y coreografías llamativas. No obstante, los robots cuadrúpedos son una cosa bastante seria, con empresas de todo el mundo adaptando esta idea a sus aparatos. Ahora, los perros robots se vuelven famosos no solo por sortear partes difíciles del terreno, sino por nadar.

[Probamos el perro robot de Xiaomi: te puede llevar la compra a casa pero también te da la patita]

Primero, un poco de historia. Quizás recuerdes el Vision-60, el perro robot de Ghost Robotics y Sword Defense Systems que recordaba enormemente a Spot, pero que cambiaba su enfoque por completo. Este perro robot tenía colocado un nuevo rifle francotirador y estaba especializado en el alcance de objetivos a 1,2 kilómetros de distancia.

Según recoge The War Zonela firma Onyx Industries ha desarrollado un sistema bautizado como el Nautical Autonomous Unmanned Tail o NAUT, que básicamente permite convertir el Vision-60 o Q-UGV en el primer perro robot completamente anfibio del mercado. Así, estos perros robots conseguirán ciertas características de nado bastante importantes. Y lo mejor de todo: este kit es modular.

Un kit de nado

Estas unidades NAUT incluyen un sistema de control semiautónomo para que el dispositivo se pueda mover de forma autónoma y para que un operario pueda controlar los Q-UGV equipados desde posiciones remotas. NAUT, de hecho, es compatible con cualquier plataforma que esté equipada con resistencia IP67 o superiores, ya estén en el campo de la robótica hasta pequeñas embarcaciones acuáticas.

El dispositivo otorga a los Q-UGV una velocidad de nado de 3 nudos, y pesa menos de un kilo sin la batería, 2 con ella. La batería es de 30 minutos e incluye un modo de ahorro de energía. El propio dispositivo en sí conseguirá la clasificación IP67, y su rango es de 2,4 kilómetros. Está equipado con sistemas de seguridad inalámbrica, ya que permite una conexión encriptada.

Puede soportar condiciones climáticas adversas con su diseño rugerizado y su diseño está hecho en aluminio mecanizado de grado aeroespacial 7075. Su propulsor a chorro está ubicado en la parte trasera y este se coloca en la parte trasera inferior del Vision-60, permitiendo que el robot tan solo tenga que flexionar las piernas para propulsarse por el agua.

Este sistema abre un amplio abanico de usos en operaciones militares de apoyo y en otros campos, ya que las aguas profundas y zonas extremadamente inundadas eran todo un problema para la movilidad de estos Q-UGV, dificultando su labor. Un ejemplo de uso de un Q-UGV equipado con la unidad NAUT sería, por ejemplo, realizar una exploración bajo un terreno accidentado con agua para detectar minas o trampas del enemigo.

Descripción del sistema NAUT.

Descripción del sistema NAUT. Onyx Industries Omicrono

Onyx Industries ha exhibido el NAUT en la Conferencia de la Industria de las Fuerzas de Operaciones Especiales de este año en Tampa, Florida. El evento ha sido organizado por la Asociación Nacional de la Industria de la Defensa, y aunque este kit podría abocar casi completamente al Q-UGV anfibio a tareas militares, el NAUT y su modularidad también permitirían que estos perros pudieran apoyar a equipos náuticos como socorristas en escenarios de rescate y vigilancia.

También te puede interesar...