Bluetooth

Bluetooth Omicrono Omicrono

Hardware

Los trucos para que tu conexión de Bluetooth no falle nunca

Objetos, paredes y otros equipos pueden ser motivo de interferencias para la conexión Bluetooth y no dejarte disfrutar de la música en los auriculares.

4 junio, 2022 15:50

Noticias relacionadas

Es habitual notar como la música se entrecorta cuando te levantas a tomar algo en la cocina con los auriculares inalámbricos puestos, ya que la distancia y algunas interferencias pueden dar problemas en la conexión Bluetooth. Conocer las limitaciones que tiene esta tecnología ayuda a detectar problemas de funcionamiento en los diferentes dispositivos que se pueden encontrar en España con esta conexión inalámbrica.

Si tienes conectado el teléfono a un altavoz o la televisión mediante Bluetooth y te alejas unos metros, la reproducción empezará a verse mermada. Quizás no sea una distancia muy larga, pero si hay objetos y paredes entre medias ese puede ser el origen del fallo. 

Son muchos y muy diversos los factores que interfieren entre dos equipos conectados a través del Bluetooth. A lo largo de los años, los diferentes estándares han mejorado localidad y cobertura de esta tecnología, pero sigue teniendo ciertas limitaciones que conviene conocer. 

Frente a obstáculos

Algunos errores son más obvios que otros y tienen fácil solución. Un ejemplo muy habitual es el uso de fundas o protectores que bloquean parte de la conexión, aunque si se usan fundas homologadas o recomendadas por las marcas no debería haber ningún problema.

De todas formas, con los nuevos estándares como Bluetooth 5.0 o 5.2 es complicado que el teléfono no se entienda con unos auriculares o un reloj cuando va en la mochila o está en un cajón. Las paredes y muebles afectan algo más que estos simples objetos.

El nuevo Bluetooth 5.1 nos localizará con una precisión de centímetros

El nuevo Bluetooth 5.1 nos localizará con una precisión de centímetros

Sí puede ser más problemático el hecho de estar cerca de otros dispositivos. La señal inalámbrica es sensible a las interferencias que puedan provocar otros equipos como un electrodoméstico o un ordenador que también estén usando conexión sin cable.

Huawei, por ejemplo, indica en su página de soporte que incluso la conexión WiFI del teléfono puede afectar al buen funcionamiento del Bluetooth, y viceversa. "Los módulos Wi-Fi y Bluetooth del teléfono comparten la banda de frecuencia de 2.4 GHz y podrían causar interferencias entre sí si se utilizan al mismo tiempo" explican.

La distancia máxima

Por supuesto, la conexión por Bluetooth sigue siendo una opción de comunicación de corta distancia. Con el paso del tiempo ha evolucionado de solo funcionar dentro de un radio de 50 metros a ser funcional hasta los 240 metros y seguirá creciendo, pero hay que tener en cuenta qué estándar se está usando.

La versión más reciente y que se encuentra en la mayoría de productos a la venta es el Bluetooth 5.2 que tiene un alcance de 240 metros y una velocidad de 50 Mbps (megabit por segundo). La versión 5.1 baja a los 200 metros de distancia y las anteriores hasta la 4.0 de 2010 se quedan en 100 metros, bajando hasta los 24 Mbps.

Sony WH-1000MX4

Sony WH-1000MX4 Sony Omicrono

Otras funciones también mejoran la experiencia, por ejemplo en los tres últimos estándares se ha incluido la capacidad de emparejar dos dispositivos a la vez y poder identificar la procedencia de una señal que se está buscando, esto desde 2016 y 2019 respectivamente. Si tus equipos son más antiguos, no podrás conectar un dispositivo con otro si alguno ya se está comunicando con un tercero, por ejemplo.

Por último, hay que tener en cuenta según el estándar que usen, si son compatibles varios productos. Todas las versiones anteriores a la 4.0 son compatibles con otras versiones. No obstante, sólo se ejecutarán las funciones más básicas. 

Eso no ocurre entre la versión y protocolos más modernos como Low Complexity Communication Codec (LC3), Enhanced Attribute Protocol (EATT) o LE Power Control, que son compatibles entre sí con el Bluetooth 5.2 lanzado en 2020.

También te puede interesar...